Foto: Amadeo Rey

El Compos volvió a la senda de la victoria en el Vero Boquete. Los blanquiazules volvieron a dominar de principio a fin a su rival y se llevaron los tres puntos en el fortín para seguir en la parte alta de la tabla, dejando además la portería a cero una jornada más. El solitario tanto de Josiño, en el 33, decidió una contienda en la que los nuestros carecieron de fortuna de cara a la portería contraria.

En el regreso al feudo blanquiazul, la SD Compostela, con varios cambios en el once inicial, salió fiel a su estilo, ese juego de toque al que tan bien tiene acostumbrado a su parroquia. Con una presión intensa, y buscando los espacios en la defensa visitante, plantada con cinco defensas y tres mediocentros por delante, las ocasiones comenzaron a llegar, especialmente con entradas rápidas desde las bandas.

Por esta vía, Miki y Jimmy llevaron el peligro inicial con asistencias atrás que, bien por los remates escorados de los atacantes o bien por la intermediación de los cuerpos de los defensores, no acabaron en el objetivo deseado. Las más claras, una primera de Rodri Alonso en la que pudo recortar a su defensa y soltar un gran zurdazo, pero Ríos se lanzó para evitar el tanto; y una segunda en la que un centro de Josiño, tras regatear al central, lo cabeceó en el área pequeña Baleato contra el portero.

Tanto insistía el Compos que el gol se intuía próximo a caer y así fue. En una nueva acción por la banda izquierda, Jimmy y Brais Abelenda superaron a la defensa con una bonita pared, para que el lateral llegase a la línea de fondo en ventaja, levantase la cabeza y pusiese un centro raso medido para la entrada de Josiño, quien sólo tuvo que poner el pie para remachar la pelota a la red.

Tras el tanto, el encuentro discurrió hasta el descanso con menos ritmo, dejando las hostilidades para una segunda mitad en la que los blanquiazules salieron de nuevo a por todas. Ante un rival más abierto, fruto del marcador, los espacios se hacían más evidentes y por ahí se intentaban colar los nuestros para llevar el balón a la red.

La tuvo Brais Abelenda, en un mano a mano, tras asistencia en vaselina de Rodri Alonso, pero su disparo con la izquierda lo sacó con el pie Ríos, y también Josiño más tarde, en una acción similar a la de la primera diana, pero esta vez, el pase de la muerte de Miki lo envió arriba el mediapunta, cuando la grada cantaba el posible tanto.

También hubo tiempo para la polémica, tras un discutido fuera de juego de Miki, en la que el extremo ya se plantaba sólo en el mano a mano, y en una caída posterior de Rodri Alonso, que esperaba en el área el centro de Brais Abelenda.

Llegaron los cambios, pero el monólogo era local y nuevamente, uno de refresco, se encontró con la misma suerte. Hugo Sanmartín, en una contra, buscó el disparo potente al primer palo, pero sacó abajo Ríos. Y a seguir, Samu no pudo imprimirle potencia a su golpeo en el mano a mano, luego de entrar rompiendo desde atrás.

Ante la falta de acierto, los visitantes se desperezaron e intentaron salir de atrás, avisando por primera vez en los últimos minutos del duelo, con un zurdazo cruzado de David Rojo que despejó Pato con solvencia y en un golpeo de una falta de Marcos Gómez que también sacó de puños el meta.

Con todo, este equipo este año ha dado un paso adelante en defender esos duelos igualados y lo volvió a demostrar durmiendo el duelo en la banda, con ocasiones incluso para poder anotar el segundo, como un golpeo ajustado de Hugo Sanmartín y otro potente de Gabri Palmás, en la última acción del duelo, que despejó Ríos.

Así, el marcador ya no se movió y la afición pudo saborear una nueva victoria en el fortín. El Vero Boquete sigue infranqueable y se ha convertido en un pulmón para los nuestros que, además, volvieron a dejar la portería a cero. Manteniéndose en la zona alta de la clasificación, los nuestros encaran una nueva semana de duro trabajo para preparar la visita al Villalbés.

FICHA TÉCNICA:

1- SD Compostela: Pato; Saro, Baleato, Soto, Jimmy; Samu, Pablo Antas; Miki (Mon, m.81), Josiño (Gabri Palmás, m.70), Brais Abelenda; y Rodri Alonso (Hugo Sanmartín, m.62).

0- Silva SD: Ríos; Lema, Xusto, Fiuza, Tomé, Parafita (Iván Riveiro, m.46); Prieto, Kata, Marcos Gómez, David González (Iker Cid, m.46); Souto y Joni Fila (David Rojo, m.72).

Goles: 1-0: Josiño, min.33.

Árbitro: Figueiredo Comesaña (Comité vigués). Amonestó a Baleato, Soto y Pato, por el Compos; y a Parafita, Souto, Kata y Lema, por los visitantes.

Incidencias: Estadio Verónica Boquete de San Lázaro (Santiago). Partido de la undécima jornada de liga del grupo 1 de la Tercera División disputado ante 810 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por Ramón Lojo Buján, ex-jugador del club en la temporada 69/70.

Nota de prensa de la SD Compostela