El RC Deportivo comenzó la segunda vuelta del campeonato liguero al igual que la primera, con un empate ante la Real Sociedad, que en esta ocasión sirve para quebrar una racha de dos encuentros sin puntuar

  • La Real se topó con un gran Lux y con dos balones contra la madera en los últimos compases

  • Es el décimo empate de los herculinos en 20 jornadas disputadas

 

Real Sociedad: Rulli, Carlos Martínez, Elustondo, Iñigo Martínez, Yuri (Héctor Hernández, min. 70), Xabi Prieto (Oiarzabal, min. 86), Markel Bergara, Rubén Pardo (Illarramendi, min. 62), Vela, Jonathas y Bruma.
 
RC Deportivo: Lux, Laure, Lopo, Sidnei, Fernando Navarro, Juanfran, Álex Bergantiños, Pedro Mosquera, Luisinho (Jonás, min. 71), Luis Alberto (Fayçal Fajr, min. 82) y Lucas.
 
Goles: 
1-1 Xabi Prieto, de penalti (min. 74). 0-1 Luis Alberto (min. 25)
 
Árbitro: Martínez Munuera (c. valenciano). Amonestó a Pedro Mosquera (min. 69), Jonás (min. 73), Jonathas (min. 76) y Lopo (min. 85).
 
Incidencias: partido de la 20ª jornada de Primera División disputado en el estadio de Anoeta ante 16.783 espectadores.
 
 
 
El entrenador blanquiazul, Víctor Sánchez del Amo, realizó tres cambios con respecto al equipo que saltó de inicio, hace una semana, al césped del Santiago Bernabéu. Alberto Lopo ocupó la plaza del sancionado Alejandro Arribas. Fede Cartabia y Fayçal Fajr dejaron su sitio a Laure y Luisinho.
 
En el instante en que se cumplía el minuto 2, se produjo la primera oportunidad del encuentro. Germán Lux sacó con su pie derecho, de forma milagrosa, un remate desde el punto de penalti de Jonathas tras una combinación en el extremo izquierdo entre Bruma y Vela.
 
Diez minutos más tarde, tuvo el Dépor su primera ocasión. Luis Alberto filtró un sensacional pase desde el extremo izquierdo, Lucas se desmarcó entre los dos centrales donostiarras y el delantero herculino remató al primer toque. Guillermo Rulli evitó el tanto despejando a córner con su pierna izquierda.
 
LUXTardó muy poco en responder el conjunto local, que dispuso de otra magnífica oportunidad a los 14 minutos. De nuevo, una providencial estirada de Lux evitó que se inaugurase el marcador. Rubén Pardo quiso colocar su remate raso desde el punto de penalti pero el guardameta argentino voló hacia su izquierda para evitar el gol.
 
Un error de Yuri puso en bandeja al Deportivo el primer tanto. La Real se complicó la vida reculando en diversos pases, primero de Markel Bergara y luego de Elustondo. El balón acabó llegando a los pies del lateral izquierdo, que quiso ceder a Rulli al primer toque pero lo hizo excesivamente corto. Lucas ganó la carrera a Elustondo y se plantó ante Rulli. Aunque su control hacia la izquierda se fue la largo, se convirtió en una asistencia para Luis Alberto, que mandó el balón al fondo de las mallas a placer. Se cumplía el minuto 25.
 
El gol enfrió a una Real que había desplegado un juego veloz y vertical durante el primer cuarto de encuentro. El conjunto coruñés gozó de un contragolpe para ampliar distancias. Juanfran finalizó la jugada con un disparo desviado. Esa ocasión despertó al conjunto vasco, que segundos más tarde acarició el empate en un centro de Carlos Vela que Jonathas no remató por milímetros.
 
Más cerca aún estuvo la Real Sociedad de lograr el empate en el minuto 39, cuando Bruma enganchó con la punta de su bota derecha un servicio en diagonal por alto de, nuevamente, Carlos Vela. Lux rozó la pelota con sus piernas y el esférico se escapó mansamente a córner, pegado al poste derecho del marco deportivista. El cancerbero deportivista apareció nuevamente en el minuto 42, para rechazar a saque de esquina un lanzamiento desde la frontal del área de Rubén Pardo. Tras ese córner, Bruma consiguió vencer la resistencia de Lux, pero lo hizo desde posición ilegal y el tanto fue anulado por el colegiado.
 
 
Con el 0-1 se llevó al descanso. Tras el mismo, la tónica general se acentuó.
 
El Dépor se agazapó un poco más en busca de lograr la sentencia en un contragolpe y la Real gozó de la mayor parte de la posesión. En la posesión más larga del equipo herculino en la segunda mitad, Lucas encaró a Elustondo y se adentró en el área. En su regate se perfiló para su pierna mala y su flojo disparo fue directo a las manos de Rulli. Transcurría el minuto 52.
 
Cuatro minutos después, Lucas ganó a Yuri la lucha por un despeje de la zaga coruñesa. El ‘7’ deportivista vio el desmarque de Luis Alberto, al que no llegó el balón en primera instancia, pero sí en segunda. Tras el despeje de Elustondo, el gaditano enganchó una espectacular volea a la media vuelta que Rulli rechazó en un no menos espectacular vuelo.
 
Durante el cuarto de hora central del segundo acto apenas sucedieron acciones dignas de mención, hasta que recién alcanzado el minuto 70, Jonathas vio como le era anulado un gol por fuera de juego. Cuatro minutos después, Jonás, que acababa de sustituir a Luisinho, agarró a Xabi Prieto a la entrada del área y el propio capitán realista firmó el empate desde los once metros, con un toque sutil tras esperar a que Lux se lanzase hacia su izquierda.
 
depor-naranjaLa igualada fue una inyección de adrenalina para el conjunto local, que se fue con todo a por los tres puntos. Xabi Prieto no fue capaz de remachar ante Lux con todo a favor, Jonathas vio como le era anulado otro tanto por claro fuera de juego y el propio delantero brasileño estrelló un testarazo en el travesaño, al igual que Mikel Oiarzabal, cuyó durísimo zurdazo nada más ingresar en el terreno de juego sacó astillas del larguero. Ya en el tiempo añadido, Vela cabeceó desviado con todo a favor un centro de Carlos Martínez.
 
 
Con este empate, el décimo en veinte partidos, el Deportivo se coloca con 28 puntos, mantieniéndose en la zona media alta de la clasificación y con un amplio margen sobre las posiciones de descenso a Segunda División.
 
 
 Fotos: La Liga