• Las de Prades se desconectaron a la vuelta del descanso y la reacción fue insuficiente
  • Con una victoria y una derrota, la Liga se detiene ahora para el Guardés hasta octubre

Una nueva actuación sobresaliente de Marisol Carratú y los momentos de brillo en defensa no bastaron esta vez para imponerse a un KH-7 Bm. Granollers (26-30, 11-12 al descanso) que a falta de Vizuete se alimenta de los goles de Guareiro, Gassama y Vegué -23 tantos entre las tres-. El Guardés fue capaz en el primer acto de desactivar el juego con Gassama y de mantenerse en el partido gracias a las intervenciones de la guardameta argentina -diez paradas-, pero del 11-12 del descanso tras ir tres arriba (7-3) se transformó en un abrir y cerrar de ojos en una renta visitante de 5 goles que ya resultó insalvable a pesar de los esfuerzos locales (Min. 52, 23-25).

El Guardés comenzó lento, acariciando el pasivo y con una falta en ataque de Estefanía Descalzo. La ex del Guardés Gabriela Romero intentaba superar a la defensa guardesa forzando un 7m lanzado por Mireia Torras y detenido por la guardameta argentina Carratú, en la que sería la primera de las diez intervenciones de los 30 primeros minutos del partido.

La portuguesa Patrícia Lima abría el marcador y Guareiro respondía rápido ante una defensa 6:0 falta de reflejos. Wiggins, portera titular, se entonaba y Granollers se alimentaba únicamente de los goles de Guareiro para poner una ligera renta en el marcador (Min. 4:30, 1-3). Así que ni 5 minutos tardó José I. Prades en pedir el primer tiempo muerto del partido para intentar reconducir el juego local dirigido por Lima. El balón se perdía por la banda, pero el Guardés, de repente, se convertiría en un muro insuperable para las de Cuesta. Urban circulaba desde el extremo sin éxito y Lima chocaba contra el poste, mientras el técnico local ya empezaba a buscar soluciones y recambios en el banquillo. Por suerte, tampoco el Granollers se encontraba muy lúcido y el siguiente parcial del choque se saldaba sin goles (min. 10, 1-3).

La defensa 6:0 pasó a contar con Valero y Descalzo en el centro anulando a la perfección a Gassama y Carratú hacía una nueva intervención que no pudo ser aprovechada en ataque para sumarse al contragolpe anterior de Sempere (2-3). Nervios en ambos lados y una primera superioridad local por la exclusión de Guareiro que no se aprovechó (2-3). El Granollers buscaba a su extremo Vegué sin éxito y en el lado contrario Lorena Pérez volaba para transformar su primera Diana y devolver la igualdad al marcador (Min. 15, 3-3). Granollers anotaba desde 7m y también lo hacía el Guardés a través de Carmen Campos (4-4).

Prades daba más centímetros a su defensa colocando a Carla Gómez y Valero en el centro y desplazando a Descalzo a uno de los doses y a Barbosa trabajando en el otro. Carratú seguía a lo suyo y sus compañeras empezaban a sacar rédito de sus intervenciones en ataque (Min. 19:25, 7-4) lo que obligaba a Cuesta a parar el partido. Reaparecía Guareiro -5 de los 6 goles de su equipo hasta el momento-. Y la defensa local seguía encajando como un puzzle independientemente de sus piezas y Carratú con la persiana echada.

En el otro lado, Granollers buscaba sorprender con una mixta sobre Lima, pero Santiago no encontraba oposición (8-6). La exclusión de Gómez dio opciones a Vegué para no fallar desde los 7m pero Buforn encontraba en 6m a una escondida Valero (min. 24, 9-7). Y así, el Guardés seguía persiguiendo la perfección en defensa al tiempo que encadenaba errores ofensivos que le impedían romper más el partido. También Wiggins empezaba a no ponerlo fácil y Vegué por fin anotaba desde su esquina para recuperar el 9-9 y anular todos los esfuerzos locales.

