Una férrea defensa dió la victoria a España, ante una débil Croacia, en su debút en el Eurobasket de Eslovenia. Los croatas acabaron con 3 puntos en el último cuarto. Marc Gasol empieza el Europeo con un doble-doble de 14 puntos y 11 rebotes, aviso sin duda de lo que vendrá por parte del pívot de los Grizzlies.

 

68España (24+9+16+19): Rudy (15), Calderón (13), Ricky (7), Claver y Gasol (14) -equipo inicial-, Aguilar (2), Rodríguez (5), Rey, San Emeterio (3), Llull (5), Gabriel y Mumbrú (4). 40 Croacia (9+11+17+3): Bogdanovic (12), Ukic (7), Simon (3), Markota y Zoric (8) -equipo inicial-, Tomic (3), Draper, Saric (4), Rudez (3) y Mario Delas.
Árbitros: Olegs Latisevs (LET), Petar Obradovic (BIH) y Gentian CICI (ALB). Sin eliminados. Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo C de la primera fase del Europeo 2013 disputado en el Arena Celje de esta localidad eslovena ante 3.430 espectadores.

España salió con Calderón, Marc Gasol, Ricky Rubio, Claver y Rudy Fernández. Sorpresa en el cinco inicial croata al dejar a Tomic en el banco. Empezó el partido muy acelerado pero sin aciertopor ningún lado, la primera canasta llegó tras más de dos minutos por medio de Gasol. A falta de 3 minutos del Q1 un parcial de 15-0 para España hacía que nos marchasemos en el electrónico ( 18-5) principalmente jugando al contraataque. Se llegó al final del Q1, con esos mismos 15 puntos de ventaja para La Roja (24-9). Gran cuarto de Rudy con 6 puntos y 6 rebotes.

A falta de 3 minutos para el remate del segundo cuarto ganabamos de diez (28-18), parcial de 4 -9 en 7 minutos de parte de los dos equipos que se dedicaron más a defender que a atacar estando muy fallones tanto unos como otros. Se llegó al descanso con 13 puntos de ventaja para los españoles (33-20).

En el tercer cuarto se bajó mucho en ataque porque no nos dejaron correr los croatas, se defendió muy bien pero no estuvieron cómodos en todo el  cuarto. Los croatas con su 1 de 11 triples dieron muestra de cual iba a ser su juego en este Eurobasket, pero cuando no te entran……

La defensa de España en el Q4 fue espectacular, en 5 minutos 11-0 de parcial para La Roja ( 60-37). Croacia acabó siendo pitada por sus aficcionados tras meter solo 3 puntos en el último cuarto y aplaudiendo a la Seleccion Española.

Hoy a partir de las 21:00h nos enfrentamos contra el anfitrión, la Eslovenia de Bozidar Maljkovic, que ayer superó a la República Checa (60-62), será un exigente examen en un partido que puede valer doble, ya que la victoria contará probablemente para la segunda fase. Celje acoge por tanto esta noche un partidazo entre aspirantes en la segunda jornada de este Eurobasket 2013.

 Foto: FEB