• Las gallegas logran una valiosa victoria en la ida de la tercera ronda de la Challenge Cup contra el DHB Rotweiss Thun SPL 1 (17-25, 11-12 al descanso)
  • Más de medio centenar de vecinos de A Guarda y O Rosal emigrados en Suiza animaron al equipo

Victoria de equipo. De casta. De sentimento. De todo lo que el Mecalia Atlético Guardés está empeñado en mostrar y demostrar desde que hace escasos dos meses comenzase la Liga Guerreras Iberdrola. Por si fuera poco, también está preparado, y mucho, para ganar en competición continental. Esta tarde se ha impuesto de manera contundente al DHB Rotweiss Thun SPL 1 (17-25, 11-12 al descanso) y encarrila de esta manera la eliminatoria correspondiente a la ronda 3 de la Challenge Cup. Después de hacer de Thun su particular ‘inferno’, el de verdad, A Sangriña, arderá de nuevo el próximo domingo (19 h) para seguir llevando en volandas al Mecalia por Europa adelante.

Para afrontar el primer partido de la eliminatoria, Prades apostó para el siete inicial por Lima como central, Santiago y Buforn en los laterales, Pérez y Urban en los extremos, Sempere en el pivote y Carratú bajo palos. Buforn abrió fuego -sería un adelanto de los 7 goles que anotaría la ibicenca- y la portuguesa Sandra Santiago firmó el segundo y poco después Buforn de nuevo cerraría el primer parcial (0-3) desde la línea de 7 metros. Antes de esto, hubo tiempo para una amarilla a Sempere, para que Stender, el entrenador local, apostase por un 7:6 al que recurriría de manera constante a lo largo del partido, para ver la primera parada de Korenic y ver cómo la dupla Sarah Valero-Carla Gómez iba a emplearse durante todo el partido en el centro de la defensa.

La línea de 7 metros fue deparando tristezas y alegrías a las guardesas casi a partes iguales (60% de efectividad) y hasta el 7:30 las locales no anotarían su primer tanto gracias a un latigazo de Zumstein, una de las más destacadas. El primer tiempo muerto local se consumió en el minuto 10 y las rotaciones, el 7:6 inefectivo, y el Guardés ya se colocó cuatro arriba (2-6). Ahí, una doble inferioridad -exclusiones de Sempere y Urban-, Korenic bajo palos y el aumento de intensidad y dureza permitió a las locales recortar hasta el 6-8.

Antes de que se encendiesen más las alarmas, Prades detuvo el partido y sus indicaciones tardaron en surtir efecto. Kaeslin se coló por el lateral derecho para el 7-8, Korenic paró otro 7m… y cambios en el Guardés con Bravo, Barbosa y Mazza, que se estrenó anotando (7-9). Las suizas cometieron un pequeño error y Lima, que brilló en Thun dirigiendo al Mecalia, recuperó la renta de tres goles (7-10, min 23:26). “Vamos a jugar más largo, más velocidad…” reclamaba Prades desde la banda a sus jugadoras. En ese momento, Descalzo conectó con Bravo en el extremo derecho y la falta de Schmied -excluida- dejó un 7 metros más para las guardesas… fallado. Tres minutos para el descanso, y Korenic firmaba su enésima parada. Incapaces de superar a la guardameta local, el Rotweiss fue capaz de firmar un 4-2 apoyadas en Zumstein (4/4) y Korenic -3/7 en 7m-. Así, del 7-10 del minuto 23:04 se pasó al 11-12 del descanso.

Y de la segunda parte, para entender el partido, hay que avanzar directamente hasta el minuto 38:40. Lehmann colocó por primera y última vez a las suyas por delante en el marcador (15-14). A partir de ahí, solo existió un estelar Guardés en la pista del pabellón. Buforn firmó el 15-15 y Santiago apareció para desatascar (15-16) tras el tiempo muerto de José I. Prades. Defensa, mucha defensa, paradas de Carratú, y vitalidad en ataque para entender cómo se mantuvo al Rotweiss sin anotar desde el minuto 38.40 (15-14) hasta el 57.24 (16-23). Ni los minutos en inferioridad ni algunos errores pequeños apagaron el brillo de un Mecalia que algún momento se atascó pero que disfrutó y saboreó la victoria como si estuviese jugando en un pequeño ‘inferno’ suizo.

Con el 17-25, las de Prades afrontan con tranquilidad relativa pero sin exceso de confianza el partido de vuelta del domingo (19 h, A Sangriña).

FICHA DHB Rotweiss Thun SPL 1 de Suiza 17-25 Mecalia Atl. Guardés

DHB Rotweiss Thun SPL (11+6): Nora Gerber, Laura Rotondo (6), Adriana Lehmann (2),  Milena Kaeslin (2), Kira Zumstein (5), Sibylle Peronino, Lisa Gerber, Karmen Korenic, Emily Weinekötter, Sophie Strupler, Jana Vanessa Karlen, Noelle Frey, Emilia Eberhart (1), Michelle Schmied (1).

Mecalia Atl. Guardés (12+13): Meriem Ezbida, África Sempere (2), Sandra Marqués (5), Martina Mazza (1), Carmen Campos, Lorena Pérez (3), Sara Bravo (2), Estefanía Descalzo, Paulina Pérez (7), Patrícia Lima (4), Cristina Barbosa, Rosario Urban (1), Sarah Valero, Carla Gómez y Marisol Carratú.

Marcador 5’: 0-2 / 2-5 / 5-8 / 6-8 / 8-10 / 11-12 (descanso) / 12-13 / 15-14 / 15-16 / 15-19 / 15-22 / 17-25.

Árbitros: Edin Kulovic y Vedad Skaljic (BIH). Excluyeron a Rotondo y Schmied por parte de las locales y Sempere, Urban y Gómez (2) por parte de las visitantes.

Incidencias: partido correspondiente a la R.3 de la Challenge Cup disputado en el Sporthalle Gotthelf de Thun ante 400 espectadores, más de medio centenar guardeses y rosaleiros emigrados a tierras suizas.

Nota de prensa del Mecalia Atlético Guardés