El Depor se despide de Riazor con derrota ante el Villarreal (2-4)

El Villarreal CF, que parecía tener sentenciado el partido al descanso con los tantos de Castillejo —por partida doble—, y de Trigueros, sufrió las embestidas de orgullo de un inspirado Borja Valle, autor de un doblete en la segunda mitad. Finalmente, los de Calleja aseguraron su presencia en la próxima edición de la Europa League gracias a su triunfo en Riazor y al empate entre Betis y Sevilla en el derbi hispalense mientras que los gallegos ya piensan en la Liga 123.

0

Ficha Técnica
RC Deportivo (2): Rubén, Juanfran (Mujaid, 75’), Albentosa, F. Navarro, Luisinho, Guilherme (Bakkali, 46’), Krohn-Dehli, Fede Valverde (Mosquera, 67’), Borja Valle, Adrián y Lucas Pérez.

Villarreal CF (4): Asenjo, Víctor Ruiz, Mario, Álvaro, Jaume Costa, Trigueros (Javi Fuego, 86’), Rodri, Samu Castillejo (Cheryshev, 72’), Fornals, Raba (Sansone, 60’) y Bacca.

Goles: 0-1 (2’) Castillejo. 0-2 (31’) Trigueros. 0-3 (45’) Castillejo. 1-3 (58’) Borja Valle. 2-3 (88’) Borja Valle. 2-4 (90+2) Cheryshev.

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (comité canario). Amonestó a Guilherme (22’), Borja Valle (61’) y a Albentosa (74’).

Incidencias: Partido correspondiente a la 37ª jornada de La Liga, disputado en el Estadio de Riazor ante cerca de 12.885 espectadores.

Tras la goleada recibida el miércoles en el Camp Nou, el Villarreal sabía que este si era el partido en el que consumar el trabajo de toda la temporada. Los visitantes salieron muy enchufados, y Samu Castillejo anotó un golazo por la escuadra derecha de Rubén cuando apenas se había superado el primer minuto de juego.

Pese al tanto inicial, y a una ocasión de Carlos Bacca que habría supuesto el 0-2 antes del minuto 10, los locales se sacudieron poco a poco la presión de los amarillos, y dispusieron de buenas ocasiones para anotar el empate por medio de Borja Valle y Lucas Pérez. Pero ambos atacantes se toparon con un inspiradísimo Sergio Asenjo, seguramente, el mejor de los suyos en el día de hoy junto a Samu Castillejo.

Dominio visitante

Todas las jugadas de peligro del encuentro llegaban por la banda izquierda del Dépor, con un buen Fede Valverde, y por la derecha del Villarreal, con Samu Castillejo y Mario muy activos en los primeros compases. Pero entonces llegó el turno de Fornals, uno de los mejores asistentes de la Liga, que apareció por la banda izquierda para poner un centro preciso a la cabeza de Manu Trigueros, que con un cabezazo desde el balcón del área pequeña batió por bajo a Rubén.

El guión del partido seguía siendo el mismo: el Deportivo llegaba con relativa facilidad al área rival, pero no encontraba el camino del gol. El Villarreal, por su parte, se sentía cómodo defendiendo en su campo y saliendo a la contra. Y en uno de esos contragolpes, ya al filo del descanso, Fornals puso un gran pase a la espalda de la defensa deportivista, espacio que aprovechó Castillejo para controlar el balón, regatear y batir a Rubén. La afición deportivista aplaudió el tanto y, acto seguido, dedicó una sonora pitada a su equipo cuando encaró el túnel de vestuarios.

Reacción local

La segunda parte arrancó con un Villarreal jugando a placer y un Dépor al que parecían fallarle las fuerzas. Raba erró una ocasión clarísima tras una buena acción individual, y los de Seedorf no sabían de dónde sacar la garra necesaria para maquillar, aunque fuera, la imagen ante su público en su último partido en primera división. Pero entonces apareció Borja Valle, que marcó el primer tanto de los deportivistas a la salida de un córner, tras una certera asistencia de cabeza de Lucas Pérez.

Los locales, gracias al buen hacer de Juanfran y Borja Valle por el flanco derecho, comenzaron a dar señales de vida. Habían encontrado la profundidad necesaria para meter al Villarreal en su área, y obligaron a Asenjo a lucirse en un par de ocasiones más. En el área contraria, y tras otra buena jugada individual de Bacca, los de Calleja no lograban marcar el gol de la tranquilidad.

Ambos entrenadores movieron los banquillos, si bien lo hicieron cambiando, fundamentalmente, unas piezas por otras. Y cuando el Villarreal parecía más atento a lo que ocurría en el Benito Villamarín que a lo que aún quedaba por jugar en Riazor, llegó el segundo gol deportivista, el segundo también en la cuenta particular de Borja Valle, que culminó un buen centro desde la izquierda de Adrián.

La actuación del delantero blanquiazul fue, sin ninguna duda, la mejor noticia para la parroquia deportivista en la jornada de hoy junto con el debut de Mujaid Sadick. El canterano, de apenas 18 años, salió en la segunda mitad en sustitución de Juanfran, y fue muy aplaudido por la grada en todas sus acciones. El defensor demostró que puede ser un jugador importante de cara a la próxima temporada, en la que el objetivo no será otro que devolver al RC Deportivo al lugar que merece: la máxima categoría del fútbol español.

Los amarillos, con el miedo en el cuerpo, dieron un paso al frente para recuperar la posesión en los últimos instantes del partido. Finalmente, y tras la enésima acción individual de Bacca, Cheryshev selló el triunfo visitante y, con él, la clasificación matemática para la UEFA Europa League 2018/19. Desde luego, un inmejorable regalo de cumpleaños para Javi Calleja.

 

Guillermo Berenguer/Los Otros 18

Foto: RC Deportivo