Se impuso en el tercer y último partido a Portugal por 4 a 2. Rusia acaba segunda por mejor diferencia de goles.

 

España se ha alzado con la victoria en el Torneo Internacional IV Naciones de fútbol sala femenino, tras imponerse en su último encuentro a Portugal por 4 a 2. La selección dirigida por Alicia Morell completa una competición sin mácula, tras imponerse en sus tres partidos ante Rusia (2-1), Italia (3-0) y hoy ante Portugal (4-2), para acabar como primera de grupo con 9 puntos, por los cuatro de rusas y portuguesas. Rusia hacía valer la diferencia de goles para hacerse con el subcampeonato, después de golear a Italia por 4 a 0 en el partido que abría la tercera y última jornada del Torneo.

RESULTADOS

8 de diciembre

Italia 0 – Portugal 1

España 2 – Rusia 1

 

9 de diciembre

Rusia 1 – Portugal 1

España 3 – Italia 0

 

10 de diciembre

Rusia 4 – Italia 0

España 4 – Portugal 2

TORNEO INTERNACIONAL IV NACIONES
POS.  EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PUNTOS
1 España 3 3 0 0 9 3 9
2 Rusia 3 1 1 1 6 3 4
3 Portugal 3 1 1 1 4 5 4
4 Italia 3 0 0 3 0 8 0

 

 

España sufrió para superar a una aguerrida Portugal

ESPAÑA (4): Silvia Aguete; Mayte Mateo, Berta Velasco, Vane Sotelo y Amelia (quinteto inicial). También jugaron, Luci, Isa García, Ampi, Consuelo, Irene Samper y Anita Luján.

Seleccionadora: Alicia Morell

PORTUGAL (2): Natalina Silva; Carla Vanessa, Catia Morgado, Ana Azevedo y Daniela Ferreira (quinteto inicial). También jugaron, Janice Silva, Inés Fernandes, Ana Sofía Gonçalves, Sara Ferreira, Danielle Oliveira, Jennifer Rodrigues, Joana Meira y Ana Catarina (segunda portera).

Seleccionador: Luis Conceiçao

Palacio Multiusos de Guadalajara. Ante más de 600 espectadores. Colegiados, Martínez Segovia (MAD) y Múnez Carpintero (CLM). Amonestaron con cartulina amarilla a Ampi en España. Presenciaron el encuentro, Eladio Feijoó, concejal de deportes de la localidad, Pedro Rocha, presidente del CNFS de la RFEF, Antonio Escribano, presidente de la FFCLM y Venancio López seleccionador nacional.

1-0, min. 3 Ampi

2-0, min. 14 Ampi

2-1, min. 16 Janice Silva

3-1, min. 19 Consuelo

3-2, min. 24 Catia Morgado

4-2, min. 40 Amelia (doble penalti)

Comenzó el partido con mucha intensidad, entre dos rivales que se conoce a la perfección y que como precedentes más inmediatos venían de empatar sendos encuentros amistosos. El choque era de ida y vuelta, con alternancia de ocasiones para ambas escuadras. Ampi, a la salida de un saque de esquina en jugada de estrategia adelantaba a España con un potente disparo para batir a Natalina Silva a los tres minutos de juego. Portugal no se arredró y buscó con ahínco el tanto de la igualada de manera inmediata.

Unas y otras optaban por presionar la salida de balón rival. Ana Sofía con un remate a la madera a punto estaba de equilibrar el choque antes de la medianía del período. A seis minutos de la conclusión, en una rápida transición ofensiva por el ala izquierda que finalizaba de nuevo Ampi en boca de gol.

Portugal se cargaba a cinco minutos de la conclusión con cinco faltas, pero en una contra conducida por Ana Azevedo tras robo en mitad de cancha, ésta habilitaba a Janice Silva dentro del área para meter al combinado luso en la pugna por el partido la establecer el 2 a 1. A poco más de un minuto del final, Consuelo hacía el tercer tanto de cabeza dentro del área, tras centro chut de Lucía desde la derecha, después de una rápida contra iniciada por Amelia. Con la ventaja de dos goles para España se llegaba al término de un competido primer acto.

