Noelia Cacheiro presenta su libro «Excusas», tendrá lugar en Ourense el próximo  19 de diciembre de 2014 a las 20:00 horas.  

 

«EXCUSAS» es el primer libro de la jugadora de baloncesto ourensana Noelia Cacheiro Quintas, ex-jugadora del Pabellón Femenino y formada en el Carmelitas Vedruna, actualmente milita en las filas del Newcastle United de Inglaterra.  Pretende acercarnos con este libro todo el esfuerzo que supone para un deportista estar lejos de la familia, amigos y adaptarse a otra cultura, otras gentes, otra forma de vida, ... El levantarse a las 6 de la mañana, trabajar en primeros auxilios, entrenar y encontrar tiempo para escribir un libro es toda una proeza y nos preguntábamos como se consigue así que quisimos preguntárselo a ella personalmente y nada más proponérselo  ya nos estaba respondiendo encantada: 

 

Galicia Deportiva: La primera pregunta es casi obligada ¿ por qué te decides a escribirlo y que te gustaría transmitir con el libro Excusas? 

 
Noelia Cacheiro : «Escribir un libro ha sido un sueño desde pequeñita. Siempre me ha gustado escribir. Me gusta el lenguaje, las palabras, las imágenes que transmiten… 
Con Excusas quizás lo principal ahora que estoy leyendo el libro por millonésima vez, sea que la realidad del deportista no es esa idea preconcebida de vida fácil llena de diversión. Se muestra el día a día, los pensamientos, los retos, la «normalidad especial» de dedicarse a un deporte de manera profesional. Se muestra una realidad aun a sabiendas de que cada deportista es único y tiene la suya. «


GD: ¿ A quién va dirigido este libro?
 
NC: «El libro quizás resulte más atractivo para personas que estén en contacto con el deporte porque habrá momentos y situaciones con las que se sientan identificados y les será más fácil entender el razonamiento de la protagonista. Para aquellas personas ajenas al mundo del deporte, creo que hay mucho que leer entre líneas, muchas de las lecciones que enseña el deporte son más que aplicables a la vida cotidiana. «
 
 
GD: ¿ habrá una continuación?
 
NC: «Para saber la respuesta a esa pregunta hay que llegar a la última página del libro. Mi intención después de esto es una segunda parte, que ¡ya se está escribiendo! De hecho, la historia está inconclusa con respecto a ese mismo año y a esa misma temporada. Quedan sorpresas para los que no se hayan aburrido demasiado después de este libro.»
 
 
GD: Después de Inglaterra, EEUU y Holanda  ¿por qué otra vez Inglaterra?

NC: «Es un país al que le tengo mucho cariño. A nivel deportivo he pasado muchos buenos momentos aquí, siendo el principal, el día que el ojeador americano me ofreció la beca para Estados Unidos. Ese día cambió mi vida y, no sabía lo que me esperaba a lo largo del camino. De algún modo, creo estar en deuda con el baloncesto británico.

Pero al margen de eso, se cruzó en mi camino una oportunidad inesperada de última hora que me hizo cambiar mis planes. Me ofrecieron jugar en la universidad y añadiendo a este plan la idea de volver a la universidad combinándolo con mi carrera profesional, me pareció más que acertado darle una oportunidad.»

 

GD: ¿Crees que ha sido una buena decisión?

NC: «Desde luego. Estoy muy contenta en Newcastle, me gusta el lugar. Se parece mucho a mi ciudad natal Ourense por sus puentes – nosotros también tenemos un puente del milenio. La Universidad de Newcastle tiene una excelente reputación y en el equipo estoy disfrutando»

 

GD: ¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado el equipo esta temporada y  los que te marcas tu a nivel personal?

NC: «En Newcastle el objetivo es el ascenso a primera y ganar la Copa. Sin rodeos. Ambos son ambiciosos, pero si tuviese que apostar por alguno de los equipos desde la grada, sería el nuestro. Además, quizás nos juguemos el ascenso contra otra ex-pabellonista: Florence Glenn, que actualmente milita en Leeds. Eso le da un extra de emoción.» 
 

