Entrevista a Jaime, preparador físico del Campus Ourense Rugby.

0

 

Hoy entrevistamos a Jaime, preparador físico del Campus Ourense Rugby.  Ex jugador y ahora metido a fisio y preparador, nos concede una entrevista para esta casa. Gracias.

 

¿Qué formación tienes en cuanto a preparación física y rugbística?

Grado en CAFyD, Master Entrenamiento y rendimiento deportivo, practicas con dos cracks como Vanesa Rial y Mar Álvarez en el CRAT y en el Chami y cientos de horas de formación continua en el tema.

 

¿Cuál ha sido tu trayectoria como jugador y como preparador físico?

Como jugador, comencé en el Campus, en U18. Luego en la universidad pase por el CRAT, en DHB, y por el Slovan Bratislava. Al acabar volví a casa y pude disputar una temporada en Nueva Zelanda, en el Christchurch Football club.

Como preparador, fuera de las prácticas, siempre ligado al Campus y a David Monreal. Además, hecho un cable a un equipo zaragozano, que el preparador es amigo mío. Y ahora, junto a una compañera, estamos iniciando un proyecto de preparación física online para jugadoras de rugby, para intentar darle un plus al rugby femenino desde abajo.

 

A la hora de enfocar la preparación de una pretemporada ¿Cuáles crees que deben ser los principales puntos a tener en cuenta?

El contexto es lo principal. Ver a los jugadores e intentar encontrar el trabajo que más beneficio va a aportar al equipo, intentando influir negativamente lo menos posible en el resto del trabajo. Si los jugadores a falta de dos semanas de empezar la temporada están muy quemados, la táctica entrará peor, y es algo que no te puedes permitir.

También es importante entender que la pretemporada no hay que llenar ningún tanque. Muchas cualidades físicas, si no las sigues trabajando semana a semana, terminan desapareciendo, como la fuerza, o la velocidad.

En la pretemporada habría que asentar las bases físicas y motrices, lo más general, y claro, recuperar la forma después de 4-5 meses sin competir, donde la gente puede que se descuide.

 

La preparación física de los jugadores es un aspecto importante. Tras una buena pretemporada y un buen trabajo durante la temporada, ¿Se nota en el rendimiento de los jugadores en los partidos?

Es algo muy relativo. Puedes hacerlo todo bien, tener métricas de que los jugadores mejoran un montón en todos los parámetros clave, pero si pierdes de 50 no importa. Y al revés, puedes hacerlo todo mal y e fin de semana ganar de 70. Conozco gente que entrena crossfit todas las semanas y en el partido rinden como animales.

Realmente es muy bonito ver que en las segundas partes todavía hay fuerzas para hacer carreras muy rápidas, y es genial pensar que tienes algo que ver. Pero hay demasiadas variables. Evidentemente, tienes que cubrir unos mínimos, estar listos para el peor escenario posible, pero el que sale al campo es el jugador. Y el otro equipo también compite.

 

¿Cuántas horas le dedicas a la semana al seguimiento y preparación del equipo?

Esta temporada esta siendo muy rara, hay muchas cosas que ya no se hacen como antes. De normal. De normal, teniéndolo sistematizado, con 2-3 horas a la semana teníamos la parte general resuelta, y ya luego era ir resolviendo pequeños problemas. Ahora todo lo que hagas por la mañana puede irse a la basura por la noche.

 

A parte de las sesiones de entrenamiento en el club, ¿Das a los jugadores alguna pauta a seguir en casa para ejercicios o dietas?;  ¿Se puede estar en las mejores condiciones posibles, ejecutando solamente entrenamiento integrado con balón?

Es un tema complejo. En muchos deportes, si, posiblemente. En rugby, lo veo más complicado. Las demandas específicas del juego y de algunos puestos requieren un trabajo, como mínimo, higiénico. Es un falso debate, de todas maneras. No hay que optar por un modelo u otro. Ambos conviven perfectamente. Si tienes herramientas y capacidad para lograr un entrenamiento optimo con una visión integrada, maravilloso. ¿Pero que te quita esa de realizar sesiones “más convencionales” de fuerza/velocidad?

 

Tras 4 temporadas como preparador físico y otras tantas como jugador en el Ourense Rugby, ¿Cómo te identificas con el club? Y Cuál ha sido el jugador que más te ha sorprendido en tus experiencias

La verdad es que pude jugar con jugadores fantásticos. Facundo Nuñez, Andy Williams, Abraham, Fito, Kottier, Ruben Spicer…. Muchos catacracks. Pero creo que me quedaría con Robbie Harlow. Jugamos juntos en Coruña una temporada. Era todo disciplina y liderazgo. Hizo que todo el equipo nos pusiéramos a hacer Crossfit. Absolutamente todo el equipo. Y dentro del campo, parecía que venía de otro planeta. Lo hacía todo, todo bien y todo fácil.

Has trabajado con dos entrenadores dentro del club, aparte de la preparación física ¿Has tenido algún otro papel dentro del equipo? ¿Has aprendido cosas de ellos?

Aprender hay que aprender siempre de todo el mundo. Y yo tengo la suerte de estar con David Monreal y Marcos Argíz.  Lo bueno de estar a pie de campo es que se aprenden muchas más cosas que lo que es meramente el juego, pero que son igualmente importantes.

Este año por temas COVID me toco también asumir el papel de delegado y además, hacer de “fisio”. Cosas del directo.

 

Y ya por último, ¿Cuál ha sido el momento de mayor ilusión al frente del Campus?

EL partido contra Uribaldea en Mungia. Solo los de casa, jugándonos el play off. El orgullo de ganarlo, sin excusas, sin esconderse, haciendo el ensayo que nos clasificaba, y mi chica en la grada. Fue un partido genial. Jugamos fatal, pero fue un momentazo.

O ganar el primer partido contra Vigo en DHB en casa, sin Tui ni Sefo. O el partido contra Sevilla en casa. Los partidos donde tienes que sacar el orgullo y la responsabilidad siempre tienen algo más.

Muchas gracias por tus respuestas, un abrazo amigo.