La afición celebraba de manera especial el gol de la canterana Cris Barbosa y seguía coreando el nombre de Marisol, aunque no pudo detener el 7m visitante (Min. 27, 10-10). A Guareiro seguía sin encogérsele la muñeca y mantenía al Granollers en el partido (10-12).  El Guardés pagaba demasiado caros sus errores y de un 9-7 se atascaba hasta el 10-12, cuando apareció Buforn con su látigo para poner el 11-12 con el que se cerraría el primer acto.

La segunda parte comenzó con el primer gol de Gassama (11-13) ante Ezbida, quién tomaba el relevo a Carratú y secundada por Lepère y Capdevila, una racha cortada por Urban (12-15) pero que seguiría manteniendo Guareiro y Vegué desde 7m. Así, en un abrir y cerrar de ojos el Granollers ponía tierra de por medio (del 11-12 al 12-17 y 13-18) y Prades paraba el juego para intentar reencajar y recomponer el juego local.

Carratú volvía a defender la meta local y Campos desatascaba el ataque acompañadas de Martina Mazza y Estefanía Descalzo. La reacción local se veía eclipsada por el nervio de las vallesanas, entrando así en un intercambio de goles eléctrico que perjudicaba a las de Prades, sufriendo además la exclusión de Lorena Pérez. El partido entraba en los últimos quince minutos con una renta de 4 tantos para el Granollers, que acortaba Lima para volver a dejar en manos de la defensa y de Carratú seguir apretando. Esta vez sin éxito, ya que Gassama conseguía marcar. Pérez se desmarcaba de la defensa para trabajar en una mixta sobre Guareiro, pero Vegué anotaba sin oposición.

De nuevo, con el Granollers a cinco goles de distancia y menos de 13 minutos por jugar, Prades pedía su tercer tiempo muerto. Buforn no fallaba, la defensa recuperaba balón y al contragolpe Sempere colocaba al Guardés a 3 (20-23). Carratú sumaba su enésima parada y Valero se revolvía en 6 metros para poner de los nervios al Granollers. Un balón se escapaba por la banda, pero Sempere no atinaba al escoger una vaselina que detenía Marta Mera. Con este panorama, Cuesta paraba el partido para retener dos puntos muy sufridos. Vegué, que no empezó nada acertada el partido, anotaba y Campos respondía. El partido seguía con un ritmo frenético y la afición guardesa protestaba cada vez más las decisiones arbitrales.

Aunque el Guardés seguía buscando soluciones -doble pivote-, el planteamiento no dio sus frutos y el Granollers se llevó los dos puntos con una renta que no hace justicia al trabajo local (26-30).

Ahora, con un balance de una victoria y una derrota, la Liga Guerreras Iberdrola se detiene hasta octubre con motivo de la actividad del ‘Objetivo 2021’ de la que tomarán parte las guardesas Carmen Campos y Paulina Pérez y los partidos clasificatorios de las Guerreras. El Mecalia retomará la competición visitando al Aula Alimentos de Valladolid el sábado 5 de octubre a las 19 horas en Huerta del Rey.

FICHA Mecalia Atl. Guardés 26-30 KH.7 Bm. Granollers

Mecalia Atlético Guardés (11+15): Meriem Ezbida, África Sempere (3), Sandra Santiago (1), Martina Mazza (2), Carmen Campos (4), Lorena Pérez (2), Sara Bravo, Estefanía Descalzo, Paulina Pérez (2), Patrícia Lima (4), Cris Barbosa (1), Rosario Urban (2), Sarah Valero (5), Carla Gómez, Marisol Carratú.

KH-7 Bm. Granollers (12+18): Wiggins, Imane Ben Chayhab (1), Gassama (6), Vila (1), Torras, Sarandeva, Lepère (2), Guareiro (10), Vegué (7), Prelchi, Mera, Romero, Monteiro, Capdevila (1).

Parciales 5’: 1-3, 1-3, 3-3, 7-5, 9-8,  11-12 (descanso), 12-16, 15-19, 17-21, 21-23, 23-27, 26-30.

Árbitros: Jesús A. Menéndez y José C. Friera (Asturias). Excluyeron a Pérez y Gómez por parte de las locales y Guareiro por parte de las visitantes.

Incidencias: partido correspondiente a la J.2 de la Liga Guerreras Iberdrola disputando en A Sangriña ante 400 espectadores.

Nota de prensa del Mecalia Atlético Guardés