El Leyma Básquet Coruña conquistó una valiosa victoria frente al Melilla Baloncesto (97-99), logrando igualar la serie de las semifinales de playoff de ascenso a la ACB (1-1) y afrontar los partidos del próximo viernes y domingo en Riazor con algo más de tranquilidad y holgura.

  • Con Monaghan y Burjanadze como grandes referencias, el ataque definitivo terminó con un triple de Joan Creus, asesino silencioso que empata la serie a 1 y traslada el factor cancha a Coruña

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

La serie entre melillenses y gallegos está respondiendo a una gran semifinal de LEB Oro. Un promedio de 95 puntos por partido y por equipo, dos choques decididos en los minutos finales y un baloncesto alegre y atractivo para el espectador. Eso sí, la serie se traslada a Galicia con un empate a 1 asegurando ya los dos partidos de A Coruña.  Josep Franch comenzó el encuentro con un triple en el primer ataque, mientras que Tito Díaz tenía dos bajas significativas: el anotador Ben Stelzer y el capitán Jesús Castro, que no llegaron a salir al parqué en este segundo partido.

042Las cosas se ponían bien para los de Alejandro Alcoba, que tenían la oportunidad de colocar el 2-0 casi definitivo en la eliminatoria. Zyle y Olmos se batían el cobre en la pintura para evitar que el Melilla Baloncesto se despegara en el marcador, comandado por un brillante Josep Franch (7 puntos en los 4 primeros minutos). Dos tiros libres de Zyle ponían el 16-21 y obligaba a los locales a pedir el primer tiempo muerto. Fue el momento de Hernández Sonseca, que invirtió la situación y colocó a su equipo por delante (27-25 al final del primer cuarto). Un parcial de 9-0 con unos buenos minutos de Asier Zegotitabengoa colocó un 42-31 peligroso para los visitantes.

Un golpe que no tiró a la lona a su rival; y que espoleó a uno de los mejores jugadores de la competición: el georgiano Beka Burjanadze, que anotó sus primeros puntos en el minuto 15 de partido. El pívot se unió a Zach Monaghan para dar rápidamente la vuelta a la situación (51-48). Dos canastas de Héctor Manzano dejaron el abultado 55-48 al descanso.

Los ataques seguían imponiéndose a las defensas, y el promedio de puntos presagiaba un partido cercano a la centena para ambos conjuntos. Monaghan y Burjanadze seguían siendo las dos referencias de un mermado Leyma Coruña mientras que Melilla Baloncesto repartía más los minutos y las responsabilidades ofensivas. Héctor Manzano realizaba un partido espléndido pero Monaghan empataba a 63 a falta de 16 minutos de partido.

008Los locales seguían manteniendo la iniciativa pero el partido se encontraba ya en una situación tremendamente igualada. Ya en el último cuarto el Leyma Coruña se colocó por delante (75-77) con un Burjanadze en otro momento de inspiración en ataque. La victoria estaba en juego y se iría para el equipo con los nervios más templados en los minutos finales. Marcos Suka cogió su fusil para poner el 95-96 a falta de un minuto pero llegó el momento de Joan Creus, que anotó también desde los 6,75. Héctor Manzano anotó para poner el 97-99 a falta de 27 segundos. Alcoba decidió defender sin personales y la estrategia funcionó y la canasta de Beka fue fuera de tiempo. 

Melilla contaba con posesión y 3 segundos para empatar el partido pero la suspensión de Brandon Edwards no entró y la victoria se fue a Coruña. Zach Monaghan fue el MVP del encuentro con 25 puntos y 32 de valoración. Beka Burjanadze acabó con 20 puntos, 8 rebotes y 26 de valoración mientras que Marcos Suka y Josep Franch se quedaron en 17 puntos.

Pablo Romero/FEB

Fotos: Nuria Rioja