Foto: Amadeo Rey
  • Ganan por primera vez en el campo del Villalbés, con goles de Samu y Primo

La SD Compostela rompió el maleficio de Vilalba. Los blanquiazules, en una nueva demostración de solvencia y poderío, conquistaron por primera vez la Terra Chá luego de un gran partido en el que superaron al Racing Vilalbés por 0-2. Los nuestros regresaron así a la senda del triunfo como visitantes, dejando la portería a cero.

Tras una primera parte muy igualada, el Compos rompió el duelo en el segundo acto, en el que decidieron los goles de Samu, con un zapatazo desde 35 metros, y Primo, quien llegó y besó el santo, con un soberbio disparo en el 85.

Buscando romper la dinámica histórica en Vilalba, el Compos saltó al Campo de A Magdalena con la novedad de Primo en el once. Los blanquiazules querían volver a la senda del triunfo como visitantes y para ello sabían que deberían dominar con la pelota y aprovechar las ocasiones que consiguiesen generar.

Enfrente, el equipo de Simón Lamas intentaba tapar todos los huecos y salir a la contra. De este modo, a los 23 minutos, Cuadrado tuvo la opción más clara para los lucenses en un disparo desde la frontal, a la media vuelta, que Pato despejó a córner con una gran estirada.

Pese a la oportunidad, los blanquiazules siguieron fieles a su estilo y consiguieron las mejores opciones del primer acto pasada la media hora. Primero, Brais Abelenda buscó un golpeo desde el borde del área, que se marchó arriba, y dos más tarde, el propio atacante de Bembibre, tras robar el balón en el centro del campo, se plantó en el mano a mano con Pita, pero el portero ganó la partida en esta ocasión, evitando el tanto con su cuerpo.

Ambos contendientes, por lo tanto, dejaron todo por decidir para la segunda mitad, en la que el Compos acabó dando con la tecla. Los nuestros salieron muy enchufados, conscientes de que, si seguían manteniendo la seguridad atrás, el tanto acabaría llegando, y llegó.

En el 57, Samu controló el balón en tres cuartos de campo, oteó el horizonte y, observando que Pita estaba adelantado, soltó un zambombazo que se coló por la escuadra izquierda. El mediocentro, que nos tenía acostumbrado a este tipo de disparos en su primera campaña en Santiago, volvió a recuperar esa esencia goleadora, para poner al equipo en ventaja.

El tanto reconfortó a los blanquiazules que a punto estuvieron de ampliar diferencias dos minutos más tarde. En esta ocasión, Miki encontró el espacio por la banda, puso el centro para Primo y este buscó el disparo cruzado, pero el portero tapó a la perfección y despejó el esférico.

Avisó el guerrero cántabro en la primera opción clara que tuvo y convirtió en la segunda, el “caballero de la venda” está de vuelta. Después del carrusel de cambios en ambos lados, y con el encuentro dominado, en el 85, Primo ponía la sentencia en el marcador, demostrando que, pese a que estuvo un año y medio fuera, sigue teniendo ese idilio con el gol. Pablo Antas la colgó al segundo palo para Primo y este, en una gran acción individual, recortó al defensa y soltó un golpeo de izquierda que entró por la escuadra contraria.

El encuentro quedó así visto para sentencia, con el único aliciente del aplauso que se llevó el nuevo punta blanquiazul, de su parroquia, cuando salió del campo. La SD Compostela rompió así su maleficio en Vilalba, logrando la victoria por primera vez en su historia. No sólo eso, sino que volvió a dejar la portería a cero, demostrando la solvencia que atesora en esta temporada, y además recuperó la senda de tres como visitante. Todas buenas noticias antes de encarar una nueva semana en la que jugará en el fortín contra el Arzúa.

FICHA TÉCNICA:

0- Racing Club Vilalbés: Pita; López, Muiña (Ángel, m.71), Josito, David Buyo; Javi Varela, Make; José Varela, Sandá (Sito, m.62), Diego Rey (Moreda, m.79); y Cuadrado.

2- SD Compostela: Pato; Saro, Álvaro Casas, Soto, Jimmy; Samu, Baleato; Miki, Josiño (Pablo Antas, m.68), Brais Abelenda (Gabri Palmás, m.79); y Primo (Rodri Alonso 90’).

Goles: 0-1: Samu, min.57; 0-2: Primo, min.85.

Árbitro: Oreiro Hermida (A Coruña). Sin amonestaciones.

Incidencias: Campo da Magdalena (Vilalba). Partido de la duodécima jornada de liga del grupo 1 de la Tercera División disputado ante 300 espectadores.

Nota de prensa de la SD Compostela