Viaxes Amarelle FSF: Tami, Martita, María Gómez, Patri Corral, Irune Santesteban (cinco inicial), Patri Romaní, Yaiza, Inés Suárez, Zaida, Mónica Rodal.

UDC Txantrea KKE: Goñi, Rebe, Nere, Ainhoa, Andrea (cinco inicial), Yessi Gascón, Jaio, Vidaurre, Iru, Ana, Uxue, Santes.

Goles: 1-0 Irune Santesteban (min. 9); 2-0 Patri Corral (min. 10); 3-0 María Gómez (min. 23); 4-0 Yaiza (min. 27); 4-1 Yessica Gascón (min. 28); 5-1 Martita (min. 31); 6-1 Inés Suárez (min. 36); 7-1 María Gómez (min. 38).

Árbitros: Pablo Coello Martínez e Iria de Luis Iglesia del Colegio de Árbitros de A Mariña. Mesa: Andrea de Luis Iglesia del Colegio de Árbitros de A Mariña.

Tarjetas: Irune Santesteban del Viaxes Amarelle FSF (Tarjeta Amarilla).

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada del Grupo 1 de la Segunda División Nacional Femenina FS disputado el sábado 14 de diciembre de 2019 en el Pabellón del Complejo Deportivo de Elviña I (A Coruña) entre el Viaxes Amarelle FSF y el UDC Txantrea KKE.

El Viaxes Amarelle FSF, dirigido por Jorge Basanta, afrontaba el último partido del año como local y lo hacía recibiendo la visita de un UDC Txantrea KKE, que aspira a estar en la zona alta de la tabla. Las herculinas empezaron con mucho balón, pero les costaba hacer gol; pero de todas formas con paciencia y trabajo los goles llegaron para imponerse con suma contundencia ante un rival que nunca se dio por vencido. El marcador dejó un claro resultado de 7-1 a favor de las locales, gracias a los goles de Irune Santesteban, Patri Corral, María Gómez (2), Yaiza, Martita e Inés Suárez.

El partido empezaba con un Viaxes Amarelle FSF muy activo en ataque, queriendo tener el balón y tocándolo mucho para llegar hasta la portería visitante; mientras que las visitantes se afanaban en defender e intentar sorprender a la contra. Los minutos pasaban y el partido parecía que no terminaba de abrirse, pero a los nueve minutos una jugada de estrategia de falta terminaba con un gol por toda la escuadra de Irune Santesteban que levantaba la grada herculina para poner el 1-0 en el marcador. Con el empujón del primer gol, las locales siguieron creciendo en la cancha, y apenas unos segundos más tarde Patri Corral recogía el rechace de un disparo exterior, tras una buena jugada herculina, y no perdonaba dentro del área el 2-0. Todavía quedaba mucho partido por delante, y no había que confiarse, y menos delante de un rival que no se daba por vencido y jugaba subiendo líneas para intentar robar el balón y poder sorprender a Tami, bajo los palos de la portería herculina. De todas formas los minutos pasaron, y pese a los intentos de ambas escuadras, se fueron al descanso con el parcial de 2-0 a favor de las locales.

En la reanudación, tocaba volver a la cancha y los dos equipos salían con presión alta; pero volvían a ser las gallegas las que se encontrarían con el gol, tras una gran salida de balón jugado desde atrás, y una serie de paredes entre Patri Romaní y María Gómez, que terminó con el 3-0 obra de la última jugadora, tras superar toda la defensa visitante. El partido se ponía muy de cara para las jugadoras dirigidas por Jorge Basanta, pero no podían bajar la tensión en ningún momento, y en el minuto 27 Yaiza ponía el 4-0 con un potente disparo exterior a la salida de un saque de esquina. Tras este cuarto tanto gallego, las navarras optaron por salir con el juego de cinco, y en una de sus primeras ocasiones consiguieron recortar distancias, con un gol de Yessi Gascón. El UDC Txantrea KKE seguía apostando por el juego de cinco, y esto provocaba que las locales quisiesen tener más el balón y evitar así la superioridad en ataque, y tras unos minutos de mucha tensión; la escuadra local aprovecha una jugada de estrategia a la salida de un córner para poner el 5-1 en el marcador, gracias a un tanto anotado por Martita en disparo exterior de seis metros a nueve minutos del final del partido. Todavía quedaba mucho partido por delante, y el UDC Txantrea KKE seguía apostando por salir con juego de cinco, pero las gallegas no cejaban en su empeño de atacar con una presión alta, y en una de estas consiguieron robar el balón en primera línea e Inés Suárez ponía el 6-1 en el marcador a falta de cuatro minutos para el final del tiempo reglamentario. A pesar de la clara superioridad en el marcador, las gallegas no se dieron por ganadoras en ningún momento y siguieron luchando cada balón; fruto de ello llegó el 7-1 a falta de algo menos de dos minutos, tras un saque de esquina a favor de las locales, donde recibe María Gómez que se lleva a su contraria y engaña a la portera visitante para anotar el segundo gol en su cuenta particular de la tarde. La tensión continuó el último minuto y medio de partido, pero el marcador lo dejaba todo claro y con una nueva victoria de la escuadra herculina, que se imponía por un contundente marcador a un rival con muchas ganas de pelear cada balón.

Tras este nuevo encuentro de la temporada, el Viaxes Amarelle FSF regresará el lunes al trabajo, para preparar el siguiente partido de la competición nacional. En la que será la undécima jornada, y última jornada del año 2019, que se disputará en la tarde del sábado 21 de diciembre de 2019 a las 18:30 horas en el Polideportivo Municipal Manuel Busto (Villaviciosa – Asturias) visitando al Rodiles FSF.

Nota de prensa del Viaxes Amarelle FSF