Empanada mental del Obradoiro

0

Obradoiro perdío en la prórroga un encuentro en el que dispuso de 15 segundos de ataque en el final del 4º cuarto para ganarlo. El Obradoiro no ha logrado mantener en la prórroga la intensidad defensiva desplegada durante el tiempo reglamentario cayendo frente a un rival de primer nivel.

RIO NATURA MONBUS 77
HERBALIFE GRAN CANARIA 83
Alberto Corbacho 21, Oriol Junyent, 17 Pavel Pumprla, 11  Nick Minnerath, 9  Mario Delas, 6Mike Muscala, 6 | Rafa Luz, 3  Benjamin Dewar, 2  Vassilis Xanthopoulos, 2  Durand Scott, – Brad Newley, 19  Tomás Bellas, 18  Albert Oliver, 16 Eulis Báez, 9  Walter S. Tavares, 6  Ben Hansbrough, 6  Nacho Martín, 5  Javier Beirán, 4  Ian O’Leary, –
Parciales: 14-20, 22-11, 10-19, 20-16, 11-17 
Marcador arrastrado: 14-20, 36-31, 46-50, 66-66, 77-83 
Árbitros: Benjamín Jimenez Trujillo, Carlos F. Peruga Embid y Jordi Aliaga Solé

 

Inicio flojo de los dos equipos. Defensas intensas y fallos en ataque condicionaron un comienzo con pocos puntos. No funcionaban los ataques interiores y los aleros no acertaban en el tiro exterior. La primera canasta del Obra necesitó casi cinco minutos de juego. Tampoco Herbalife tuvo acierto en los primeros compases. En el primer periodo, sin embargo, se fue imponiendo Herbalife, que llegó a tener ocho puntos de ventaja.

En el segundo periodo el Obra volvió a ser gigante y protagonizó una enormne recuperación que tuvo nombre propio, Junyent Oriol. Sustituyó a Muscala, con dos personales, y lideró al equipo con rebotes defensivos y ofensivos y mucho más, puntos de toda factura: interiores, tiros de dos… Un repertorio digno de un fuera de serie.

Corbacho entra en cancha y también aporta lo suyo. Funcionando el juego interior y el exterior y con una defensa seria y fuerte, las cosas mejoraron mucho para el Río Natura. En las filas de los canarios, aguantaba el tipo Newley, al que nadie lograba parar. Muy bien los bases santiagueses, Vasilis y Rafa Luz,  y parcial escalofriente a favoir del Obra, que le da la vuelta al marcador y se pone por delante. Oriol, muy grande, en una segunda juventud.

En esa parte, pocas sombras y muchas luces. Minerath se puso muy pronto con tres personales. Sigue en periodo de adaptación. Scott se emplea a fondo y provoca gran satisfacción en las gradas a pesar de no anotar, gracias a una defensa de entrega generosa y eficacísima. El tono mejoró mucho. Al final de este período, para redondear, canasta inverosímil de Xanthopoulos, de zona propia  a aro contrario: delirio en el público y bronca a los árbiotros, que la invalidaron.

Los seis puntos de ventaja se fueron en el inicio del tercer cuarto, y el Herbalife se puso  de nuevo por delante. Bajón del Obra y Newley vuelve a la carga. Un periodo difícil que acabó con los canarios por encima de cuatro puntos, los aleros compostelanos ausentes y un índice de acierto muy pobre.

Los últimos diez minutos empezaron con Oriol de líder sin discusión. Nueva canasta y 17 puntos del pívot. Aparecieron también la valentía de Pumprla, ataque y defensa en estado puro, y la calidad de Corbacho. Y Minerath, que cambio!.  La emoción se disparaba y los dígitos se igualaron. Se alcanzaba la máxima temperatura en Sar al ponerse Río Natura por delante.

Final de alta tensión. Las acciones se sucedían con velocidad vertiginosa. A pesar de que el Obra se puso en ventaja, Herbalife igualó a falta de 15 segundos. Río Natura desaprovechó la posesión y eso se pagó carísimo. Acabó el cuarto cuarto con los nervios a flor de piel y dando paso a la prórroga.

La tensión fue a más y el Obra a menos. Faltando minuto y medio la distancia se hacía ya muy grande: cinco puntos. Lucha hasta el final y derrota amarga teniendo en cuenta la opción de victoria antes de la prórroga.

elcorreogallego.es
Foto: obradoirocab.com