Foto: Jacobo León

Foto: Jacobo León

El Monbus Obradoiro ha comenzado el 2019 con victoria al imponerse (69-68) al MoraBanc Andorra en un final de infarto tras complicársele un partido que llegó a ir ganando por 15 puntos.

El equipo local saltaba a la pista con un quinteto inicial formado por Brodziansky, Llovet, Singler, Vasileiadis y Sábat.

Tardó estrenarse el luminoso, con tres minutos sin anotación y un gran cúmulo de errores por ambas partes. Albicy rompía la sequía y Singler (17 puntos), desde el perímetro y con una gran asistencia a Llovet, protagonizaba los primeros puntos locales (5-5, min. 5). Momentos pocos vistosos en los que lo más destacable fue el debut de Jerome Jordan con la camiseta andorrana.

Una defensa asfixiante sobre Kostas Vasileiadis, principal objetivo de los visitantes, obligó al propio Singler a asumir la responsabilidad ofensiva. El Andorra era incapaz de romper las líneas defensivas santiaguesas y abusaba, sin éxito, del triple (dos de diez al final del periodo), encontrando petróleo, eso si, en el rebote ofensivo, algo que ya había avisado Moncho antes del encuentro.

Bajo la soberbia dirección de Pozas (cinco asistencias al descanso), empieza a carburar el juego local. Brodziansky entra en acción y una canasta cómoda de Simons (14 puntos) disparan las primeras ventajas locales (17-10, min. 8). Un amago cortado rápidamente por los de Ibón Navarro de forma contundente: dos triples consecutivos, uno de Rafa Luz y otro de Colom desde media cancha sobre la bocina que precisó de ‘instant replay’.

El parcial de 0-8 del Andorra no enfrió el empuje local. Ben Simons, con cinco puntos, y un triple de Obst vuelven a decantar la balanza a favor del Obradoiro (22-16, min. 16).

La segunda unidad del Andorra se ve superada por el juego coral y la defensa de los de Moncho, y ni el regreso a pista de Albicy y Walker es suficiente para evitar que el Obradoiro concluya la primera mitad con una ventaja favorable por encima de los diez puntos, gracias a una última canasta de Llovet tras un precioso pase de De Zeeuw por la espalda (38-27).

El propio Llovet es el encargado de poner los primeros puntos de color obradorista tras el paso por los vestuarios y un triple de Singler responde al tempranero de Shurna (43-30, min. 22).

El Andorra aprovecha unos minutos ‘calientes’ de Walker y varias decisiones arbitrales muy mal recibidas por parte de la afición del Multiusos para estrechar el cerco, pero Singler, desatado, y Sábat apagan el incendio (51-38, min. 24). Buenos minutos también de De Zeeuw, con su mejor versión de la temporada, acertado en el tiro y seguro en el rebote.

Los visitantes comienzan a ver pequeño el aro, hacer aguas nuevamente desde el triple y hasta Ennis se une al apagón general con dos tiros libres errados y una falta en ataque resultado de la frustración.

Esta apatía hace también mella en los locales, quienes sufren un pequeño bache anotador en los últimos minutos. Tan solo Simons logra sumar, desde el triple, y el Andorra firma un parcial de 8-0 para meter el miedo en el cuerpo (58-51).

Nervios locales en los primeros instantes del último cuarto. El Andorra aprovecha la falta de acierto rival y el control en el rebote ofensivo para apretar el marcador con tres tiros libres de Vitali. Jerome Jordan y Upshaw profundizan en la herida pero aparece Ben Simons con un nuevo triple para mantener al Obradoiro por encima (63-59, min. 35).

Shurna anota sobre la bocina con un bonito step back, Llovet responde desde el tiro libre y el estadounidense iguala con un triple (64-64, min. 38). 

Kyle Singler aparece para poner de nuevo al Obradoiro por delante y las siguientes posesiones se convierten en un auténtico carrusel de rebotes sin dueño, imprecisiones, luchas en la zona, faltas discutidas, agarrones y tiros libres del que termina saliendo victorioso el cuadro local. Stevic tuvo el tiro libre para empatar el partido, pero su lanzamiento fue escupido por el aro.

Con este triunfo, sexto de la temporada, el Obradoiro iguala el registro de su rival de hoy y abre una pequeña brecha de dos victorias con los puestos de descenso.

Ficha técnica:

69 – Monbus Obradoiro (17+21+20+11): Sabat (6), Vasileiadis (2), Llovet (12), Singler (17) y Brodzianski (3) -equipo titular- Pozas, Obst (5), Hlinason (2), Maxime de Zeeuw (8) y Simons (14).

68 – MoraBanc Andorra (17+11+24+17): Albicy (4), Diagne, Shurna (11), Walker (14) y Vitali (2) -equipo titular- Jordan (12), Stevic (4), Rafa Luz (7), Colom (3), Upshaw (6) y Ennis (5).

Árbitros: Calatrava, Castillo y Prados. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de la liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 4.284 espectadores.