El Consejo de Administración del Monbus Obradoiro ha explicado en una rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Hotel NH Collection Santiago, en qué situación se encuentra el club ante la nueva temporada, qué decisiones se han tomado durante la pandemia del COVID-19, que motivó la cancelación de la Liga Regular y, por extensión, la finalización de la temporada deportiva del conjunto obradoirista al quedar fuera de la Fase Final por el basket-average.

El presidente del Monbus Obradoiro, Raúl López, ha comenzado explicando que “en un primer momento, el impacto económico negativo para el club de esta situación se cifró en algo más de 850.000 €. A partir de aquí, no hemos dejado de trabajar para reducir esa cifra y, sobre todo, para dotar de viabilidad al proyecto. Como sabéis, este Consejo de Administración tomó en su día la decisión de apoyar a este club y nuestro primer objetivo fue que hubiera baloncesto en Santiago durante el mayor tiempo posible, desde la base de una gestión responsable. En los últimos años, a pesar de ser uno de los presupuestos más bajos de la Liga Endesa, a pesar de tener menos de un diez por ciento de nuestros ingresos procedentes de instituciones, a pesar de tener que conformar un equipo prácticamente nuevo cada año, hemos conseguido –con la inestimable ayuda de nuestros aficionados- llegar a ser el primer equipo gallego en permanecer en la ACB durante una década ininterrumpida. Esto, que nadie lo había hecho antes en Galicia, es mérito de todos los que formamos parte de la familia Obradoiro. Podemos estar muy orgullosos de la trayectoria que está describiendo el club en una competición que cada año sube su nivel y exigencia en todos los terrenos”.

Raúl López ha destacado que “lo que ha sucedido este año ha sido un golpe durísimo para el club, pero estamos seguros de que lo vamos a superar. En primer lugar, quiero agradecer a nuestros aficionados las numerosas muestras de apoyo que nos han enviado durante este tiempo de lucha e incertidumbre. La vamos a necesitar más que nunca. También la inmensa mayoría de nuestros patrocinadores han estado a la altura de las circunstancias, como estábamos seguros de que sucedería, por lo que les damos las gracias a pesar de que todos estamos viviendo tiempos complicados en nuestras empresas. Que no les quepa la menor duda de que el Obradoiro les devolverá todo este apoyo. Y, sobre todo, agradecer a toda nuestra plantilla, jugadores, entrenadores, empleados, todos, por el compromiso mostrado y el esfuerzo realizado ante las medidas que la empresa no tuvo más remedio que adoptar para asegurar su continuidad”.

El miembro del Consejo de Administración, Óscar Rodríguez, ha detallado que “ante esta situación que ha descrito el Presidente, el Consejo de Administración no podía ser menos y por ello en su última reunión tomó la decisión unánime de redoblar su apoyo, tanto a través del patrocinio como de varias operaciones financieras que han requerido de avales de empresa, personales e inmobiliarios para que el club pudiera seguir adelante. Así, ha arrimado el hombro el Consejo en pleno: Monbus (Raúl López), Cenor (Javier González), Pescamar (Lupe Murillo), Visualiza Business SL (José Ramón García), Espina y Delfín SL (Óscar Rodríguez), Rafael Silva (HM Hospitales), Anoa Inversiones SL (Argimiro Vázquez), Emporium Patrimonial de Inmuebles SLU (José Manuel Marcote), Temosnet Consulting SL (José Manuel Rivera) y Hormigones Carral (Valentín Vázquez). Han sido unos meses muy duros, pero ya hoy podemos comunicar que salimos adelante”.

Otro de los miembros del Consejo de Administración presentes en la rueda de prensa ha sido José Ramón García, quién ha continuado explicando que“una vez puesto en marcha este Plan de Viabilidad – ha continuado – , el club prosigue con su actividad normal, que pasa por la construcción de una nueva plantilla o el lanzamiento de una campaña de abonos para una temporada que va a ser muy especial para todos, no en vano será de la nuestro 50 Aniversario. El presupuesto del club para la próxima temporada disminuirá en torno a un 10-15%, en función de diferentes partidas que aun restan por concretar, pero estamos seguros de que con el apoyo de todos volveremos a construir una plantilla ilusionante que nos conduzca hasta la consecución de nuestros objetivos. No tengo que decir que esta temporada más que nunca se hace imprescindible el apoyo de cada aficionado, cada uno en la medida de sus posibilidades. La historia de este club dice que su gente siempre responde, sobre todo en los momentos más complicados”.