Shengelia Baskonia
Foto: Jacobo León

Fotos: Jacobo León

El Monbús Obradoiro ha caído derrotado (74-81) ante el Kirolbet Baskonia en un partido de ida y vuelta que terminó cayendo del lado visitante gracias a un gran último parcial (14-25).

El Obradoiro salía a pista con un quinteto inicial formado por Hlinason, Llovet, Singler, Vasileiadis y Sabat.

Kyle Singler se encargaba de estrenar el partido a la media vuelta desde los cinco metros en unos primeros minutos de errores por ambos equipos. Hlinason castigaba la zona del Baskonia con cuatro puntos consecutivos y el rebote ofensivo (nueve al descanso) se convertía en el gran arma de los locales.

Jayson Granger comienza a surtir de balones a Shengelia y Poirier y una ‘bomba’ de Marcelinho Huertas permite al Baskonia el disfrutar de las primeras ventajas del encuentro (11-17, min. 8). Un tiempo de Moncho Fernández frena la sangría y permite al Obradoiro firmar un parcial de 10-4, liderado por Kostas y Sábat, que pone las tablas en el marcador al final del primer cuarto (21-21).

Simons responde desde el perímetro a una nueva penetración de Huertas. Es precisamente desde el triple donde el Baskonia no consigue sumar, con diez fallos en diez lanzamientos durante el primer tiempo. El marcador apenas se mueve en los primeros minutos y el regreso a pista de Shengelia reactiva al Baskonia, aprovechando cinco minutos sin anotación de los santiagueses (24-29, min. 16).

Marcelinho Huertas Baskonia
Foto: Jacobo León

Nacho Llovet y Hlinason (doce puntos al descanso) rompen la sequía y dan la vuelta a la tortilla (31-29, min. 19) y un intercambio final de canastas entre Singler, Shengelia y el propio Hlinason ponen un ajustado 35-33 en el ecuador del duelo.

El tercer cuarto siguió unos derroteros completamente opuestos al del anterior. De una anotación a cuentagotas se dio paso a un auténtico festival desde el perímetro. Dos triples de Kostas y Sábat respondían al de Shengelia, que suponía el primero del encuentro para los baskonistas (41-36, min. 23).

La conexión entre Marcelinho Huertas y los interiores del Baskonia, especialmente Shengelia, hace estragos y obliga a Moncho a pedir tiempo muerto. La arenga surte el efecto esperado y cuatro triples consecutivos del Obra -Kostas, Sábat y Obst por partida doble- permite a los locales retomar el control del partido y afrontar el último cuarto con ventaja en el marcador (60-56).

Un intercambio de canastas entre los dos ‘7’ de cada equipo, Simons y Voigtmann da inicio al cuarto. Marcelinho Huertas se ‘cuela’ en la fiesta de ambos, ante un Obradoiro incapaz de detener su juego (64-68, min. 33).

Baskonia vs Obradoiro
Foto: Jacobo León

Un parcial de 0-10 del Baskonia rompe el partido a cuatro minutos para el final. Llovet protagoniza un conato de remontada, pero dos triple, uno de Granger y otro de Marcelinho, deja el partido visto para sentencia a dos minutos para el final (68-78, min. 38). Los dos triples finales de Simons tan solo sirvieron para maquillar el resultado.

Con este resultado, el Baskonia se afianza en la zona alta de la tabla mientras que el equipo dirigido por Moncho Fernández sufre su séptima derrota de la temporada.

74 – Monbus Obradoiro (21+14+25+14): Sàbat (12), Llovet (6), Hlinason (12), Singler (7), Vasileiadis (15), -quinteto inicial- Simons (13), Brodziansky (1), Obst (6), de Zeeuw (2), Navarro (0).

81 – KIROLBET Baskonia (21+12+23+25): Granger (7), Poirier (8), Shengelia (19), Shields (5), Hilliard (5), -quinteto inicial- Vildoza (0), Voigtmann (7), Huertas (24), Janning (2), Diop (0), Garino (0).

Árbitros: Conde, García Ortiz, Olivares.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 4.837 aficionados.