Ficha técnica

Bm. Elche visitelche.com (15+12): Ekaterina Zhukova, Carolina Bono, Giselle Beatriz, Celia Guilabert (2), Patricia Méndez, Nuria Andreu (4), Ivet Musons (4), Nicole Morales, María Flores (1), Patricia Encinas, Gabriela Clausson (4), Lysa Tchapchet (2), Clara Gascó (5), Ana I. Martínez (5) y María de Gracia Duque.

Club Balonmán Atlético Guardés (16+11): África Sempere (4), Sandra Santiago (4), Martina Mazza, Lorena Pérez (1), Fani Descalzo, Miriam Sempere, Paulina Pérez (9), Patrícia Lima (2), Rosario Urban (1), Paula Arcos (2), Sarah Valero (2), Carla Gómez, Marisol Carratú, Erika Rajnohová (2), Laura Morais y Daniela Moreno.

Resultado cada 5’: 2-3, 4-5, 7-8, 8-9, 10-12, 15-16 (descanso), 17-17, 20-19, 22-21, 22-23, 24-24, 27-27 (final).

Árbitros: José M. Iniesta Castillo (Com. Valenciana) y Alberto García Rodríguez (Andalucía). Excluyeron por parte de las locales a Andreu (2), Tchaptchet y Guilabert y por parte de las visitantes a Carla Gómez, Lima y Descalzo (2).

Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 5 del Grupo Título de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el Pabellón de Carrús (Elche) con público.

Los alrededor de 200 aficionados que esta tarde estuvieron en Carrús pueden sentirse muy afortunados por haber vivido in situ un partido de balonmano que derrochó emoción, igualdad y calidad. Al final, reparto de puntos entre el Bm. Elche visitelche.com y Atlético Guardés (27-27, 15-16 al descanso) que seguramente sepa a poco para ambos. Los sesenta minutos previos a ese empate se vivieron en la pista con dos equipos que protagonizaron una lucha titánica. Las gallegas mandaron durante más tiempo en el marcador y seguramente tengan más la sensación de haberse dejado un punto muy importante de cara a la lucha por Europa. Aún así, a la espera del partido entre el Rocasa Gran Canaria y el Rincón Fertilidad Málaga, el Guardés conserva la segunda plaza con 15 puntos y pone tierra de por medio con el Elche, que se queda quinto con diez.

El Guardés tomó las riendas del partido (2-5), pero poco a poco el Elche se fue reponiendo. Musons para el 3-5, Andreu para el 4-5 ante Míriam Sempere. Paula Arcos forzaba su lanzamiento, demasiado cruzado y que se iba fuera, y las guardametas se convertían en protagonistas. Segunda parada de Sempere y otras tantas de Nicole Morales. Perdió el balón el Elche -la cuarta- pero Morales sumaba su tercera intervención dando opciones de que Lysa Tchaptchet colocase el 5-5. África Sempere, muy atinada, se revolvía en 6 metros para el 5-6 y a la siguiente oportunidad que tuvieron las de Prades Lorena Pérez en el rechace puso el 5-7. Duque, fuera y exclusión de Nuria Andreu. Una oportunidad que no desaprovechó el Guardés para que Buforn recuperase el +3 desde la línea de 7 metros.

Pero incluso en inferioridad, el Elche se mostraba efectivo. Dos tantos más de Clara Gascó a lo que sumaba otra parada más de Morales. Al ecuador de la primera parte se llegó con el 7-8, pero entre el intercambio de goles, una pérdida de Santiago, la parada de Sempere y varios errores en ambas áreas, llegó la exclusión a Carla Gómez. Para reordenar a su equipo, Prades pidió tiempo muerto en el 20:23. El Guardés era incapaz de poner más tierra de por medio. El partido estaba predestinado a convertirse en una lucha de titanes y aunque el equipo local hacía la goma para reponerse a cada desventaja y volver a igualar el choque, las de Rocamora eran incapaces de ponerse por delante en el marcador. Bitolo se puso el mono de artillera para acompañar a las siempre efectivas Ana Martínez -que ha anunciado su retirada-, Ivet Musons… y 15-16 al descanso.

Carratú reaparecía en la portería visitante y aunque hacía una primera parada, Ana Martínez en el rechace consiguió de nuevo el empate. Pie de Patrícia Lima y al contragolpe Musons colocaba por primera vez al Elche delante en el marcador (17-16). Y al Guardés se le acumulaban los problemas: dos exclusiones casi consecutivas a Estefanía Descalzo (31:09 y 33:31), Encinas que se entonaba en portería, Urban que no atinaba desde la lejanía a portería vacía y aunque Santiago ponía el 17-17, el Elche aprovechaba la siguiente exclusión a Lima para coger ventaja (19-17). Las locales disfrutaban de sus mejores minutos y parecían no acusar ni la exclusión de Tchaptchet. Del 17-17, al 20-17 y tiempo muerto de Prades en el 38:17.

Buforn se colocaba en el extremo con éxito para su quinto tanto (20-18). Gracias al doble pivote -que se convirtió en clave- llegó el 20-19 y con mucho esfuerzo el Guardés buscaba explotar al máximo sus recursos para contrarrestar a un Elche que vivía sus primeros minutos de superioridad. Del 22-20 al 22-23 y tiempo muerto local. Incluso fue el 22-24 antes de convertirse en el 24-24. Andreu, 25-24 ante Carratú. Y África Sempere para el 25-25. Y de nuevo igualdad, 26-26. Qué tensión. Buforn, que anotó nueve tantos esta tarde, puso el 26-27 a minuto y medio para el final. Le salió bien al Elche la jugada tras tiempo muerto para el 27-27 con Gascó desde el extremo y aunque las gallegas quisieron apurar los últimos 13 segundos, Lima no fue capaz de anotar el golpe franco final con el tiempo ya finalizado. 27-27 y el ejercicio de poner en valor un punto con sabor europeo a falta de las tres últimas jornadas de la temporada.