Conservas Orbe Porriño y Liberbank Gijón vuelven a verse las caras este viernes, en el partido correspondiente a la Jornada 13 de la Liga Guerreras Iberdrola, que será retransmitido en directo, a partir de las 21:00h., por las cámaras de Teledeporte. Esta será el segundo enfrentamiento entre el conjunto gallego y el asturiano en menos de un mes tras el disputado el pasado 18 de enero en la segunda fase de la XLI Copa de la Reina, que se saldó con un cómodo triunfo de las de Diego Lafuente (20:30).

Sumido en su particular crisis por alejarse de los puestos de descenso, el cuadro de Ismael Martínez está obligado a minimizar errores en esta parte de la temporada para encarar con garantías la última fase del curso. Para ello, será clave empezar a sumar puntos en casa, donde no gana desde la Jornada 1, cuando venció por la mínima al Helvetia Alcobendas. Precisamente ante el conjunto madrileño ha logrado el pasado fin de semana la segunda victoria de la temporada gracias a un gol ‘in extremis’ de Fátima Suaré (21:22).

Por su parte, el Liberbank Gijón, que aprovechaba el empate la pasada jornada entre el Mecalia Atlético Guardés y el Balonmano Elche para hacerse con la segunda plaza, quiere sumar los dos puntos para afianzarse y afrontar con optimismo este mes de febrero en el que se medirá al líder, el Super Amara Bera Bera, y al Balonmano Elche, que no pierde desde la Jornada 4.

La gran novedad será el regreso de Cecilia Cacheda a la que fuera su casa durante 10 años. La central, que había desarrollado toda su carrera deportiva en el conjunto gallego, dejaba el club el pasado verano buscando nuevos retos.

El técnico del Liberbank Gijón, Diego Lafuente, tiene a su disposición a todas las jugadoras a excepción de Nerea Nieto, por motivos personales, y reconoce que ‘’el equipo llega en una buena situación en la clasificación y también en un buen momento de juego al que esperamos dar continuidad. Porriño es un rival duro, llevamos dos semanas jugando contra equipos de la zona baja de la clasificación que nos han puesto las cosas muy difíciles. Creo que es un equipo muy bien confeccionado, con una mezcla de jugadoras jóvenes y veteranas, y cuando les sale un buen partido, pueden ganar a cualquiera’’.

Por su parte, Ismael Martínez advierte que ‘’es un equipo que basa su juego en la segunda oleada, en el contraataque, y tiene un defensa cambiante que genera muchas dudas en el rival. Las claves van a estar en el repliegue, en ser muy verticales en ataque, en jugar mucho con los pivotes y extremos, y ser capaces de defender los uno contra uno, nos juegan mucho en amplitud para abrir espacios. Llegamos un poco mejor del tema físico y esperamos tener a las 16 disponibles”.