Foto: Javi Agache

 

  • El cansancio y las bajas condicionan el juego del Mecalia
  • La vuelta, el sábado 15 de febrero en A Sangriña (18 h)

La eliminatoria copera entre el Mecalia Atlético Guardés y el Salud Tenerife se decidirá en A Sangriña. La victoria por la mínima de las gallegas (26-27, 14-14 al descanso) deja el cruce abierto para el partido de vuelta que se jugará el 15 de febrero a las 18 horas y que definirá qué equipo se clasifica para la fase final (24-26 abril, Alhaurín de la Torre). El cansancio de un viaje más largo de lo normal -la expedición tuvo que desplazarse a Santiago de Compostela tras la cancelación de su vuelo en Peinador- y el lastre de las bajas -Laura Morais, Sarah Valero y Sara Bravo- obligaron a las de Prades a emplearse a fondo para salvar un resultado favorable esta noche.

La ibicenca Paulina Buforn fue la encargada de abrir el marcador desde los 7m (0-1), aunque pocas alegrías daría esta zona de la pista al Guardés el resto del partido. Los primeros minutos estuvieron marcados por las defensas 5.1 en ambas áreas con Sempere en el avanzado en el caso del Guardés y con Chelaru marcando a Campos. En ataque, Buforn y Cioca ganaban protagonismo y ambas firmaban un duelo por mantener a su equipo por delante en el marcador. La igualdad y las rentas mínimas dejaron paso a un cambio de sistema defensivo en las visitantes -Campos y Gómez al centro del 6.0- y el Mecalia cosechaba un parcial de 0-2 que tenía que aprender a gestionar. Las paradas de Irene Sánchez y alguna intervención de Carratú mantuvieron el marcador sin casi cambios (6-9).

Tras las indicaciones del técnico local, Octavio Pérez, quien solicitó tiempo muerto, Kofler anotaba al tiempo que continuaban apostando por el 5.1 que dejaba a Carmen Campos completamente anulada y optaba por dar minutos en ataque a Vizuete. Mazza movía bien el balón para encontrar a Lorena Pérez en el extremo, sin demasiado atino, y Gómez lograba forzar una falta en ataque antes de que Vizuete se estrenase desde la línea de 7m. Bajo la dirección de Vizuete, las locales comenzaron a mostrarse más cómodas (8-10, 11-11) y Ezbida daba relevo en portería a Carratú, menos inspirada que de costumbre. Llegaba el momento de que Prades detuviese el partido (Min. 24:55, 12-11). Lorena Pérez recuperaba la igualdad (12-12) y la portuguesa Sandra Santiago no necesitaba ni diez segundos en pista para anotar su primer gol (12-13). Lo malo era que todo esfuerzo en ataque era ensombrecido por la falta de contundencia en la retaguardia. Kofler y Cioca anotaban, Buforn no atinaba desde 7m, y Campos se estrenaba, por fin, para cerrar la primera parte con un 14-14.

Y la segunda parte siguió un guion similar a los primeros treinta minutos del partido. Santiago tiraba del carro y con mejores acciones en defensa el Guardés lograba abrir brecha con esfuerzo (14-17, 17-20) hasta que entre Cazanga y Vizuete lograron volver a poner las tablas en el marcador. Entre Paulina Buforn, Sandra Santiago, Rosario Urban y Carmen Campos el Guardés se fue alimentando en los últimos minutos para conseguir, sin apenas brillo, una victoria por la mínima que deja la eliminatoria abierta para la vuelta en A Sangriña.

FICHA Balonmano Salud Tenerife 26-27 Mecalia Atl. Guardés

Balonmano Salud Tenerife (14+12): Judith Vizuete (5), Lara Coello, Oliveria de Almeida, Angela Cioca (5), Lea Kofler (4), Adriana Chelaru (1), Eva Márquez (1), Irene Sánchez, Alicia Robles, Katarina Bojicic (1), Alma Jaen (2), Danae Miranda, Alba Noriega (1), Magda Cazanga (6), Agustina Jaen y Medvedova.

Mecalia Atl. Guardés (14+13): Meriem Ezbida, África Sempere (1), Sandra Marqués (5), Martina Mazza (1), Carmen Campos (4), Lorena Pérez (3), Estefanía Descalzo, Paulina Pérez (7), Patrícia Lima, Cristina Barbosa, Rosario Urban (5), Carla Gómez (1) y Marisol Carratú.

Marcador 5’: 3-3 / 5-5 / 6-8 / 8-10 / 12-11 / 14-14 / 14-16 / 17-19 / 20-21 / 23-23 / 24-25 / 26-27.

Árbitros: Fco. Javier Moyano y Antonio Merino (Castilla y León). Excluyeron por parte de las locales a Bojicic y Cazanga y de las visitantes a Sempere y Descalzo.

Incidencias: partido correspondiente a la ida de la segunda fase de la Copa de la Reina. Partido que finalmente se jugó a las 21.30 hora peninsular por problemas con los vuelos para el Mecalia.

Nota de prensa del Mecalia Atlético Guardés