El gallego Javier Gómez Noya se ha mostrado imparable en el test olímpico de Río. El gallego, siempre entre los mejores, confirmó el triunfo en una magnífica carrera a pie. 

  • Gran trabajo de Fernando Alarza, que terminó en la undécima posición.
  • Destacable la remontada de Mario Mola para terminar en séptima posición.

 

Triunfo inapelable de Javier Gómez Noya en el Test Olímpico, que se celebró en Río. Fue una victoria excepcional, frente a los mejores triatletas del mundo y en la que el gallego estuvo siempre bien colocado y atacó en la carrera a pie para llegar en solitario a la línea de meta. También hay que destacar la undécima posición de Fernando Alarza, que vino remontando desde atrás y logró un magnífico puesto.

Gómez Noya mostró su veteranía en todo momento. Siempre estuvo donde quería, controlando la carrera desde las primeras posiciones. Sabe Javi lo importante que es no quedar descolgado en la bicicleta, porque después recuperar el tiempo perdido es muy complejo. Así, salió entre los primeros de las calientes aguas de la playa de Copacabana, tras hacer 1.500 metros, y logró crear un grupo de cabeza formado por 11 deportistas que fue abriendo hueco a medida que caían los kilómetros. Como compañeros de escapada deportistas de renombre como Alistair Brownlee, Richard Varga, Vicent Luis, Royle, Schoeman… Por atrás, en el segundo grupo, Fernando Alarza y el resto de españoles (Mario Mola, Cesc Godoy el David Castro).

El grupo de cabeza, que fue perdiendo componentes, trabajaba muy fuerte, sabedor de que sí llegaban a la última transición con una distancia importante el vencedor sería para uno de sus integrantes. El primero grupo arribó a la T2 con 1 minuto y 40 segundos sobre lo segundo.

La prueba tenía un cierto parecido con el que sucedió la última prueba de las Series Mundiales en Hamburgo. Y cuando comenzó la carrera a pie, la semejanza comenzaba a ser preocupante: Gómez Noya y Vincent Luis decidieron marcar un ritmo muy alto que ningún otro deportista pudo aguantar.

Así, en la primera vuelta ambos deportistas iban juntos, pero el ferrolano decidió no esperar al sprint final, en el que en principio es mejor el francés. En la segunda vuelta Javi atacó y dejó atrás a Luis, que no pudo engancharse a la espalda del gallego. Aún quedaban muchos kilómetros por delante, pero Gómez Noya siguió con ritmo muy alto y constante que le permitió llegar la meta en solitario y celebrar el triunfo (01:48:26).

La segunda posición fue para Vincent Luis (a 14 segundos) y tercero, Richard Murray (a 35 segundos). Destacar las remontadas de Mario Mola (7º, 01:49:37) y Fernando Alarza (11º, 01:50:04), que vinieron remontando posiciones desde lo según grupo.