Foto: FEB

  • El Perfumerías Avenida ha conquistado su octava Copa de la Reina, tercera consecutiva, ante el Spar Citylift Girona en un partido muy reñido (79-71).
  • Las salmantinas se convierten en el primer equipo de la historia en alcanzar ocho título, superando a los ya desaparecidos Masnou Basquetbol y Ros Casares.
  • Erika Da Souza, MVP de la final con 20 puntos y 6 rebotes.

El Perfumerías Avenida es la nueva reina de Copas. El equipo salmantino ha conquistado su octava Copa de la Reina tras imponerse al Spar Citylift Girona por un resultado de 79 a 71, en un partido muy disputado en el que las de Miguel Ángel Ortega hicieron valer su superioridad en el juego interior.

El conjunto salmantino comenzó con una mayor concentración y acierto, como pone de manifiesto el parcial inicial de 7-0 con el que iniciaron el encuentro.

Las catalanas, superado el bofetón inicial, devolvieron el golpe desde el perímetro, aunque los problemas para cerrar el rebote comenzaban ya a pasar factura.

Erika De Souza comenzó a hacer estragos en la zona y tan solo Nadia Colhado podía contrarrestar su presencia y sumar en ambos lados de la cancha.

Así, el Girona comenzó a defender y apretar el marcador gracias a unos buenos minutos de Gabby Williams, aunque el Perfumerías Avenida apeló al acierto de la pívot y de Chrissy Givers para llegar al descanso por delante (37-43).

De nuevo, las pupilas de Miguel Ángel Ortega comenzaron más entonadas la segunda mitad y lograron estirar las diferencias hasta los diez puntos.
Ante la inminente amenaza de ruptura, el Girona planteó una defensa en zona que devolvió la calma y equilibró las fuerzas. Sin embargo, una serie de errores en los últimos minutos y un triple de Elin Eldebrink mantenía a las catalanas a remolque al final del tercer cuarto (54-63).
Eric Sulis retomó su plan de defensa zonal y Williams y Hampton poco a poco fueron recortando las diferencias, aunque sin terminar de completar la rebelión. Si no fue posible, fue a causa de una Erika De Souza que volvió a imponerse en ambos aros, liderando un parcial que culminaba en una ventaja de once puntos (64-75) a tres minutos del final que resultaría definitivo.
La presión final a toda pista fue insuficiente y Silvia Domínguez certificó el tercer título copero consecutivo de un Perfumerías Avenida que apunta al doblete.

FICHA TÉCNICA

71 – Spar CityLift Girona (18+19+17+17): Palau (4), Nuria Martínez (5) Murphy (-), Hampton (12) y Colhado (10) -cinco inicial-, Buch (-), Williams (18), Oma (-), Dongue (9) y Reisingerova (10).

79 – Perfumerías Avenida (24+19+20+16): Domínguez (6), Loyd (9), Givens (7), Elonu (11) y Robinson (13) -cinco inicial-, Goree (4), Eldebrink (6), Asurmendi (-), De Souza (20) y Laura Gil (3).

Árbitras: Yasmina Alcaraz, Asunción Langa y Sara Peláez. Sin eliminadas.

Incidencias: Partido correspondiente a la Final de la Copa de la Reina disputado en el Polideportivo de Mendizorroza de Vitoria ante unos 3.000 espectadores. En el descanso se bailó el aurresku de honor ante las autoridades presentes y se reconoció el triunfo del Snatt’s Sant Adriá en la «Txiki Kopa».