Entrevista a Américo, coordinador escuelas campus ourense rugby. Parte 1

0
154

Os dejamos la primera parte de la entrevista al coordinador de las escuelas deportivas del Campus Ourense Rugby; D. Américo José Gomes de Oliveira

COMO JUGADOR DE RUGBY   

¿A qué edad empezaste? Empecé cuando entré en la universidad, con 19 años. Para eso tuvimos que crear nuestro equipo, pues non había rugby en la universidad do Minho, Braga.

¿Qué motivos le empujaron a iniciarse en el rugby? Antes practicaba Judo competición, a un nivel bastante elevado. Entrenaba dos veces al día, 6 días por la semana y tenía que tener una alimentación muy rigorosa pues había que mantener mi peso, 60kg. Era muy duro y cuando entré en la universidad, con las fiestas se hizo complicado seguir, para ser competitivo hay que trabajar tanto como tus adversarios si no, nunca lo conseguirás.  Aunque, también creo que buscaba un motivo para dejar la competición.  El rugby fue la excusa perfecta.

¿En qué posición juegas, y cuales son tus mejores virtudes? mejor sería decir en qué posiciones jugué;  empecé de ala, después, de centro e incluso de medio de melé. Esto en rugby 15, en rugby 7 creo que jugué en todas las posiciones. Mis virtudes? Velocidad de carrera y velocidad de decisión en el juego.

¿En qué equipos has jugado? Federado en Portugal solo en mi club de siempre, el CRAV, Club de Rugby de Arcos Valdevez. En aquellos tiempos era el único Club al norte de Oporto que tenía equipo y jugaba en división de honor. Jugué en las selecciones regionales norte/centro quiere en rugby 15 quiere en rugby siete.
Jugué en la equipo de la universidad do Minho y en otros equipos por invitación, normalmente de rugby siete.
Este año jugué con el equipo B de Ourense pero más para ayudar que verdaderamente para aportar algo.

¿Qué opinas de este dicho tradicional británico?: “el fútbol es un juego de caballeros jugado por bestias y el rugby es un juego de bestias jugado por caballeros”.

Bueno, yo nunca vi el fútbol como un deporte de caballeros tan poco vi el rugby como un deporte de brutos. Son deportes cada uno con sus virtudes y sus defectos, creo que lo que diferencia son las personas. No obstante tengo buenos amigos que juegan fútbol y son unos caballeros y tengo amigos en el rugby que son unas verdaderas bestias.

¿Cuanto tiempo piensas seguir dedicándote a este mundo, hay una edad de jubilación? cómo jugador como quien dice, estoy retirado, voy jugando pero con espíritu de jubilado, cómo entrenador seguiré mientras disfrute, el día que sea un sacrificio ir al campo a dar un entrenamiento, entonces lo dejaré.

¿Cual ha sido el mejor momento en tu carrera deportiva, y el peor? como jugador mi primer título de campeón universitario de mi universidad, fue un orgullo jugar tantos años en división de honor con un equipo de un pueblo tan pequeño como Arcos de Valdevez.; el peor perder dos finales consecutivas  del campeonato de Portugal de rugby 7.

mañana publicaremos la segunda parte de la entrevista; en su apartado como coordinador de las escuelas.

Entrevista y foto: Javier Conde.