Fotos: ACB Photo

  • El Iberostar Tenerife jugará las semifinales de la Copa del Rey por segundo año consecutivo.
  • El conjunto de Txus Vidorreta rompió el encuentro en la segunda mitad, en la que llegó a disfrutar de una ventaja de +16.
  • Dominio insular en el rebote: 34-23
  • Colton Iverson, con 19 puntos, y Ferrán Bassas y Milosavljevic, con 16, máximos anotadores

El Iberostar Tenerife se ha convertido en el primer semifinalista de la Copa del Rey de Madrid después de imponerse (88-78) al Unicaja de Málaga en un encuentro que controló desde los primeros compases y que terminó por romper en la segunda mitad.

Ambos conjuntos saltaron a la pista sin complejos, demostrando desde el salto inicial que no habían viajado a Madrid para caer eliminados a las primeras de cambio.

Abromaitis y Milosavljevic amenizan los primeros minutos con un intercambio de golpes del que sale ligeramente vencedor el primero (10-9, min. 4). Un gran acierto por ambas partes (73% en tiros de dos para los insulares en el primer cuarto, un 64% para los malagueños) al que habría que añadirle, además, el dominio absoluto del rebote para los de Txus Vidorreta (diez a tres).

Mientras el norteamericano ejecuta, Beirán toma las riendas desde la dirección, subiendo la bola y distribuyendo desde el poste bajo para hallar al compañero libre. Será el propio alero el que, con una conexión con Niang, omnipresente en sus primeros minutos en la cancha, permita al Canarias mantener el control del marcador (17-14, min. 7).

El Unicaja apela a su acierto en el triple -siete lanzamientos convertidos al descanso- y las individualidades de Jaime Fernández para mantener el tipo, aunque cinco puntos finales de Bassas regalan el primer parcial a los de Vidorreta (25-20).

White estrena el segundo parcial desde el triple, acción que repetiría su compañero Gillet para meter el miedo en el cuerpo a los malagueños.

Tira y afloja por ambos bandos, con un Unicaja más seguro en el rebote -principalmente el ofensivo- que sigue hallando petróleo en el perímetro. Boatright y Salin lideran un parcial de 2-8 pero Colton Iverson devuelve el golpe con seis puntos consecutivos (37-29, min. 16)

Un triple de Abromaitis, gran protagonista de la primera mitad, es respondido por Salin y Waczynski. Ferrán Bassas, con una bonita bandeja, pondría la guinda al cuarto y el luminoso reflejando las mismas diferencias (44-36).

Foto: ACB Photo

Tras el paso por los vestuarios, el partido entraría en una fase de estancamiento ofensivo que afectaría a ambos conjuntos. El Canarias mantiene el pie en el acelerador, con un alto ritmo de juego e intensidad que, sin embargo, no se ve reflejado en el luminoso. Por su parte, el Unicaja, muy precipitado, solo puede sumar desde el perímetro y alguna jugada aislada (51-46, min. 25).

La entrada de la pareja de argentinos Brussino y Richotti espolea a los aurinegros y obliga a Luis Casimiro a pedir tiempo muerto ante la inminente posibilidad de escapada rival (61-51, min. 28).

El parón no surte ningún efecto y el Iberostar Tenerife prolonga su parcial hasta el 9-0. Aún así, un arreón final vuelve a acercar al Unicaja hasta los diez puntos a la conclusión del tercer cuarto (66-56).

Iverson y Shermadini protagonizan los primeros puntos por bando del último cuarto a base de garra y lucha en la zona. Carlos Suárez se anima desde el triple pero Rodrigo San Miguel apaga el conato de incendio con un sensacional ‘2+1’ (72-63, min. 33).

El Unicaja lo intenta desde el recurso del triple, sin un éxito que si tiene el Tenerife, a través de Brussino, para poner la máxima del encuentro (79-63, min. 35).

En los últimos minutos, más corazón y entusiasmo que efectividad para los malagueños, mientras la afición tinerfeña convirtió el WiZink Center en su pequeña fiesta particular.

Por segundo año consecutivo, el Iberostar Tenerife jugará las semifinales de la Copa del Rey.

FICHA TÉCNICA

88 – Iberostar Tenerife (25+19+22+22): White (7), San Miguel (9), Beirán (10), Abromaitis (12) e Iverson (19) -cinco inicial- Staier (-), Richotti (-), Niang (4), Brussino (8), Bassas (16), Saiz (-), Gillet (3).

78 – Unicaja Málaga (20+16+20+22): 
Roberts (7), Fernández (13), Milosavljevic (16), Wiltjer (7) y Shermadini (8) -quinteto titular- Boatright (5), Salin (11), Díez (-), Waczynski (3), Lessort (3) y Suárez (5).

Árbitros: 
Juan Carlos García González, Emilio Pérez Pizarro y Jordi Aliaga. Sin eliminados.

Incidencias: 
Primera eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto disputada en el WiZink Center de Madrid ante 9.318 espectadores.