Estrellas de nuestro baloncesto como Berni Rodríguez, Anicet Lavodrama o Pepe Pozas, han arropado al periodista de El Correo Gallego Xabier Sanmartín durante la presentación este sábado del libro Aquellos Maravillosos Aros, cuyo autor recalcó que se trata de un proyecto «de baloncesto con corazón para recordar que los éxitos actuales llegan gracias a muchas personas que desarrollaron su carrera en los años 80 y 90″.
«Es un orgullo estar entre los 63 protagonistas de este libro, soy un gran amante de los libros y más si hablan de nuestro deporte con tanto cariño», señaló Rodríguez durante el acto celebrado en la sede de Endesa en Málaga (Calle Maestranza, nº 6), dentro del marco de la Copa del Rey ACB.
Lavodrama, por su parte, agradeció igualmente vertebrar otro de los 63 capitulos que hilan este volumen de 212 páginas dedicado a grandes del basket, y destacó en su intervención «el cariño con que esta escrito porque habla de historias humanas y de emociones no solo de ganar partidos».
El periodista Mel Otero, de La Sexta, añadió, por su parte: «Creo que Aquellos Maravillosos Aros es un trabajo imprescindible porque en el baloncesto actual necesitamos saber de donde venimos, y esta obra ayuda a conectar el presente con el pasado; en ese sentido creo que es un relato periodístico muy necesario».
Antonio Rodríguez, periodista y delegado de televisión de la ACB, alabó el aspecto emocional de un volumen que incluye en su álbum de fotos veintitantas imágenes del premiado reportero Miguel Ángel Foniés: «Al entrar a la sala ha dicho Xabier que estos reportajes son un carta de amor al baloncesto y creo que esa es una perfecta definición porque nuestro deporte necesita dar a conocer las historias poco conocidas de muchas personas que han sido fundamentales por su trabajo y por el cariño que han puesto en favor del baloncesto, y eso hay que contarlo».
Pepe Pozas, destacó el hecho de que se trate de un libro donde caben igual estrellas españolas como Epi, Fernando Martin, Herreros, Villacampa, Laso, Blanca Ares, Amaya Valdemoro o Navarro, que mitos NBA como Jordan, Magic, Shaquille y Bird, «o que Tonecho Lorenzo, por ejemplo, que es toda una leyenda en el baloncesto de Santiago y de Galicia. Los referentes son importantes, te ayudan a crecer, a mi de joven me sirvió de referencia Berni».
María León, responsable del área de prensa de Endesa en Andalucía, recalcó que para esta empresa apoyar un libro como Aquellos Maravillosos Aros «encaja en la línea que tiene Endesa de compromiso en favor del baloncesto de forma decidida».
Durante la presentación se pusieron saludos en vídeo enviados para la ocasión por Miguel Juane, Manel Sánchez, Alberto Abalde padre, Quique Ruiz Paz, Ramón Rivas y Blanca Millán, todos ellos alabando los meses de trabajo que han dado lugar a un libro como Aquellos Maravillosos Aros.
Editada por Libros.Com, esta publicación contiene 63 reportajes sobre grandes del baloncesto de los años 80 y 90 con 63 opiniones invitadas, anécdotas y fotografías.
El libro incluye además entrevistas a la jugadora santiaguesa Blanca Millán, y entrenador y analista televisivo Piti Hurtado (DAZN). Editado a través de la editorial Libros.com, Aquellos Maravillosos Aros es un libro con prólogo de Esteban Gómez, periodista de TVE.