Kenny Ejim vs Pablo Posse
Foto: Karen Pazos

El Instituto Rosalía de Castro cayó derrotado (69-97) en el día de hoy ante el Hinuko Gijón Basket en un partido en el que los visitantes, liderados por los hermanos Ejim (37 puntos entre ambos) dejaron patente su superioridad física y mayores aspiraciones en la competición.

Los primeros minutos del partido estuvieron marcados por la intensidad defensiva en ambos lados de la cancha. Aprovechando su buena circulación del balón, los locales sumaban los primeros puntos del encuentro a través de Nilo Barreiro. Ryan Ejim, máximo anotador de los de Fran Sánchez con 20 puntos, comenzaba a hacer de las suyas e imponer su dominio, pese a las constantes ayudas defensivas de los locales. Carlos Suárez, desde el perímetro, y Kenny Hatch con una gran definición logran la primera ventaja a favor del Gijón Basket.

Pablo Bretón suma un nuevo triple para los suyos, pero Alfonso Mallo (24 puntos, máximo anotador del encuentro) y Pablo Posse (16 puntos y 11 rebotes) rompen una sequía anotadora de cuatro minutos para devolver el golpe y apretar el marcador (12-15, min. 9). En el mejor momento de los locales, Kenny Ejim, hermano de Ryan, entra en acción. Un triple y un espectacular mate al contraataque devuelve el control del partido al Gijón Basket al final del primer periodo (14-26).

Kenny Ejim Gijón Basket Mate
Foto: Karen Pazos

Carlos Suárez, con un nuevo triple, y Ryan Ejim, desde el interior, ‘alimentado’ por las pérdidas del rival, imponen su sello en el inicio del periodo. El Rosalía de Castro, sin perder en ningún momento su filosofía de juego, siguen aferrándose a la circulación del balón para no perder la cara al partido. Pablo Posse, con un 2+1 tras una dura batalla en la zona, y Harguindey con un lanzamiento exterior lideran una pequeña reacción local que se encargan de apagar los hermanos Ejim, especialmente activos en este periodo (25-39, min. 14).

Junto a ellos, Wineglass, omnipresente bajo los tableros (doble-doble de 12 puntos y 10 capturas), asfixia la ofensiva rival, quien agota varias posesiones al ser incapaz de atacar por dentro y se aferra, sin éxito, al triple. Bajo la dirección del norteamericano Kenny Hatch, los visitantes amenazan con romper el partido, pero un parcial liderado por Nilo, Mallo y Pablo Posse, espolea a un Rosalía que se niega a tirar la toalla (42-54).

Pablo Posse Nilo Barreiro Ryan Ejim
Foto: Karen Pazos

Tras el paso por los vestuarios, el Gijón Basket salió a por todas con la intención de cerrar el partido a su favor cuanto antes. Kenny Ejim asume la responsabilidad ofensiva de su equipo con cinco puntos consecutivos, a los que se le suman dos más de Pablo Bretón y que obligan a Ángel Castro a pedir tiempo muerto. El parón parece hacer reaccionar ligeramente al Rosalía, aunque queda en un simple amago. El triple de Mallo y la canasta en la zona de Posse es respondida por Kenny Hatch con dos acciones individuales para romper el encuentro y superar los 20 puntos de diferencia (51-72, min. 27).

Pagando el esfuerzo de los primeros 25 minutos, el Rosalía comienza a tener serias dificultades para romper la defensa visitante, sumando pérdidas que acaban en puntos al contraataque del Gijón y chocando una y otra vez contra las torres rivales, siendo muy eficaz el aporte de los hermanos Ejim y de Wineglass. Un pequeño duelo anotador saldado en tablas entre Carlos Suárez y Juan Blanco pondría el broche final a un parcial… y al partido.

El último cuarto fue un mero trámite para los visitantes, quienes, aún con la victoria en el bolsillo, no pisaron el freno. Con siete puntos consecutivos al inicio del cuarto y dos acciones consecutivas de Ryan Ejim y Wineglass, el Gijón Basket aumenta la renta hasta los 30 puntos (60-92, min. 36). No sería hasta este punto del periodo en el que el Rosalía, ahora sí rendido, anotaría sus primeros puntos de la mano de Pablo Posse. Los instantes finales, ya con los visitantes a medio gas, serían aprovechados por los santiagueses para maquillar ligeramente el resultado.

Con este resultado, el Gijón Basket suma su tercera victoria de la temporada en cinco partidos y mantiene la vista hacia los puestos de cabeza, su gran objetivo del curso. Por su parte, el Instituto Rosalía de Castro sufre su cuarta derrota antes de viajar a tierras leonesas; un viaje que, probablemente, no podrá realizar el base Jorge Pérez, quien tuvo que abandonar el partido con un esguince de tobillo sufrido en los instantes finales del partido.

Fotos: Karen Pazos

Stats Rosalía vs Gijón
Foto: FEB