El Campeonato de España de Maratón celebrado este fin de semana en Alange (Badajoz) confirmó el dominio gallego en la modalidad de maratón. La distancia larga del piragüismo nos dejaba unos resultados que nos llevan a pensar en medallas para las próximas citas internacionales a celebrar en este 2017.

Las competiciones daban comienzo el sábado por la mañana con las regatas para las categorías juveniles y veteranos. A media mañana se daban las salidas de las pruebas de la categoría senior individual, en donde se producían las primeras medallas gallegas del fin de semana.

El primer doblete del día lo protagonizaban los palistas del Kayak Tudense Emilio Llamedo e Iván Alonso. Ambos llegaban a los metros finales de la regata acompañados de las otras dos embarcaciones de Luis Amado y Xavier Ruiz. La victoria se disputó en un largo sprint en el que se llevó el gato al agua Llamedo, segundo a menos de un segundo entraba Alonso, en tercera posición llegaría el asturiano Luis Amado. Con estos resultados los palistas tudenses consiguen la clasificación para el campeonato de Europa y campeonato del Mundo de la distancia.

En la canoa senior Tono Campos reaparecía en competición oficial después de la lesión de pectoral que le tuvo apartado durante dos meses de la práctica del piragüismo. El canoista de O Grove llegó a la competición de Alange en un gran estado de forma y se colgó la medalla de oro, en una prueba en la que los canoistas del Kayak Tudense Manuel Garrido y José Luis Bouza cruzaron la línea de meta en segunda y tercera posición respectivamente. Campos y Garrido logran así la clasificación para el europeo de Ponte Lima y el mundial de Sudáfrica.

La canoa femenina tampoco defraudó en esta ocasión y Jenifer Casal del Club E.P. Ciudad de Pontevedra se proclamaba campeona de España en C1 senior, la segunda posición del podio la conseguía la canoista del Breogán Lara Outón.

En la categoría Sub 23 se conseguían dos medallas más para la delegación gallega. Tania Álvarez del Breogán de O Grove se proclamó campeona de España en K1 con una cómoda ventaja sobre sus perseguidoras Lucía Arquero e Irati Osa, consiguiendo el objetivo de acudir al europeo de Portugal. En canoa el deportista del Club Piragüismo Verducido Damián González cruzó la línea de meta en segundo lugar por detrás del canoista del Piragüismo Aranjuez Ignacio Calvo.

En la mañana del domingo se celebraban las regatas de las embarcaciones dobles donde había varios billetes internacionales en juego. La pareja del Kayak Tudense de Oscar Graña y Ramón Ferro se llevaron la medalla de oro en C2 por delante los grovenses Tono Campos y Jose Sánchez, con estos resultados lo medallistas mundiales y europeos el año pasado consiguen su pase para las regatas más importantes del año, la tercera posición se la llevaron Miguel Castro y Adrián Lameiro también del Breogán.

La cara amarga del fin de semana se la llevaron Iván Alonso y Diego Piña del Kayak Tudense. Lo actuales campeones de Europa no podrán revalidad el título al terminar terceros en una prueba en la que la mala suerte les acompañó en el tramo final de la carrera. El fuerte viento que reinaba en el campo de regatas hizo que se levantaran grandes olas que dificultaban el paleo. La embarcación de los tudense se empezó a llenar de agua en la quinta vuelta, motivo por el cual Iván y Diego decidieron parar para vaciar la piragua, este hecho les dejó sin opciones de disputar la victoria final.

El resto de categorías nos dejaban varios metales con acento gallego, Andrea Vázquez del Piragüismo Rías Baixas conquistó el oro en C1 juvenil, Joaquín Iglesias del Piragüismo Verducido fue tercero en K1 cadete, Xavier Ordóñez del Club As Torres consiguió la victoria en C1 cadete, Iria Romero del Náutico Pontecesures fue bronce en C1 cadete y Elena Naveiro en la modalidad de Paracanoe en categoría senior. La embarcación doble del Piragüismo Illa de Arousa formada por Carlos Cañón y David Mochales se proclamó campeona de España en la categoría C2 juvenil.

Los representantes en la categoría veterano también conquistaron varias medallas durante el fin de semana. Jesús Rodríguez del Fluvial O Barco y Santiago Cruz del Náutico Firrete terminaron en primera y tercera posición respectivamente en K1 del grupo de edad 35-39 años, Juan Jesús Pazos del Piragüismo Vilaboa terminó en tercera posición en K1 de 45-49 años, María Piñeiro del Fluvial Avión se colgó el oro en k1 45-49 años. Los canoistas del Kayak Tudense Rafael González y Gustavo López terminaron en segunda y tercera posición en 45-49 años, Enrique Míguez conquistó la primera posición en C1 50-54 años.

En la modalidad de K2 lo veteranos de la categoría 35-39 años lograron las tres primeras posiciones, Jesús Rodríguez formando tándem con Bernardo Sánchez del Fluvial O Barco fueron primeros seguidos de Javier Conde y David Portela del Piragüismo Vilaboa y Antonio Polo junto con Ernesto Ganzedo del Grupo Xuvenil As Pontes. Por último la pareja del Piragüismo Vilaboa de Juan Jesús Pazos y Juan Reguera se llevaron la medalla de plata en 45-49 años.

FEGAPI

Comentarios

Maxithlon