• La ida, mañana en Tenerife (20 h local); la vuelta, el 15 de febrero en A Sangriña (18 h)
  • La plantilla afronta el reto con “mucha ilusión” y la duda de Sara Bravo

La Copa de la Reina ya está aquí. Una espinita que el Guardés tiene clavada desde que inició su participación en esta competición hace ya siete ediciones. El balance: cinco eliminaciones en semifinales, una en cuartos y una ausencia el año pasado tras no superar la segunda ronda contra el Elche. En esta edición, el equipo de José Ignacio Prades se mide al Salud Tenerife buscando confirmarse como uno de los ocho equipos que disputarán la fase final del 24 al 26 de abril en Alhaurín de la Torre (Málaga).

La Copa, una nueva ilusión

El Mecalia Atlético Guardés deja a un lado este fin de semana la Liga Guerreras Iberdrola 19/20 -donde marcha segundo con 15 puntos- para iniciar su andadura, por octavo año consecutivo, en la Copa de la Reina. Esta vez, el conjunto del Baixo Miño tendrá delante al Salud Tenerife. El primer escollo que deberán superar las gallegas es el partido de ida que se juega mañana a las 20 h insular en el municipal del Barrio de la Salud. La eliminatoria se decidirá en A Sangriña el sábado 15 de febrero a partir de las 18 horas. A la Copa la plantilla se enfrenta “con mucha ilusión”, reconoce el técnico José I. Prades, y con la tarea de “gestionar la ansiedad”.

Bravo, la duda

La expedición guardesa viajará mañana por la mañana a Tenerife Norte vía Vigo sin Laura Morais ni Sarah Valero. Sí estará entre el grupo la extremo derecho Sara Bravo, quien será duda hasta última hora. Tras el partido, el equipo regresará el domingo a primera hora aterrizando en Santiago de Compostela.

El Tenerife, reforzado 

A pesar de que el Guardés ya le ha ganado al Tenerife esta temporada (Jornada 6, 25-21), el equipo isleño ha cambiado mucho en poco más de dos meses. A día de hoy, las de Octavio Pérez han conseguido abandonar la zona de descenso tras ganar a Zuazo y Alcobendas y rascar un punto contra el Porriño. Además, el cambio también ha sido profundo en el vestuario con hasta cinco bajas: Rocío Rojas, Nazaret Calzado, Nagore Saenz, Magda Szopinska e Inés Rein. Por otro lado, la lateral izquierdo angoleña Magda Alfredo Cazanga ya ha dado más de una alegría tras su incorporación.

“Cuando el Tenerife vino a jugar a A Sangriña”, recuerda Prades, “ya tenía mucho bagaje, ya había estado peleando”, destaca. El técnico apunta que ahora su plantilla está incluso “más equilibrada” tras incorporar en la primera línea a Cazanga entre “jugadoras experimentadas y de calidad”. Por ello, el Salud se presenta como un “equipo peligroso” para afrontar este nuevo reto copero.

El anhelo guardés: la final 

El Mecalia Atl. Guardés tiene en su haber la participación en siete ediciones de la Copa de la Reina. Hasta en cinco ocasiones se quedó a puertas de la final: la primera, a manos del Rocasa Gran Canaria ACE; las cuatro siguientes, contra Bera Bera. Después, llegaría la eliminatoria en cuartos a manos del Rincón Fertilidad Málaga en la edición que disputaron las andaluzas como anfitrionas (2018) y, por último, la edición más dolorosa: el Guardés se quedó por primera vez sin billete para la fase final tras no poder superar al Elche (34-21 ida / 31-26 vuelta).

Málaga y Bera Bera, ya clasificadas

Tanto el Rincón Fertilidad Málaga, en condición de anfitrión, como el Super Amara Bera Bera, como vigente campeón, son los dos únicos equipos de la Liga Guerreras Iberdrola que tiene asegurada su presencia en la fase final de Alhaurín de la Torre (24-26 de abril).

Los cruces que completan esta segunda ronda de la Copa de la Reina son: Helvetia Bm. Alcobendas – Rocasa Gran Canaria; Granollers – Bm. Bolaños de Plata; Elche -Lanzarote-Puerto del Carmen de Plata; Conservas Orbe Bm. Porriño-Liberbank Gijón; y Zuazo-Aula Valladolid.

AGENDA:

COPA REINA:

IDA | Segunda fase | Balonmano Salud Tenerife – Mecalia Atl. Guardés | Sábado 18 de enero a las 20 h insular | Pab. Mpal. Barrio de la Salud | Árbitros: Antonio Merino Mori y Fco. Javier Moyano Prieto (Castilla y León). Streaming: https://www.youtube.com/watch?v=9gPA-gD5ieM

Nota de prensa del Mecalia Atlético Guardés