Foto: FEDDF

(EFE).- La selección española de baloncesto en silla de ruedas perdió este domingo la final contra Gran Bretaña y finalizó subcampeona en el Europeo de Walbrzych (Polonia), en el que aseguró su billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

24 años después de perder la final del Europeo de París (Francia) en 1995 contra Gran Bretaña, España volvió a caer contra los británicos en su lucha por el oro continental.

En aquella ocasión dos triples de Steve Caine en los últimos minutos dieron el triunfo a los británicos y en esta ocasión el combinado nacional, que llegó a la final con pleno de siete victorias en el campeonato, volvió a tropezar con el mismo rival, con el que cayó 77-52 en el partido decisivo.

Para llegar a la final de este Europeo de Polonia, España ganó en la fase de grupos a Holanda (83-36), Rusia (35-101), Israel (75-56), Francia (76-25) y Turquía (61-76). En cuartos ganó a Polonia (62-79) y en semifinales a Alemania (60-70).

De esas victorias, la más destacada fue contra Rusia, a la que ganó con la mayor diferencia de puntos contra cualquier rival en un campeonato continental desde 1999.

En el Europeo de Polonia, Alejandro Zarzuela fue el máximo reboteador del torneo y Asier García el máximo asistente. El máximo anotador fue el francés Alexis Ramonet con 143 puntos.

La lista de jugadores españoles que se han proclamado subcampeones de Europa la han formado Fran Lara (clase 1,0); Dani Stix y Óscar Onrubia (1,5); David Mouriz y Jordi Ruiz (2,5); Amadou Diallo, Manu Lorenzo, Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela (3,0); Txema Avendaño y Asier García (4,0), y Agustín Alejos (4,5).

Esta es la cuarta vez que España sube al podium de un Europeo masculino de baloncesto en silla de ruedas. Las anteriores fueron la plata de París 1995 y los bronces de Nazaret 2011 y Fráncfort 2013.

Con el subcampeonato de Europa, España se ha clasificado para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en los que también estará la selección femenina, en lo que será la primera vez que ambos equipos coincidan desde Barcelona’92.