El Rio Ourense Termal cae con honores en un partido digno de otra categoría

0
Foto: Carlos Domarco

Nota de prensa del Rio Ourense Termal

No pudo ser, y tras seis victorias consecutivas fuera de casa, el Rio Ourense Termal cayó este miércoles en su visita a San Pablo, donde por momentos dominó al imbatido Real Betis Energía Plus (14V-0D como local) y lo tuvo contra las cuerdas, llegando a vencer en el tercer cuarto y logrando tener el partido empatado con los últimos diez minutos por jugarse (60-60). En el último período, el Real Betis subió el nivel físico, metió tiros de nivel y acudió a la línea de personal, algo que no logró el Rio Ourense Termal, que terminaba sucumbiendo en el último minuto tras intentar la remontada hasta el final (82-74).

El primer cuarto del Rio Ourense Termal, para enmarcar

Desde el inicio, el Rio Ourense Termal mostró su descaro, y suyas fueron las primeras ventajas en el marcador. El plan de Gonzalo García de Vitoria marcaba atacar el interior e impedir que Betis acertase desde el triple, y el conjunto ourensano comenzó haciéndolo a la perfección. Pronto comenzó a destacarse Van Wijk, que hacía daño frente a Malmanis en el interior y, cuando le dejaban, desequilibraba a base de triples (8-13). Once puntos de los primeros trece del Rio Ourense Termal eran suyos, y el relevo no tardaba en cogerlo Sergio Rodríguez. Tanto él como Rozitis hacían daño en poste bajo, y un triple de Muratovic pronto colocaba la máxima del partido para el conjunto ourensano (19-25). Sin embargo, Betis es líder destacado por algo, y con apenas pinceladas, se acercaba muy rápido, finalizando el primer cuarto a tan solo un punto (26-27).

Foto: Carlos Domarco

El rebote de ataque mantiene a Betis en el partido

Con las rotaciones, pareció caer el rendimiento del Rio Ourense Termal, pero nada más lejos de la realidad. Betis dominaba el rebote pero el conjunto ourensano cerraba una y otra vez el camino al aro, y aunque en ataque el equipo de Gonzalo García de Vitoria ya no hacía tanto daño cerca de canasta, dos triplazos de Muratovic volvían a elevar la diferencia hasta los cinco puntos de ventaja para el Rio Ourense Termal (30-35). Pese al arreon cobista, Betis dominaba el rebote, y en las segundas opciones, sumaba hasta igualar el partido. Un triple de talento de Zamora y un robo de Ott que terminaba en canasta de Muratovic permitían que Ourense tomase de nuevo la delantera, pero un perfil de 7-0 casi a final de cuarto llevaba a que el partido llegase al descanso totalmente igualado (46-46).

Ourense aguanta el arreon de Dani Rodríguez

Tras el descanso, el acierto ourensano bajó y pronto Malmanis lo aprovechó para dar las primeras ventajas del partido al Real Betis. Dominaban los locales pero para nada se bajó del barco de la victoria el Rio Ourense Termal, que pronto tuvo en Ott a su faro del tercer cuarto. Siete puntos consecutivos del escolta norteamericano mantenían el choque igualado (54-53), sobre todo, porque Ourense había controlado la fuga del rebote y las defensas funcionaban en ambos equipos. Solo desequilibró Dani Rodríguez, que vestido con su traje de superestrella de la liga anotaba 10 puntos en pocos minutos y hacían complicado que Ourense se mantuviese en partido. Eso sí, con un ‘Pepo’ Vidal inspiradísimo en la generación, un Rozitis imparable bajo los aros y un Sergio Rodríguez que no erraba desde el triple el resultado era claro: empate a 60 y poco más de diez minutos por jugarse.

Foto: Carlos Domarco

El tiro libre y el talento de Johnny Dee sentencian el partido

En el último cuarto, llegó la sentencia del Real Betis. El Rio Ourense Termal atascó y cuando encontró el camino al aro, Tunde Olumuyiwa y Obi Enechionyia intimidaron, impidiendo que durante minutos el conjunto ourensano sumase más allá de una canasta aislada de Alfredo Ott. Estos minutos de impás y rotaciones los aprovechó Lluís Costa para comandar el ataque local, logrando la máxima diferencia del partido (71-64) con pocos minutos por jugarse. Un triple de Zamora acercó a nuestro equipo a cuatro, y pese a que Dee tomó las riendas de la anotación local con varias canastas de esmero, otro triple de Van Wijk hacía lo propio (76-72), dejando el partido vivo a dos minutos del final. Ourense penetraba y chocaba, pero los árbitros permitían el contacto, y esta polémica arbitral se incrementó en el último minuto, cuando Tunde Olumuyiwa recibía un pase volviendo de fuera del campo y terminaba la jugada en canasta. Del 78-74 y posesión ourensana con 50 segundos por jugarse se pasaba al 80-74, dejando el partido sentenciado pese a que Zamora lo intentaba, sin éxito, desde el triple.

Foto: Carlos Domarco

Al final, 82-74 y poco tiempo para el descanso. El domingo el Rio Ourense Termal vuelve al Pazo y espera otro enorme rival como es Iberojet Palma. Desde las 19.00 horas, ¡os esperamos!


Ficha técnica:

  • Real Betis Energía Plus (82): Dani Rodríguez (12), Borg (8), Bropleh (6), Malmanis (8), Stainbrook (8) –cinco inicial- Lluís Costa (6), Dee (9), Almazán (9), Enechionyia (5), Tunde (8) y Marcius (3).
  • Rio Ourense Termal (74): Vidal (4), Ott (13), Sergio Rodríguez (10), Van Wijk (14), Rozitis (6) –cinco inicial- Masters (-), Pluta (-), Zamora (7), Muratovic (11) y Watson (9).
  • Parciales: 26-27, 20-19, 19-16, 17-12.
  • Árbitros: Pagán, López y González. Sin eliminados.
  • Incidencias: partido correspondiente a la 27ª jornada de la LEB Oro y disputada en San Pablo.
  • El mejor: Earl Watson (Ourense).