El conjunto azulgrana ha alzado el título de Campeón de la XXIV Liga ASOBAL después de sumar una nueva victoria en el Palau Blaugrana frente a BM. Aragón (48-22).

 

Xavi Pascual logra, de esta manera, su cuarta Liga ASOBAL consecutiva por lo que iguala las cuatro ligas consecutivas protagonizadas por el Ciudad Real (2007, 2008, 2009 y 2010) y se queda a un título de empatar las cinco ligas conquistadas por Valero Rivera (1996, 1997, 1998, 1999 y 2000).

El FC. Barcelona consigue cantar el alirón a falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato liguero por lo que, los azulgranas, establecen un nuevo récord. Con el sistema de competición actual, ningún equipo había sido capaz de ganar la Liga ASOBAL en la Jornada 25. El récord estaba en manos del propio FC. Barcelona y del Ciudad Real. La temporada 2012/2013, la tercera Liga ASOBAL de Xavi Pascual llegó en la Jornada 27 gracias a un triunfo en la pista de Reale Ademar León. Misma situación vivió el equipo catalán en la temporada 1995/1996. En la Jornada 27, el FC. Barcelona se impuso a BM. Ciudad Real mientras que Teka Cantabria empató frente a Elgorriaga Bidasoa. Los catalanes se distanciaron a 9 puntos de los cántabros cuando sólo quedaban 6 puntos en juego por lo que el título liguero viajó rumbo a Barcelona. Por su parte, BM. Ciudad Real conquistó la Liga ASOBAL 2003/2004 tras empatar con Portland (25-25) en la Jornada 27.

La Liga ASOBAL es el cuarto título para el FC. Barcelona en la presente temporada tras ganar la Supercopa, el Mundial de Clubes y la Copa ASOBAL. Los pupilos de Xavi Pascual están clasificados para la Final4 de la Copa del Rey y deberán medirse a Rhein-Neckar Löwen en los cuartos de final de la EHF Champions League para lograr el pasaporte a la F4 de Colonia. El séptimo título en juego es la final de la Supercopa de Catalunya frente a Fraikin BM. Granollers. En caso de lograr los 7 títulos, el FC. Barcelona igualaría el “siete de siete” del Dream Team de Valero Rivera (1999/2000).

Al margen de intentar lograr el pleno de títulos en una temporada, el FC. Barcelona tiene dos nuevos retos. Los azulgranas pueden igualar las 30 victorias en 30 partidos de Liga ASOBAL registradas por parte de BM. Ciudad Real durante la temporada 2009/2010. En los tres últimos títulos de Liga ASOBAL, el equipo de Xavi Pascual se ha quedado a las puertas de igualar la histórica temporada manchega. La temporada 2010/2011, el FC. Barcelona sumó 29 victorias y una única derrota en la Jornada 27 ante Renovalia Ciudad Real. Misma situación se vivió las dos temporadas posteriores. En la temporada 2011/2012, el BM. Atlético de Madrid logró vencer al FC. Barcelona en la Jornada 28 mientras que, en la Jornada 29 de la temporada 2012/2013, fue Naturhouse La Rioja el conjunto que impidió el pleno de puntos azulgranas.

El segundo reto es más asequible. El récord de goles a favor en una temporada lo tiene BM. Atlético de Madrid. Los colchoneros marcaron 1047 goles la temporada 2011/2012 superando, de esta manera, los 1020 registrados por FC. Barcelona Borges la temporada anterior. El FC. Barcelona ha marcado 957 goles en 25 jornadas por lo que puede superar sus propios registros goleadores y también los de BM. Atlético de Madrid.

Xavi Pascual – Entrenador del FC. Barcelona 

“Estoy muy satisfecho y muy contento por haber ganado la Liga y, sobre todo, por la imagen que hemos ofrecido durante toda la temporada. El equipo se deja el alma. Es lo que pido a mis jugadores y me siento muy orgulloso de ellos. Estoy muy contento por Sterbik. Se lesionó un día en el que estaba jugando muy bien. Nos supo muy mal que no pudiera acabar ese partido. Hoy ha dado un paso más pero vamos a ver cómo evoluciona su rodilla. El año pasado también ganamos la Liga con mucha distancia. Este año hemos demostrado mucha superioridad. No es cuestión de ganar la Liga sino el cómo la hemos ganado. La Liga es uno de nuestros objetivos importantes puesto que es una competición que marca la temporada. Yo creo que todo es mejorable, incluso el entrenador. El equipo siempre muestra cosas nuevas. Intenta hacerse más grande pero los rivales nos lo van a poner difícil”.

“El fin de semana próximo tenemos un partido muy importante en Mannheim, intentaremos jugar lo mejor posible, respetando al máximo nuestro rival. Ellos pueden ganar todos los títulos que están disputando en Alemania pero nosotros intentaremos hacer nuestro juego y traernos un buen resultado a Barcelona. No me importa lo que haga el Rhein-Neckar porque no puedo controlar nada de lo que hagan. Tampoco los arbitrajes en Mannheim. Sólo puedo controlar a mi equipo”.

 

Fuente: asobal.es

 FOTO: GERMÁN PARGA – FCB