La estrategia del Vigo-Rías Baixas para defender su condición de líder en la segunda prueba puntuable de la Copa de España fue pasar al ataque y la estructura presidida por José Luis Chamorro logró la mayoría de sus objetivos en el Trofeo Guerrita disputado este domingo en la Región de Murcia. El uruguayo Mauricio Moreira continúa vistiendo el maillot de primer Élite, aunque en la tabla absoluta se ha visto superado por el sub-23 Jordi López (Lizarte). Los pupilos de Marcos Serrano se mantienen en lo más alto de la general por equipos.

Un grupo de 35 corredores se jugó la victoria en la aproximación a la línea de meta en Alcantarilla y el conjunto flúor contó con Edwin Torres como el mejor clasificado al entrar en la décima posición. Con el mismo tiempo que su el venezolano concluyó en la 22ª plaza Moreira, que en la zona más montañosa de esta clásica volvió a demostrar su condición de ciclista más en forma del certamen estatal.

El charrúa dinamitó la carrera en la última ascensión puntuable de los 168 kilómetros de recorrido. Anteriormente, sus compañeros habían tomado las riendas del pelotón para reducir la diferencia de cuatro minutos acumulada por un quinteto de escapados. El trabajo de los pupilos de Marcos Serrano dio sus frutos y los fugados iniciaron con una ventaja inferior a los dos minutos el Alto de la Perdiz, de 1ª categoría y con su cima en el km 107.

Vistiendo el maillot rojigualda obtenido con su triunfo siete días antes en el Circuito Guadiana, Moreira lanzó su ofensiva en el siguiente puerto, el alto de Gebas. El charrúa coronó en segunda posición esta subida de 3ª categoría (km 125) después de haber atrapado a todos los escapados y de reducir a 35 el número de componentes del grupo principal.

El líder del Vigo-Rías Baixas intentó evitar una llegada al esprint y volvió a la carga en varias ocasiones durante los últimos 25 km. Sus demarrajes no fructificaron y el ataque definitivo lo protagonizó dentro de los últimos 2.000 metros el colombiano Víctor Ocampo (Colnago) para vencer en solitario gracias a una mínima renta de 2”.

En el esprint del grupo perseguidor Jordi López ocupó el sexto puesto y por un punto adelanta a Moreira en la clasificación absoluta. El sub-23 del Lizarte suma 140 puntos, por los 139 del élite del conjunto olívico. Tercero queda el también élite Antonio Gómez (Manuela Fundación) con 120.

La presencia de un tercer representante del Vigo-Rías Baixas en el corte de cabeza, Iñigo González que terminó 28º, permite a la formación flúor seguir al frente de la tabla por equipos. Está empatada a 86 puntos con el Caja Rural y con 85 se encuentran el Kometa y el Lizarte. La Copa de España vivirá su tercer capítulo el próximo domingo en la Aiztondo Klasikoa.

Nota de prensa del CC Vigo-Rías Baixas