Foto: Karen Pazos

Fotos: Karen Pazos

El Instituto Rosalía de Castro ha vencido (68-65) al Santo Domingo Betanzos en un partido de máxima igualdad que terminó cayendo del lado local en unos últimos minutos de gran tensión. Con este triunfo, segundo de la temporada, los de Ángel Castro ponen fin a una racha negativa de cinco derrotas consecutivas.

El partido dio comienzo con un intercambio de canastas protagonizado por Alfonso Mallo y Daniel Martín, ambos fijados, en primera instancia, en el perímetro (8-5, min. 4).

Los locales aplicaron una gran defensa en los primeros compases del partido, neutralizando la presencia interior de Abdou Thiam, mientras que la dirección de Eloy Poza y la anotación conjunta de Pablo Posse y el propio Mallo mantenía al Rosalía por delante (12-7, min. 6).

Pablo Posse Rosalía
Foto: Karen Pazos

Daniel Martín, muy activo en la primera mitad (10 puntos), se convertía en la gran referencia ofensiva del Betanzos y Thiam aparecía para sumar sus primeros puntos (12-12, min. 7).

El parcial era devuelto por Harguindey y el joven Andrés Forján (7 puntos) para regalar el control del encuentro a los locales a la conclusión del primer periodo (21-18).

En el segundo cuarto, el Rosalía se apoyó en su defensa al hombre y sobre las líneas de pase para hacer daño al contraataque. Andrés Forján protagonizó dos buenas acciones tras robo y ahora era Thiam (8 puntos y 6 rebotes al descanso) quien sumaba bajo el tablero. Los locales se mostraban cómodos y hallaban con facilidad la forma de hacer daño en las líneas defensivas rivales.

Las dobles defensas y ayudas seguían asfixiando al pívot senegalés y Pablo De Valenzuela, con cinco tantos consecutivos, estiraban el luminoso (32-24, min. 16), con un Rosalía muy seguro y eficaz en la circulación del balón, su gran seña de identidad durante todo el curso.

Abdou Thiam Betanzos
Foto: Karen Pazos

Un triple de Eloy supuso más sal en la herida del Betanzos, quien halla petróleo cuando peor lo pasaba con un arreón final liderado por Guille Goyanes (35-31).

Esta racha se prolongó al inicio del tercer cuarto, con un parcial de 0-8 que situaba al Betanzos por delante en el marcador y obligaba a Ángel Castro a pedir tiempo muerto (35-39, min. 23).

La sonora arenga del técnico surte su efecto y el Rosalía reacciona de la mano de Harguindey y Pablo Posse, con dos triples. Pedro Vieites se una a ‘la fiesta del perímetro’ y los locales consiguen igualar el marcador al final del periodo (48-48).

Esta igualdad fue la tónica general de un último cuarto de muchísima tensión y nervios. Alejandro Carrera y Vieites lideran un parcial de 5-0 que levanta de sus asientos a la afición local, completamente volcada con los suyos.

Daniel Martín (máximo anotador del Betanzos con 18 puntos) continúa castigando desde el exterior y mantiene las esperanzas visitantes, mientras Pablo Posse (22 puntos, 6 rebotes y 26 de valoración) se pone el mono de trabajo para sustentar la ventaja santiaguesa (57-53, min. 35).

Pablo Posse Rosalía EBA
Foto: Karen Pazos

El base del Betanzos da la vuelta a las tornas pero Pablo, con un triple contra tablero, y Miguel Souto, con otro, mitigan la revolución visitante (65-65).

Con 43 segundos por disputar, Harguindey escribe el principio del fin del encuentro con un buen robo que culmina el propio Souto desde el tiro libre, certificando el triunfo del Rosalía de Castro.

stats
Foto: FEB