El Obradoiro no puede con un gran Valencia (79-91)

0

 

El Valencia Basket Club mantiene la velocidad de crucero en su persecución al FC Barcelona en la lucha por la primera plaza de la Liga Endesa. Los de Pedro Martínez llegaron al Sar y lo tomaron gracias a un nivel de acierto espectacular

  • Los valencianos rondaron el 70% de acierto en tiros de dos durante toda la mañana para desesperación del Rio Natura Monbus Obradoiro

  • Con la victoria de Manresa en la cancha de Joventud (63-76) al Obradoiro le espera un final de temporada duro y complicado

 

Clasificación Liga Endesa

 

Rio Natura Monbus Obradoiro 79: Pozas (6), Haws (9), Waczynski (9), Caloiaro (12), Triguero (9) – quinteto inicial – McGrath (2), Brown (8), Pustovyi (0), Yusta (9), Bendzius (12), Cárdenas (3) y Chagoyen (-).

Valencia Basket Club 91: Diot (8), Rafa Martínez (13), Lucic (6), Sikma (6), Hamilton (17) – quinteto inicial – Stefansson (12), Trías (-), Sato (-), Dubjlevic (-), Vives (5), San Emeterio (5) y Shurna (15).

Árbitros: J.C. García González (15), Lluis Guirao (8) y Anna Cardús (38). 

Parciales: 12-20, 23-21, 24-26 y 20-24.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 25 de la Liga Endesa, disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 4988 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en los atentados de Bruselas.

 

Los principales exponentes de la gran actuación valencianista fueron sus hombres interiores. Hamilton y Sikma fueron imbatibles. Justin sumó 17 puntos y añadió siete rebotes. Luke, por su parte, capturó once balones y repartió cuatro asistencias. Además, Stefansson, Diot, Rafa Martínez y Shurna superaron los diez puntos. Los hombres taronja jugaron a la perfección en ataque.

El Rio Natura Monbus, siempre a remolque, trató de plantar cara gracias al coraje de Yusta, Caloiaro y Bendzius. Fueron los tres que más hicieron subir la temperatura en el coliseo obradoirista.

OBR-VAL (39)La mañana empezó con el homenaje a Juan Antonio Corbalán, después de su participación en la segunda edición del Camino Acaba en Obradoiro.  Y después, el minuto de silencio con las víctimas del atentado en Bruselas en la memoria.

A continuación, baloncesto. Con el Valencia Basket muy metido en materia, sólido en defensa y mejor conforme corría el reloj en ataque. Tardó dos minutos en abrir el grifo Luke Sikma, y ya nadie fue quién de cerrarlo en el resto del partido. Apenas hubo unos minutos en los que consiguió achicar agua el Rio Natura Monbus Obradoiro, pero el intercambio anotador, con muchos triples, acabó fundiendo a los locales.

Antoine Diot atacó el aro, imparable para la defensa obradoirista. Durante los primeros minutos contrarrestaron los santiagueses con las buenas triangulaciones de Pozas y Caloiaro, pero poco a poco, con la tenacidad de Lucic, aumentaba su renta el Valencia (12-20).

Cuando los valencianos pisaron el acelerador, dejaron una estela imposible de seguir para el Rio Natura Monbus Obradoiro. Hamilton, Shurna y Stefansson lideraron la fuga y obligaron a Moncho Fernández a parar el encuentro. Las instrucciones del técnico de Pontepedriña surtieron efecto: reaccionaron sus pupilos y despertó Sar, con Haws acertando de tres y Yusta cortando el aire con una velocidad endiablada.

Apagó el incendio Shurna, entonado en el segundo cuarto, infalible, por momentos, con sus lanzamientos frontales. Pero la dinámica había cambiado y el Rio Natura Monbus Obradoiro se enganchó al partido. Eimantas Bendzius, recién entrado en cancha, firmó un minuto y medio pletórico para acercar a los santiagueses al gigante valenciano (35-41).

En la reanudación perdonó y pagó el Rio Natura Monbus Obradoiro. A Waczynski se le salió de dentro un triple que hubiera puesto el partido en un puño, pero Valencia no estaba para juegos y asestó nuevas picaduras mortales para los locales que, pese a todo, se negaron a tirar la toalla.

OBR-VAL (48)Se retaron Diot y Pozas y se sumaron a la fiesta triplista Eimantas Bendzius y Tyler Haws. Entre los siete y los doce puntos se movían ambas escuadras, cómodo el Valencia en su zona de confort, nervioso el Rio Natura deseoso de dar caza a su rival (59-67).

Y las prisas terminaron por darle la puntilla a los de Compostela. Las pérdidas y los errores en el cierre del rebote se sucedieron durante los primeros minutos del último cuarto y Valencia no dejó pasar la oportunidad de encarrilar el duelo. Shurna, antes acertado con el tiro de tres, se dedicó a robar y a colgarse del aro, ofreciendo espectáculo con un alley-oop cuando el partido languidecía.

El rato final, incómodo para ambas escuadras, dejó destellos de Haws, el acierto de Stefansson y una reacción final del Rio Natura Monbus que sirvió para limar diferencias. La victoria era un hecho para un Valencia Basket que suma 22 en liga regular y que sigue a rebufo del Barcelona (23) en la batalla por el liderato.

Y en seis días, una nueva cita en Santiago. Herbalife Gran Canaria visita el Fontes do Sar el próximo sábado (20:00 h – YOMVI).

 

Íñigo Caínzos – Obradoiro CAB

ACB Photo/J. Marqués