Foto: Karen Pazos

Fotos: Karen Pazos

El Rosalía Pío XII se ha impuesto (72-70) este sábado al Universidad de Valladolid en un vibrante encuentro correspondiente a la segunda fase de la 1ª División Nacional que no se decidió hasta los instantes finales.

Comenzaba el Universidad de Valladolid haciendo daño en la zona y con una mayor fortaleza y seguridad en el rebote. Sara Corredoira, con siete puntos, era el principal motor local en el primer intercambio de golpes del partido (9-9, min. 5).

Un parcial de 10-3 otorga las primeras ventajas del partido a las vallisoletanas, fruto de una circulación de balón eficaz y una velocidad al contraataque que les permite encontrar posiciones de tiro cómodas (14-22, min. 10).

Unos buenos minutos de Sara Fernández y Antía permiten al Rosalía Pío XII recortar diferencias y apretar el marcador. Las de Chiqui Barros aplican una mayor intensidad defensiva, frenando el movimiento del balón de las rivales y castigando sus errores.

Cinco minutos sin anotación visitante que culminan Nuria, Sara y Laura para devolver la iniciativa a las compostelanas al descanso (39-33, min. 20).

El tercer cuarto dio inicio de forma muy igualada, con el Universidad de Valladolid sumando desde el triple y el Rosalía Pío XII a través de acciones individuales de las dos Sara.

Foto: Karen Pazos

Es la propia Sara Fernández la que sigue castigando en la zona y cuatro acciones suyas vuelven a disparar las ventajas al final del tercer cuarto (59-48, min. 30).

El Rosalía Pío XII consigue defender la renta durante mitad del último cuarto, pero una sucesión de errores y la asfixiante presión de las vallisoletanas se traducen en un parcial de 10-0 que da la vuelta al marcador a dos minutos para el final (67-68, min. 38).

En los instantes finales, carrusel de lanzamientos errados, rebotes ofensivos y tiros libres que termina decantándose del lado locales mediante un tiro libre de Sara Fernández. El Universidad de Valladolid no materializa su última posesión y la victoria se queda en el Pabellón del Instituto Rosalía de Castro.

Con este triunfo, el Rosalía Pío XII empata a su rival de hoy en la tercera posición de la clasificación con un balance de 4-5. Las dos primeras posiciones, eso sí, todavía se presentan inaccesibles: Tirso Igualatorio (8-0) y Universidad de Salamanca (7-1).

ROSALÍA PÍO XII – 72 | – Noa Expósito (), Laura Martínez (8), Nuria Chorén (6), Sara Corredoira (16), Miriam Rico (2), Andrea Riveiro (4), Sarai Carro (1), Antía Furelos (2), Sara Fernández (28) y Carla García (4)

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID – 70