Foto: Amadeo Rey
  • Los blanquiazules superaron a un gran Choco, con goles de Primo y Soto

La SD Compostela vivió una tarde para despedir el 2019 que cumplió con los derroteros habituales. Los blanquiazules, una vez más, lograron el triunfo en el Vero Boquete, el noveno en otros tantos encuentros, para mantener el liderato al término del año y, como no, con la portería a cero, sumando ya 777 minutos sin encajar.

Sin concesiones atrás, y con un acierto más alto de cara al arco rival, el Compos se llevó los tres puntos, y ya van 41 en la liga. Primo, a la media hora, y Soto, en el 87, con dos acciones en las que tuvieron que empujar el esférico a la red, sellaron la victoria.

Sin rastro de Fabien ni de Elsa, el Vero Boquete de San Lázaro se presentó en una tarde apacible en un estado inmejorable, y no era un espejismo, sino que aguantó en ese estado a lo largo del choque. Las grandes condiciones de su césped fueron aprovechadas para lucir su juego de toque, pero también por un Choco, que de la mano de Gonza Fernández, también gusta del fútbol combinativo.

Con este panorama, los blanquiazules salieron en tromba, amenazando desde el inicio a un conjunto redondelano que se defendía como podía. Cuatro córneres consecutivos, un contragolpe culminado por Pablo Antas contra el portero y un disparo de Brais Abelenda que se marchó rozando el poste, fueron los primeros avisos locales en los instantes iniciales.

Ante tal acoso, los visitantes intentaron desperezarse, sacando el balón jugado desde atrás, pero por el contrario se encontraron con el primer gol del Compos. En una jugada de contragolpe, primero puso el centro Gabri Palmás, al que no llegó por poco Brais, pero en la continuación de la jugada, Hugo Sanmartín la controló en el lateral del área, se fue de su par y puso un golpeo tenso con la izquierda al corazón del área, que se encargó de materializar Primo con el pecho. El delantero cántabro, muy atento, apareció en el sitio justo para sólo tener que empujarla y llevar el delirio a la grada.

Con ventaja en el luminoso, los locales supieron cerrar el primer acto sin conceder nada a su rival, encarando así en ventaja el segundo periodo. En él, siguiendo la tónica de todo el curso en el fortín, los nuestros no concedieron ni lo más mínimo a su rival y fueron llegando cada vez con más peligro al área de Cortegoso.

Desde la entrada de Miki, el Compos abrió más el campo y encontró los espacios que se les estaban resistiendo hasta ese momento. El extremo de Nigrán, nada más entrar, dejó una primera cabalgada que, en segunda instancia, no fueron capaces de rematar bien ni Primo ni Jimmy. Dos más tarde, en el 62, Hugo Sanmartín sería el que encontraría el hueco por la izquierda, pero su disparo con peligro encontró la pierna de Yago. Y en el 68, de nuevo el “lóstrego de Nigrán” se plantó a la espalda de la zaga, pero falló en el pase de la muerte.

Tras este arreón pasada la hora de juego, llegó un segundo en los últimos diez minutos, en los que tras los paradones de Cortegoso a Pablo Antas y Jimmy, en una acción que salvó dos veces en la línea, y un toque arriba de Brais Abelenda, después del pase de la muerte de Miki, por fin acabaría llegando el tanto tan esperado.

La defensa blanquiazul, que no sólo es capaz de mantener jornada tras jornada la portería a cero, sino que también se anima por la zona de ataque, volvió a mojar en el fortín. En esta ocasión, David Soto, en una de sus acciones características, robó en el centro del campo y se fue para arriba, como si no importasen los 87 minutos que llevaban en las piernas, la jugada pasó por los pies de Rodri Alonso, de Primo y de Miki, que en la enésima que tuvo a la espalda de la defensa, sirvió el pase de la muerte para que Soto, en pleno punto de penalti, sólo tuviese que empujarla a la red.

Con el segundo, se firmó la sentencia y con la primera parada de Pato del encuentro se cerró con una nueva victoria, la novena, en el fortín. Además, una jornada más, portería a cero y ya van 777 minutos sin encajar, una auténtica barbaridad. Esos tres puntos permiten llegar a las vacaciones de navidades con el liderato, objetivo antes del choque, y con uno de ventaja sobre el Ourense CF, próximo rival el fin de semana de Reyes.

FICHA TÉCNICA:

2- SD Compostela: Pato; Saro, Álvaro Casas, Soto, Jimmy, Baleato, Pablo Antas; Gabri Palmás (Miki, m.60), Brais Abelenda (Rodri Alonso, m.86), Hugo Sanmartín (Samu, m.75); y Primo.

0- CD Choco: Cortegoso; Mario (Martín, m.74), Yago, Vitra, Aitor; Caloi, Sergio; Yerai, Tomás (Comis, m.70), Félix; y Adrián (Edu Otero, m.70).

Goles: 1-0: Primo, min.30; 2-0: Soto, min.87.

Árbitro: Ferreiro Méndez (Lugo). Amonestó a Soto, por el Compos; y a Caloi, Aitor y Sergio, por los visitantes.

Incidencias: Estadio Verónica Boquete de San Lázaro. Partido de la décimo séptima jornada de liga del grupo 1 de la Tercera División disputado ante 800 espectadores.

Nota de prensa de la SD Compostela