Mauricio Moreira. Foto: Álvaro Cycling

Este intenso bloque del calendario para la estructura presidida por José Luis Chamorro arranca este jueves con la primera de las tres jornadas de la Vuelta a Cantabria, una cita en la que el conjunto flúor defiende su condición de líder del ranking Élite de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Después de tres semanas sin competir, el uruguayo Mauricio Moreira volverá a ponerse un dorsal en la prueba cántabra. El exprofesional charrúa buscará quitarse el mal sabor de boca que le dejó su última carrera. En la Copa Valladolid – Memorial Ángel Lozano sufrió un problema mecánico en la aproximación a la línea de meta y esa avería le costó el maillot de líder Élite de la Copa de España.

El corredor sudamericano compartirá equipo en la Vuelta a Cantabria con cuatro ciclistas que vienen de brillar en el Campeonato de España celebrado en Jaén. Víctor Etxeberria rozó las medallas en la categoría Élite, mientras que Iñigo González, Joan Nicolau y Asier González terminaron entre los 20 primeros en la prueba sub-23. Manuel Sampedro y Jon Tena completan el ‘siete’ que Marcos Serrano presentará en la línea de salida de Maliaño.

La media montaña monopoliza el recorrido de la ronda cántabra. Sin ningún final en alto, las tres etapas cuentan en su perfil con varias ascensiones puntuables. En la primera jornada serán cuatro los puertos que los corredores tendrán que superar en los 146 kilómetros con inicio y llegada en Maliaño. La última subida se corona a 8 km de la meta. Al día siguiente, Colindres ejercerá de punto de arranque y conclusión de un trazado de 141 km y la vuelta se resolverá el sábado en los 149 km que empezarán y terminarán en los Corrales de Buelna.

Desde que el ciclismo Élite-Sub23 se reanudó a mediados de julio, el Vigo-Rías Baixas ha subido a lo más alto del podio en el prólogo de la Vuelta a Zamora con Moreira y en el Campeonato de Navarra Élite por medio de Etxeberria. El cuadro olívico también aspira a lo máximo en Cantabria, la misma ambición con la que acudirá en septiembre a la Volta a la Provincia de València, a la Clásica de Pascua de Padrón, a la Volta a Galicia y a la Vuelta a Palencia.