Este sábado 27 de abril, el baloncesto más solidario tiene una parada obligatoria en el pabellón municipal de la localidad de Betanzos.

Hace apenas un mes, los medios gallegos se hacían eco de la grave situación de un niño de Betanzos de once años. Noel sufre meduloblastoma, un tumor cerebral ante el que ningún cirujano ni médico ha podido hacer nada. En primera instancia fue eliminado, pero este tipo de enfermedad tiene un alto índice de reaparición y metástasis, existiendo una nueva recaída.

Esta es la historia de Noel contada por su tía Mónica, promotora del Proyecto Contra el Meduloblastoma:

El día 21 de enero del 2016 a mi sobrino de 8 años le diagnosticaron un tumor cerebral (Meduloblastoma). Al día siguiente fue sometido a una complicada intervención neuroquirúrgica en la que se logró realizar una resección completa del tumor. La recuperación tras la cirugía fue un proceso largo y muy duro, con muchas secuelas neurológicas severas sobre todo durante los primeros meses. Durante los meses de marzo y abril recibió tratamiento con radioterapia en un total de 30 sesiones. En junio comenzó el tratamiento con quimioterapia, que finalizó en febrero de 2017. La evolución en principio estaba siendo positiva y a pesar de la agresividad de su tumor, él cumplía todos los factores de buen pronóstico. La dura realidad es que el 30% de estos casos sufren una recidiva de su enfermedad durante los siguientes años tras finalizar el tratamiento. Y así fue…en mayo del 2018 se detectó en una resonancia magnética de control una nueva lesión compatible con metástasis de Meduloblastoma. Ante la complejidad del caso, mi sobrino fue derivado al Hospital Niño Jesús de Madrid para ser tratado allí en la unidad de referencia de tumores cerebrales. Desde el primer momento nos dijeron que la recurrencia de la enfermedad ensombrecía mucho el pronóstico y que no existía en la actualidad ningún tratamiento curativo. Inicialmente fue incluido en un ensayo clínico con inmunoterapia, que en su caso no resultó efectivo. En agosto de 2018 se intentó realizar una biopsia de la lesión, pero dada su complicada localización los neurocirujanos no lograron acceder. En septiembre se decidió que iniciara quimioterapia metronómica, pero tras varios ciclos de tratamiento el tumor seguía creciendo. Por este motivo en enero de 2019 se decidió someterlo de nuevo a tratamiento con radioterapia dirigida a la lesión. En estos momentos le queda una semana para finalizar este tratamiento. Desconocemos cuáles serán los resultados

Buscando información sobre nuevos tratamientos para la enfermedad de mi sobrino descubrí la existencia de la Unidad de Terapias Avanzadas para cáncer infantil en el Hospital Universitario La Paz de Madrid promovida por la Fundación “Cris contra el cáncer”. Entre sus proyectos encontré uno que se ajustaba a nuestro caso, el “Proyecto de cáncer cerebral (meduloblastoma)”, el cual consiste en utilizar la innovadora terapia CAR-NKG2D en niños con meduloblastoma en recaída o con metástasis, pacientes para los que en la actualidad las alternativas terapéuticas son escasas. En seguida me puse en contacto con ellos para recibir información sobre este proyecto y sobre la posibilidad de que mi sobrino entrara a formar parte de este ensayo. Por desgracia me respondieron que el proyecto no estaba todavía financiado en su totalidad y que por el momento lo tenían solamente en modelo preclínico.

Mi sobrino cumple 12 años el próximo mes y lleva ya 3 años de su vida luchando contra esta dura enfermedad. La investigación es fundamental para poder avanzar y lograr una mejoría en la supervivencia y calidad de vida de estos niños que son unos grandes luchadores. Por este motivo pongo en marcha esta iniciativa, para que otros niños como mi sobrino puedan lograr una cura para su enfermedad. Me gustaría que lo recaudado fuese destinado concretamente al Proyecto de cáncer cerebral para que pueda ponerse en marcha lo antes posible.

La Fundación nos ha facilitado un número de cuenta. Quiero señalaros que se trata de una cuenta del Banco Santander, porque si realizáis el ingreso desde otra entidad bancaria os cobrarán un recargo.
Número de cuenta: A nombre de “FUNDACIÓN CRIS PARA VENCER EL CÁNCER”. IBAN: ES46 0049 0627 992410719675.
En el concepto debéis poner “Noel-Coruña”, para que la donación sea destinada a nuestra iniciativa.

GRACIAS

Por el momento, la sociedad betanceira -y gallega- al completo se ha volcado con Noel. Una caminata en su localidad natal reunió más de 4.000 personas y una recaudación de 25.000 euros, mientras que diversas organizaciones como Cruz Roja, Asociación Amigos de la Banda, Troula Fútbol Sala, CEIP Francisco Vales Villamarín y el Betanzos CF también se han unido a la causa.

De momento, más de 120.000€ han sido donados a la Fundación Cris Contra el Cáncer, pero son necesarios 300.000€ para poder completar la totalidad del tratamiento.

Y el sábado 27, en el partido de Liga EBA que enfrentará a Santo Domingo Betanzos y Porriño Baloncesto Base se presenta una nueva oportunidad para seguir sumando. Ya lo sabes, todos Jugamos por Noel.

Mas información en : https://solidarios.criscancer.org/fundraisers/luchando-contra-el-meduloblastoma2