El Rio Natura Monbus Obradoiro no pudo con un Bilbao Basket liderado por la veteranía de su plantilla y por el calor de Miribilla (70-58).

 

Bilbao Basket: López (12), Todorovic, D. (9), Hervelle (8), Todorovic, M. (2), Mumbrú (11) – quinteto inicial – Mendía (-), Borg (-), Colom (4), Gabriel (-), Williams (6), Andjusic (10) y Wragge (3).

Rio Natura Monbus Obradoiro: Luz (8), Pumprla (8), Corbacho (6), Kleber (5), Triguero (4) – quinteto inicial – Miller (2), Waczynski (13), Cárdenas (0), Giannopoulos (4), Chagoyen (-), Pozas (2) y Nankivil (6).

Árbitros: Martín Bertrán, Sánchez Montserrat y Planells. :

Parciales: 20-13, 14-23, 20-12, 16-10

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena, ante 8821 espectadores.

 

Los gallegos fueron por debajo en el marcador durante casi toda la primera parte, y aunque  gestaron la remontada para irse al descanso liderando el encuentro, la presencia de Raül López o Alex Mumbrú en pista, hombres del partido, impidió mantener el ritmo y dio a los vascos su novena victoria de la temporada. 

 

Los de Sito Alonso comenzaron el partido centrándose en el perímetro, inaugurando el marcador con un triple de Hervelle seguido de otro de Raül López. Anotó Pumprla tras un magnífico robo para romper el parcial de 6-0 de los bilbaínos, pero estos seguían tirando y cazando rebotes ofensivos, que jugadores como Mumbrú convertían en puntos a aro pasado. Los de Moncho siguieron desacertados bajo el tablero, y la entrada de Wragge en los de Alonso no aminoró el acierto desde los 6.75 metros. Con todo, y gracias a un 2+1 de Waczynski y otros dos tiros del polaco, el primer cuarto finalizó 20-13 para los locales. 

 

Cambió la tónica en el segundo periodo, con el quinteto obradoirista formado por Pozas, Waczynski, Giannopoulos, Nankivil, Miller. Especialmente enchufado el ala-pívot americano con dos buenas canastas consecutivas, los de Moncho descolocaron a los de Miribilla con una notable mejora defensiva, acercándose a cuatro en el marcador con una bandeja de Pozas. Cuando el malagueño se sentó y entró Luz en su lugar no cambió la historia, anotando el brasileño un triple crucial para seguir gestando la remontada, culminada con tiros libres anotados de Pumprla, que llevaron al Rio Natura Monbus por delante en el marcador al descanso: 34-36. Los santiagueses dejaban en 14 puntos a los hombres de negro con un acierto de 6/7 en tiros de dos.  

 

A la vuelta del descanso, un problema en el luminoso de la canasta donde anotaban los de Moncho no tuvo solución e hizo jugar el resto del partido a ciegas. Inauguró Kleber de tres, pero fue rápidamente contestado con otro triple de Quino Colom. El desacierto momentáneo de los obradoiristas y la falta de rebotes ofensivos, talón de Aquiles del Rio Natura Monbus en todo momento, permitió al Bilbao Basket ponerse de nuevo por delante con dos triples consecutivos de Raül López a la mitad del periodo y el acierto del otro base de los de negro en pista: Quino Colom. Con un parcial tan favorable, los hombres del Bilbao rompieron el partido y ya no dejaron escapar su ventaja hasta sonar la bocina final.

 

Sito Alonso veía como la estrategia de tener en pista a dos directores de orquesta como Quino Colom y Raül López daba frutos, y solo los sentó para darles pequeños descansos. El último cuarto volvió a seguir la marcha que marcaron los locales, no pudiendo anotar los de Moncho hasta pasados casi cinco minutos de juego, con un triple de Waczynski. Castigó en este periodo a la defensa gallega Dejan Todorovic, con puntos valiosísimos, mientras el Rio Natura Monbus perdonaba canastas sencillas. Con Kleber y Nankivil juntos en pista, los santiagueses buscaban el aro sin el éxito necesario y encontrándose con un muro en Hervelle. Cuando ya el resultado estaba prácticamente cerrado, Latavious Williams se despidió de su afición en su último partido como jugador del Bilbao Basket con un mate que lo hizo sentarse ovacionado, al igual que Raül López.

 

Sin tiempo casi a pensar en la derrota, el Rio Natura Monbus se centra en la siguiente jornada de liga, jugada durante la semana, preparando el vibrante partido que se espera en el Fontes do Sar ante el F.C. Barcelona, actual campeón de la Liga Endesa ( hoy martes 30, 20:30 horas). 

 

Fuente y foto: Dto. Com. Obradoiro