GD: ¿Cómo es un día para ti?

NC: «Esta es la pregunta de las entrevistas que más miedo me da. ¡Cada día es un mundo! Básicamente tengo dos trabajos, uno en España y otro en Inglaterra. Aquí he empezado recientemente a trabajar en primeros auxilios. Me levanto a las 6 a.m. para ir a trabajar, cuando termino voy a clase y de ahí a entrenar. Ya sabes, unas veces más horas de trabajo, otras más de clase y otras más de entrenamientos.»

 

GD: Para la gente que no conozca a Noelia, ¿cómo es Noelia dentro y fuera de la pista?

NC: «Eso depende de a quién le preguntes, ¿no? . Me resultaría más fácil describirme dentro de la pista que fuera. Soy una jugadora ambiciosa pero ante todo, a día de hoy, en el campo soy como un niño como una piruleta. Disfruto de cada segundo que paso con un balón en las manos. Si me preguntas como soy dentro de la pista te diría que soy feliz.»

 

GD: ¿Por qué o por quién empezaste a jugar al baloncesto y dónde fue?
 
NC: «Pues el empezar se lo debo a mi hermana, Laura. Empecé en Carmelitas. Iba a ver sus entrenamientos y un día el entrenador me dijo que podía ir al patio a jugar con las pequeñas. Amor a primera vista…»


GD:  Un día inolvidable en tú vida deportiva
 
NC: «Lo primero gracias por esta pregunta, me ha hecho pensar y revivir muchos buenos momentos. Te diría que mi «Senior night» en USA, que es el día de tu último partido en casa. En este día te despides de tu afición y agradeces a todos aquellos que han estado contigo a lo largo del camino. Ganamos el partido, ganamos la conferencia, mis compañeras me regalaron un collage con fotos mostrándome el cambio desde el día que llegué hasta el último y los de la tele hicieron un vídeo recopilación con momentos desde el primer entrenamiento hasta esa noche.»


Noelia Cacheiro
Noelia Cacheiro

GD: Un dia para olvidar

 
NC: «Uff… ¡muchos! Quizás una de las sensaciones más agridulces haya sido ir a ver el partido de las mis ya ex-compañeras de equipo en Holanda desde la grada y ver a otra jugadora vistiendo mi camiseta con el 10 y «Noelia» a la espalda.»


GD: Primera impresión de cuando saliste por primera vez de Ourense

NC: «Pensé que dejaría el baloncesto más bien pronto que tarde… ¡¡¡quién lo diría!!!.»



GD: ¿Qué manías o costumbres tienes antes, durante y después de jugar?

NC: «No tengo manías, ya no. Me gusta calentar el tiro por mi cuenta antes de empezar cualquier actividad. Después de cada partido o entreno, ahora dedico 10-15 min a hacer una valoración de lo sucedido, suelo recordar malos momentos de otros años y veo si con lo que me enseñaron esos momentos lo estoy aplicando a esta temporada.» 
 
GD: ¿Qué es lo que más te gusta de Inglaterra y lo que menos?
 
NC: «Lo que más la gente. Siempre que he venido a este país he sido muy afortunada y me han tocados grupos inmejorables y lo peor… no cabe duda, ¡el frío!.»
 

GD: ¿Practicas algún otro deporte?

NC: «Hace unos años empecé con el surf y creo que ese será el deporte al que me dedique cuando deje el baloncesto definitivamente. Lo disfruto tanto como el basket.»

 

GD: Y por último ¿Cuál será tu próximo reto?

NC: «Llevo una temporada con la guitarra. Quizás un pequeño reto sea ser capaz de tocarla sin complicaciones  y me atrevería a decir que quizás ¿una segunda parte para el libro?»

 

Agradecer a Noelia Cacheiro toda la disponibilidad y la paciencia que ha tenido con nosotros a la hora de realizar esta entrevista así como de proporcionarnos todo el material necesario además de desearle toda la suerte del mundo tanto en su faceta deportiva como en su faceta de estudiante y sobre todo en su nueva faceta de escritora.