Tras la presentación el pasado lunes del que será el capitán de la plantilla, Héctor Manzano, y de su base norteamericano, Reggie Johson, les tocó el turno este miércoles, el Club Ourense Baloncesto presentó oficialmente en el Centro Médico El Carmen a Rokas Uzas y Daniel Trist como nuevos jugadores del primer equipo de LEB Oro. En la rueda de prensa, ambos jugadores estuvieron acompañados por el entrenador Gonzalo Gª de Vitoria, quien encabezó la presentación hablando de ambos:

Rokas Uzas

Gonzalo Gª de Vitoria: “La historia del fichaje de Rokas (Uzas) es algo curioso, porque me pilló a mí estando en Nueva York, con el Ipad estropeado y sin apenas conexión, y recuerdo que lo vi en el móvil, una habitación a oscuras y me gustó. Pedí partidos y recuerdo verlo en el móvil y que me gustó muchísimo. Vi que tenía las características que me gustan en un alero.

Rokas es un dos en el cuerpo de un tres. Es muy alto, tiene unas condiciones físicas muy buenas y tiene la capacidad de lectura y el manejo de balón de un escolta. A nivel más técnico y táctico, me gustó su capacidad para jugar al baloncesto. Sabe pasar el balón. Su capacidad más reseñable en los últimos años ha sido la de anotador, pero vi que era un jugador que podía generar juego, algo que buscaba en su posición, pues no quería a un jugador unidimensional. Después, me fijé en otras cosas: era un jugador que estaba muchos minutos en el campo, muy activo con sus compañeros y gestualmente positivo. Corregía errores, apoyaba a sus compañeros, etc. Es un jugador que debe ser importante en el equipo, el único junto a Ahonen con experiencia entre los exteriores, y ambos deben tener un importante peso deportivo y en el vestuario”.

Dan Trist

Gonzalo Gª de Vitoria: “La primera vez que lo vi fue cuando estábamos viendo el primer equipo ACB. Luego lo fichó Oviedo y allí jugó en un puesto diferente al que yo creía, más interior de la idea inicial que tenía de él, y lo hizo muy bien. Fue seguro uno de los cinco jugadores revelación ese año en la liga. Ya el año pasado nos intentamos acercar pero no pudimos y este año a medida que avanzó el verano y pudimos entrar, fue una primera opción y al hablar con su agente, las condiciones eran accesibles para nosotros. Hubo que hacer un esfuerzo, pero creemos que Dan Trist merecía ese esfuerzo.

Sobre él, es un jugador que ya conocéis, con capacidad para jugar al poste bajo, un ‘5 abierto’, un jugador de trabajo, pero ya os advierto que váis a ver un jugador diferente, un jugador mejor que él que vísteis y que incluso a mí me ha sorprendido. En este año que ha estado fuera ha mejorado y ha aumentado su rango en tiro de 2 hasta el tiro de 3, y es un jugador que nos ha cambiado la filosofía y la idea que teníamos para el último pívot. Inicialmente pensamos en un 4 y medio con tiro, pero al ver a Dan hemos decidido que queremos un jugador que sea más interior que exterior. Estoy seguro que va a encantar a la grada y ambos, tanto Rokas y él, que van a conectar con el público, porque son jugadores de empujar, contagiar y dejarse la vida en el campo”.

Tras el entrenador, tomaron voz los jugadores, que respondían así a las preguntas de la prensa:

Bienvenidos en primer lugar. ¿Qué significa para vosotros el fichaje por el Club Ourense Baloncesto?

Uzas: “Es importante. Cada año para mí es importante. Quiero competir, quiero ganar y quiero ver a donde puedo llegar en el mundo del baloncesto. Quiero mejorar como persona y como jugador, y este año es parte de mi viaje, por lo que quiero seguir progresando”.

Trist: “A mí me encantó la temporada que pasé en Oviedo y cuando vine a Ourense vi que este era una gran pista para jugar. Me gustó el equipo, el público, la química que se veía en Ourense, y aunque jugara para otro equipo, piensas: este es un equipo para el que podría jugar. Cuando Ourense me llamó este verano, estaba muy emocionado porque pensé que era un buen lugar para mí y yo disfruto con esta liga. Tú aprendes mucho sobre táctica, hay buenos entrenadores, jugadores inteligentes, era interesante”.

¿Qué tal estos días de entrenamiento con los nuevos compañeros?

Trist: “De momento, en la pretemporada estamos trabajando bien. Las primeras semanas son para conjuntarnos y estamos en ello. Además en este equipo estoy viendo que tenemos chicos que saben jugar, muchos buenos pasadores y eso nos está haciendo estar más unidos. Si nosotros tenemos eso, vamos a estar más juntos y progresar durante el año”.

Uzas: “Muy mal… es broma (risas). La ciudad me encanta, es algo que no esperaba. Y además la estructura del equipo me gusta. He estado en muchos equipos y muchas ligas y es uno de los mejores que me he encontrado. El equipo, los entrenadores, el club… de momento me gusta todo, luchamos, peleamos y eso es lo que puedo garantizar. Puedo garantizar lucha y en los partidos amistosos ya veremos que nivel vamos teniendo”.

Con ganas de que empiece a rodar el balón.

Uzas: “Por supuesto, estoy con muchas ganas de que empiecen los partidos”.

Trist: “Estoy esperando con ganas que llegue el fin de semana, para que juguemos juntos y porque serán buenos tests para saber qué tenemos que mejorar, que tenemos que cambiar. Más que para ver el nivel para ver esas cosas”.

Dan, ¿esperas una liga igual que la que viste en Oviedo?

Trist: “Yo creo que va a ser una liga mejor. Con los ascensos y descensos a ACB el nivel creo que ha crecido. Ourense había ganado el Playoff cuando estuve en Oviedo y ellos seguían en LEB Oro. Ahora es más barato y con Burgos se ha demostrado que los equipos pueden subir a ACB. Manresa ha bajado también y esto hace que más equipos puedan ascender”.

Comentarios