• El Rio Natura Monbus Obradoiro se adjudicó la duodécima victoria de la temporada después de un final muy tenso.
  • Los gallegos bordaron el baloncesto durante la primera parte, y fueron capaces de mantener la calma y contener la reacción maña en el tercer cuarto.
  • El conjunto de Moncho Fernández encadena, por primera vez en lo que va de curso, tres triunfos consecutivos.

 

 

Rio Natura Monbus Obradoiro 77: Rafa Luz (5), Corbacho (12), Pumprla (10), Kleber (9), Miller (2) – quinteto inicial – Triguero (8), Waczysnki (21), Cárdenas (-), Giannopoulos (0), Pozas (2), Chagoyen (0), Nankivil (8).

CAI Zaragoza 69: Lisch (5), Robinson (12), Sastre (4), Landry (12), Norel (9) – quinteto inicial – Llompart (3), Katic (1), Tomàs (2), García (-), Goulding (8), Jelovac (13).

Parciales: 23-16, 19-17, 12-21, 23-15.

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez (33), Martínez Fernández (55), Pedro Munar (48). Eliminaron por faltas a Juanjo Triguero, del Rio Natura Monbus Obradoiro.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 26 de la Liga Endesa, disputado en el Fontes do Sar ante 4974 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia aérea de Los Alpes.

 

 

De nuevo Adam Waczynski volvió a brillar con luz propia en Sar. Con nervios de acero, el polaco ejecutó al CAI con 21 puntos, clave en los instantes de mayor apuro, y acabó siendo el hombre más valorado del partido, con 23. 

 

 

Los minutos previos al partido tuvieron una enorme carga emocional. Primero, David Cal recibió una sonora y sentida ovación de un público que quiso reconocerle una trayectoria llena de éxitos. Apenas 48 horas después de confirmarse su retirada, el máximo medallista español en los Juegos Olímpicos se llevó el primer gran aplauso de la mañana. Posteriormente, se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia aérea de Los Alpes.

 

Después de un inicio pausado, en el que ambos equipos se tantearon, el Rio Natura Monbus Obradoiro comenzó a imponer su ritmo. Viven los gallegos el momento más dulce de la temporada, y apoyado en el factor Sar, los obradoiristas quisieron romper el encuentro en los primeros compases. Los santiagueses crecieron desde su solidez defensiva, provocando pérdidas y generando dudas y precipitación en el bando caísta. Mientras, el ataque era fluido, con Alberto Corbacho viendo canasta con fiabilidad y Kleber colgándose del aro para coronar una gran acción defensiva de Pumprla.

 

El checo arrancó muy enchufado, atinado desde la esquina y omnipresente en defensa. Joaquín Ruíz se encomendó entonces a la puntería de Landry y Robinson. Con cuatro y cinco puntos respectivamente, sostuvieron al bando rojillo durante el primer cuarto (23-16).

 

El Rio Natura Monbus continuó engrasando su maquinaria, con Pozas en la dirección y Waczynski como ejecutor. El alero anotó diez puntos en este parcial, cortando cualquier conato de reacción maña. Por su parte, Stevan Jelovac, uno de los jugadores más destacados de la competición, asumió un rol protagonista. El serbio clavó un triple con suspense y se creció con dos aros pasados de una técnica exquisita. No obstante, el Rio Natura Monbus no se dejó intimidar y recuperó su mejor versión defensiva cuanto más apretaban los de Zaragoza. El conjunto santiagués anestesió al CAI con un soberbio trabajo en la retaguardia, y le atacó con precisión quirúrgica con el bisturí de Waczynski. Además, un triple lejano de Rafa Luz y el posterior tapón de Juanjo Triguero, clasuraron la primera mitad (42-33). 

 

 

El Basket Zaragoza volvió colérico de vestuarios, dispuesto a dinamitar el orden establecido por el Rio Natura Monbus Obradoiro, instaurando una anarquía que benefició los intereses de los de Joaquín Ruíz. En medio del desgobierno, se perdió el Rio Natura, fundido por la erupción del volcánico Landry. El ala-pívot estadounidense anotó siete puntos consecutivos, dándole por primera vez la iniciativa del encuentro al equipo vestido de rojo. El caos incluyó una técnica de Pérez Pérez a Corbacho por protestar una falta no señalada. Volvió a aparecer, para rescatar al Rio Natura, Adam Waczynski, con dos triples seguidos que terminaron de incendiar a un caliente Sar. El partido perdió todo su orden, y se fue al último cuarto con tablas en el luminoso (54-54). 

En el asalto definitivo, empezó saliéndose de dentro un tiro escorado del escolta polaco, pero pronto lo remediaron Triguero y Corbacho. El pívot de Gandía posterizó a su marcador con un mate potentísimo, y el mallorquín volvió a encañonar al Zaragoza con un triple certero. El partido entró en un toma y daca constante: las faltas, las visitas a la línea de personal y los errores se acumularon, en medio de una atmósfera de temor ante la posibilidad de que se escapase el encuentro.

 

En el momento más caliente, enfrió las pulsaciones el Rio Natura Monbus Obradoiro, y los de Moncho triangularon con sensatez para que Nankivil diese la puntilla a la formación aragonesa. Keaton machacó primero y acertó después con un tiro de tres desde la esquina, que terminó por descerrajar la defensa maña y reducir sus posibilidades de triunfo a una carambola que no llegó a producirse. 

 

 

Los locales se mostraron sólidos desde el tiro libre, y festejaron con su afición la duodécima victoria de la temporada (77-69). La tercera consecutiva, que sirve para corroborar el buen estado de forma de los gallegos. El Rio Natura Monbus Obradoiro ha alcanzado la madurez, y ahora los frutos caen por su propio peso en forma de triunfos.La próxima estación, Sevilla (domingo 5, 18:00 h). 

 

Bilbao Basket (domingo 12 de abril, 18.00 horas) partido del Federado

 

El Rio Natura Monbus Obradoiro se prepara para recibir en Sar a uno de los equipos más fuertes en la clasificación de la temporada de esta Liga Endesa, el Bilbao Basket (domingo 12 de abril, 18.00 horas). La cita ante los bilbaínos será el Partido del Federado, con descuentos especiales para ellos. 

 

Con esta oferta, los federados del deporte de la canasta y sus familiares en primer grado podrán comprar entradas para el único partido jugado en Sar durante el mes de abril a 9 euros en Tribunas 2 y Fondos o a 15 euros en Tribunas 1.

 

Las entradas se pueden adquirir desde ya con estos precios tanto mediante la página web del club (www.obradoirocab.com), como en oficinas de lunes a viernes o en la taquilla el día del partido. En las puertas de acceso el día del partido, se podrá solicitar la documentación acreditativa de tal condición, tanto la ficha de federado como el libro de familia. 

 

Por otra parte, estarán los habituales Precios Reducidos, en esta ocasión, para abonados, menores de 18, estudiantes menores de 25, parados de larga duración y mayores de 65. Estos colectivos tienen pases a 19 euros en Tribunas 2 y Fondos o 25 euros en Tribunas 1.

 

Los demás precios sin descuentos son de 25 euros en Tribunas 2 y Fondos, 29 euros en Tribunas 1 y 35 euros en Tribunas Retráctiles.

 Crónica de Iñigo Cainzos