El Parque de San Lázaro recobra protagonismo en el Rally de Ourense

0

 

Si hay un lugar emblemático en Ourense por el que se reconoce a la prueba que desde el año 1967 organiza Escudería Ourense, ese es el Parque de San Lázaro, en pleno centro de la capital termal. Por eso y aprovechando que hace tan sólo unos días se nombraba hijo predilecto de la ciudad a Estanislao Reverter Sequeiros, poniéndole además su nombre a la plaza aledaña a la Subdelegación del Gobierno, donde está ubicada la estatua del Alpinche con el propio “Lalao” y Antonio Colemán Hugalde, se le ha querido otorgar en su 49ª edición un mayor protagonismo que en la anterior, cuando después de casi dos décadas se volvía a realizar allí una entrega de trofeos y el final de la prueba.

Este año habrá algo más, pues uno de los reagrupamientos del sábado 18 de junio, el que se realiza entre los tramos de la mañana y los de la tarde con una duración de 60 minutos, se hará en el Parque de San Lázaro. La llegada del primer coche será a las 12:45 horas, por lo que durante algo más de una hora irán entrando y saliendo los participantes. Allí también se realizará la entrega de trofeos al filo de las diez de la noche, con los coches que finalicen ya en el parque cerrado.

 

Un poco de historia

Fue en su segunda edición cuando el Parque de San Lázaro acogía por primera vez el parque cerrado del Rallye de Ourense, en el año 1968. Regresaba en 1971, realizando allí la entrega de trofeos para no volver hasta 1984. En medio, se fueron repartiendo diversos emplazamientos como la Praza Maior, donde nacía la prueba en 1967, el entorno del Pabellón de Os Remedios, el Estadio de O Couto o la zona de As Lagoas, junto a la actual comisaría de la Policía Nacional.

No obstante, en 1984 Escudería Ourense decidía apostar de nuevo por este lugar céntrico de la ciudad, centralizando allí todo el operativo de la prueba, verificaciones técnicas incluidas en la actual calle Xaquín Lourenzo Fernández “Xocas”. Allí estuvo hasta 1996, cuando las modernas instalaciones de Expourense dieron paso a una nueva etapa en la que todavía sigue, pero no sin hacer algún guiño al centro de la ciudad en las últimas ediciones, con el regreso al entorno de la Praza Maior o incluso, en 2006, con la ceremonia de salida en la Rúa do Paseo y el Parque de San Lázaro, coincidiendo con la inauguración de la estatua del Alpinche.

01231 copia

La edición de 2016

Los días 18 y 19 de junio se celebrará la 49a edición del Rallye de Ourense-Ourense Termal, puntuable por 28o año consecutivo para el Campeonato de España de Rallyes sobre Asfalto. La prueba se iniciará el viernes por la tarde con el habitual tramo espectáculo de San Cibrao, que esta vez sólo se hará en una ocasión.

Hay un total de 6 especiales diferentes y 11 tramos cronometrados, cuyo recorrido será desvelado en la presentación de la prueba, el jueves 2 de junio. Ourense es la sexta cita del certamen tras las dos pruebas insulares, Islas Canarias y Villa de Adeje, Sierra Morena, Ferrol y Santander-Cantabria, que todavía no se ha celebrado. En la segunda visita a Galicia del campeonato acudirán las tres copas monomarca que se disputan: Copa Suzuki Swift, Clio R3T European Trophy y Dacia Sandero Rallye Cup.