Ourense 16 octubre de 2019: En el lago artificial de Didang sito en la ciudad China de Shaoxing se está celebrando el mundial de piragüismo en la especialidad de maratón. Los primeros en competir han sido los veteranos, y hasta China se ha desplazado el piragüista del Barco de Valdeorras Jesús Rodríguez León, que ha competido en individual y en equipos formando pareja con el deportista del club Náutico Firrete de Pontedeume (Coruña) Santiago Cruz García.

La competición consistía en cubrir una distancia de 19 km, que se realizaba en un circuito donde los deportistas debían dar 5 vueltas, y en cada una de la vueltas hacer un porteo, acción que consiste en abandonar agua y con la piragua a cuesta correr una distancia de casi 200 metros por tierra, para nuevamente volver embarcar y seguir compitiendo en el agua.

La primera prueba que disputo el kayakista del Club Fluvial O Barco, fue la prueba individual (k1), donde se proclamó subcampeón del mundo veterano, detrás del irlandés Peter Eggan y por delante del uruguayo Jorge Ferrier, que completaban el pódium final de la prueba.

Al día siguiente se disputó la competición de barcos dobles (k2), donde Jesús Rodríguez remaba con Santiago Cruz, alcanzando el campeonato del mundo veteranos, por delante de los argentinos Julián Algañaras y Sebastián Leyes, siendo terceros los sudafricanos Zodi Loviday y Alex Rober.

Con este campeonato y subcampeonato mundial el deportista valdeorres pone el broche final a una temporada llena de éxitos tanto a nivel nacional como internacional, para cogerse unas más que merecidas vacaciones, después de este próximo domingo donde tiene previsto regresar de China.

El campeonato del mundo de piragüismo maratón continua durante toda la semana, ahora será el turno de los junior, sub-23 y seniors. En todas estas categorías hay muchas posibilidades que la delegación española formada por muchos gallegos, sigan consiguiendo medallas.

FEGAPI