Foto: T. Ruibal
  • Nacho Martín (29 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 34 de valoración) fue un auténtica pesadilla para los compostelanos, tanto en la zona como en el lanzamiento exterior.
  • Ben Simons (19 puntos) y Kyle Singler (15), los más destacados.
  • El Obradoiro apeló al triple durante la primera mitad (10) pero naufragó en la segunda.
  • El dominio local en el rebote ofensivo no obtuvo recompensa, ante un Zaragoza mucho más efectivo.
  • El Tecnyconta Zaragoza se aferra a los Playoffs con este triunfo.

El Monbus Obradoiro ha caído derrotado (84-91) en el Multiusos ante el Tecnyconta Zaragoza en un encuentro en el que no supieron contrarrestar la excelsa actuación de Nacho Martín. La gran efectividad de la primera mitad (46 puntos y un 59% en triples) no tuvo continuidad en la segunda, condenando a los locales.

Moncho Fernández optó por un quinteto inicial de altura compuesto por Brodziansky, Llovet, Singler, Simons y Pepe Pozas.

Fiel al estilo mostrado durante todo el curso, los compostelanos apostaron por una circulación rápida del balón, encontrando los primeros triples liberados transformados por Pozas y Simons.

La dura defensa de los locales, muy activa sobre las líneas de pase y con constantes dos contra uno, no permitía al Zaragoza entrar en el partido, muy incómodo en la pista y con numerosas pérdidas de balón. Aún así, los fogonazos de Okoye y Alocén permitieron a los maños mantener el primer intercambio de golpes (12-11, min. 6).

Superado el primer escollo, los de Fisac comenzaron a encontrar su juego, con Fran Vázquez haciendo daño en la zona. La entrada de McCallebb, Nacho Martín y Berhanemeskel otorgó otra dimensión a los visitantes, quienes respondían a sendos triples de Brodziansky y un buen Singler.

Un parcial de 9-2 permite al Obradoiro, eficaz en el rebote ofensivo, tomar de nuevo la delantera, pero Nacho Martín vuelve a entrar en escena, haciendo estragos tanto en la zona como desde el arco (29-28, min. 15).

El triple sigue siendo el buque insignia de los compostelanos (diez al descanso) y el Zaragoza apela a las individualidades de McCalebb y las conexiones con Fran Vázquez y el propio Nacho, quienes campan a sus anchas en territorio obradorista.

El veterano pívot vallisoletano sigue taladrando el aro rival con otros dos triples más sin oposición, a los que responden Obst y Simons para afrontar el descanso con ventaja en el luminoso (46-44).

Comienza la segunda mitad mucho más activo el Obradoiro. Un parcial de 8-2 en apenas dos minutos hace saltar las alarmas y espolea a los locales. El Zaragoza se muestra sin ideas, muy precipitado y con dificultades para atacar el aro rival. Tan solo Radovic consigue sumar para los visitantes, llevando su firma los primeros ocho puntos del periodo.

En un momento crítico para sus intereses, otro triple de Nacho Martín nada más regresar a la pista marca el resurgir del Zaragoza, que vuelve a apretar el marcador con un parcial de 0-7 que obliga a Moncho Fernández a pedir tiempo muerto (59-57, min. 26).

Sin embargo, el parón no surte efecto y el Obradoiro sigue sin encontrar la pócima para frenar al pívot. Okoye y Berhanemeskel escudan la actuación del interior y ratifican el cambio de dueño en el encuentro.

El Obradoiro sufre un cortocircuito en ataque y la precipitación comienza a hacer mella en sus posibilidades. Solo ocho puntos en diez minutos al que le pone la puntilla Okoye con un triple tras un rebote ofensivo de un omnipresente Nacho Martín, pesadilla de los gallegos durante todo el duelo (67-80, min. 35).

Pese al arreón final, el Obradoiro remó para morir en la orilla y claudicar ante un Zaragoza mucho más serio y efectivo. El conjunto gallego se queda con un balance de 11-15, con tres triunfos de ventaja sobre los puestos de descenso.

FICHA TÉCNICA

84 – Monbus Obradoiro (20+26+17+21): Simons (19), Llovet (11), Brodziansky (5), Singler (15), Pozas (7), -quinteto inicial- Sàbat (6), Obst (8), De Zeeuw (0), Spires (2), Hlinason (5), Vasileiadis (6).

91 – Tecnyconta Zaragoza (21+23+23+24): Okoye (15), Barreiro (0), Radovic (12), Alocén (6), Vázquez (6), -quinteto inicial- Justiz (0), Martín (29), McCalebb (6), Berhanemeskel (11), Seibutis (6), Martí (0).

Árbitros: Hierrezuelo, Serrano, Merino.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 4.966 espectadores.