El intercambio de remates de media distancia marcaba los primeros compases de un segundo acto, en el que Portugal se animaba a subir la línea de presión a tres cuartos de cancha. Catia Morgado al segundo palo culminando una pared Daniela Ferreira recortaba distancias a los cuatro minutos de la reanudación.

El tanto espoleaba los ánimos de las lusas, que conseguían prodigarse con mucho peligro en zona de tres cuartos. España trataba de aumentar su intensidad y quitarse la presión encima del combinado portugués. Vane Sotelo y Luci con potentes disparos permitían a España poner en peligro por momentos la portería de una Portugal que se cargaba de cinco faltas a 8 minutos de la conclusión. Ni unas ni otras bajaban la intensidad en el tramo final de envite, donde ciertas imprecisiones del combinado de Alicia Morell lastraban la suerte de la selección, que no hallaba la forma de sentenciar el envite.

A dos minutos de la conclusión, Portugal optaba por el juego de cinco con Inés Fernandes como portera jugadora, a lo que España respondía subiendo la línea de presión. Ya en los últimos compases, tras falta de Carla Vanessa, Amelia de lanzamiento de doble penalti establecía el definitivo 4 a 2 para cerrar la victoria y poner el broche de oro a la victoria en el Torneo.

 

Rusia golea a una Italia que arriesgó en el tramo final con el juego de cinco

RUSIA (4): Ivanova; Deripasko, Samorodova, Durandina y Semenova (quinteto inicial). También jugaron, Olkova, Kuleshova, Yukhaeva, Danilova, Bychkova, Nikitina, Fedorova y Chernova.

Seleccionador: Evgeny Kuzmin

ITALIA (0): Mascia; Coppari, Borges, Giuliano y Jéssica Troiano (quinteto inicial). También jugaron, Belli, De Angelis, Pomposelli, D’Incecco, Barca y Xhaxho.

Seleccionador: Roberto Menichelli.

Palacio Multiusos de Guadalajara. Un cuarto de entrada. Colegiados, Gómez García (MAD) y Moreno Durán (MAD). Amonestaron con cartulina amarilla a Samorodova en Rusia.

1-0, min. 35 Nikitina

2-0, min. 39 Kuleshova

3-0, min. 40 Durandina

4-0, min. 40 Samorodova

Con sendos disparos a los palos de Durandina y Samorodova para Rusia, y un remate peligroso de Jessica Troiano para Italia comenzaba el partido entre italianas y rusas, que partían ya sin opciones de luchar por el título del Torneo IV Naciones. La escuadra rusa se hacía con la manija del tempo de partido, dominando la posesión ante la doble línea defensiva de las transalpinas. Poco a poco Italia mejoraba sus expectativas, con la velocidad a la contra de Jessica Troiano y de Federica Belli, pero las buenas accione e Ivanova bajo palos impedían el primer gol de las italianas, que finalizaban el primer acto dominando el juego.

Ya en la segunda parte, Chernova y Kuleshova, esta segunda a la salida de un libre indirecto, ponían cerco sin consecuencias sobre el luminoso. Con el paso de los minutos, ambas selecciones parecían tomarse n respiro en el curso de un partido más que equilibrado con alternativas en el desarrollo del juego. A cinco minutos de la conclusión llegaba el gol de Rusia, obra de Nikitina Elizaveta de disparo escorado desde el ala derecha fruto de un ataque en estático. Tras acumular Rusia su quinta falta, Italia optaba por el juego de cinco con Coppari como portera jugadora a poco más de tres minutos de la conclusión. A puerta vacía marcaba Kuleshova para Rusia la sentencia a poco más de un minuto del final, aprovechando un robo de balón en cancha propia. Poco después, desde mitad de cancha, Durandina y Samorodova en nuevos robos acabaron castigando el juego de cinco de Italia hasta refrendar el definitivo 4 a 0.

Comentarios