Encuentro marcado por un inicio fulgurante de la selección española, que sumado al acierto le permitían llegar al descanso con un claro 4 a 0. Ya en la segunda parte, Portugal lo intentó al inicio del segundo acto pero España siguió ampliando su renta hasta el definitivo 9 a 1.
|
España (9): Vane; Vane Sotelo, Isa García, Peque y Erika (quinteto inicial). También jugaron, Amelia, Anita Luján, Iria, Leti, Rebeca, Ampi, Marta Peñalver y Belén (segunda portera). Seleccionadora: Alicia Morell Portugal (1): Natalia Silva; Janice Silva, Inés Fernandes, Catia Morgado y Ana Azevedo (quinteto inicial). También jugaron, Sara Ferreira, Andreia Marques, Carla Silva, Sofía Ferreira, Melissa Antunes y Ana Pereira (segunda portera). Seleccionador: Luis Conceiçao Goles:
Domo Zona 13 de la Ciudad de Guatemala. Colegiados, Irina Velikanova (Rusia) y Yeraldín Araya (Costa Rica). Amonestaron con cartulina amarilla a Erika, Peque, Ampi en España y a Carla Silva, Sofía Ferreira, Ines Fernandes y Sara Ferreira en Portugal. |
La intensidad de España en el inicio del partido le recortaba sendas ocasione claras de gol, en la segunda de las cuales Vane Sotelo superaba a Natalia Silvia dentro del área. Poco después llegaba el 2 a 0, obra de Isa García dentro del área a pase entre líneas de Peque. El inicio fulgurante obligaba a Portugal a solicitar un tiempo muerto para contener el empuje de las españolas.
Las lusas no tardaban en reaccionar con sendas llegadas de peligro de Carla Silva y Daniela Ferreira que a punto estuvieron de encontrar las redes de la portería española. Cuando mejor parecía estar la escuadra portuguesa, llegaba el tercer gol de las españolas, obra de Ampi de potente disparo lejano a despeje en corto de Natalia Silva. El buen hacer de Barberá bajo palos impedía que Portugal recortara distancias, máxime cuando España seguía con su gran acierto y a los doce de juego, Vane Sotelo culminaba una triangulación ofensiva con Anita Luján y pase al segundo palo de Erika, para hacer el 4 a 0. El tanto descompuso un tanto al combinado luso, que no encontraba la forma de superar el buen hacer de Vanessa Barberá bajo palos. El choque concluía con ocasiones de peligros para unas y otras sin incidencia en el luminoso, entre ellas un remate al palo de Erika.
Al poco de la reanudación, Carla Sotelo aprovechaba un balón suelto de Belén a disparo de Janice para recortar distancias y a renglón seguido Vane Sotelo en jugada personal y de disparo cruzado hacía el 5 a 1. El duelo se convertía en un ir y venir sobre ambas porterías, con una Portugal más vertical con disparos de media distancia, mientras España optaba por jugadas más elaboradas finalizadas con rápidas combinaciones en tres cuartos de cancha. Ya en el tramo final, Portugal optaba por el juego de cinco con Andreia Marques como portera jugadora, que aprovechaba España para hacer el sexto por mediación de Peque desde cancha propia. A cinco minutos del final, Peque en jugada personal conseguía el séptimo tanto de España. Uno después, Anita Luján culminando una contra hacía el octavo en un partido completamente roto. Sotelo hacía su póker de goles en el partido en buena jugada personal en combinación con Ampi a tres del final.
Vanessa Sotelo, en entrevista a Canal 13 Guatemala al final del partido, se manifestaba “contenta por el trabajo del equipo un sabor agridulce porque queríamos estar en la final pero contenta por la tercera plaza, ha sido un gran torneo individualmente pero lo que cuenta es el campeón” de cara a la final comentaba que “será un gran partido y que gane el mejor”. Por su parte Alicia Morell seleccionadora de España manifestó que “después del gran encuentro que realizamos contra Brasil el resultado final no fue justo, necesitábamos esta vitoria, las chicas han dado un paso adelante. Nadie ha dudado de ellas, vamos a seguir trabajando y el año que viene volveremos a seguir intentándolo”. Sobre la presencia de Rusia en la final afirmó “es un digno rivla, ha ganado a España y a Portugal, es justa finalista”.