El Club Ourense Baloncesto ha ganado a domicilio al Ribeira Sacra Breogán por 69-73 tras un último parcial de 2-12 que sirve a los hombres de García de Vitoria para devolver la serie a Ourense, en donde el martes se decidirá todo.

 

Con un Pazo dos Deportes de Lugo que ha colgado el cartel de “no hay billetes” y con 400 personas que hicieron cola y se quedaron sin ellas, el pabellón lucense presenciaba el cuarto asalto a este derbi do Miño que valía un puesto en la Liga Endesa. La gloria fue para el Ourense, pero aún faltan cuarenta minutos.

Pedro Rivero anotando la última canasta del encuentro
Pedro Rivero anotando la última canasta del encuentro

A diferencia del tercer partido, el Breogán no comenzó con la presión a toda cancha y el COB lo agradeció. Un triple de Chase Fieler abría la lata y pronto respondería el Breogán con cuatro puntos consecutivos. Dani López dirigía a un equipo local que estaba cómodo sobre el parqué del Pazo lucense en el que imponían un juego muy veloz.

Los problemas para el Ourense llegaban con la segunda personal de Fieler, que no volvería hasta la segunda mitad, y una siguiente falta antideportiva en contra de Salva Arco. Esto ocurría con un 9-7 a favor de los breoganistas, que poco a poco, tomaban ligeras ventajas.

El segundo acto comenzaba con un 18-16 en el luminoso y con la mejor versión de Cristian Díaz y el acierto ourensano desde más allá del 6,75. Ante las dos faltas personales dos de sus cuatro interiores, Guillermo Rejón tomaba el dominio en la pintura en todos los aspectos; aportaba puntos, rebotes e intensidad que sirvió para que el Club Ourense Baloncesto se pusiese cuatro arriba a falta de seis minutos para el descanso.

Tras dos minutos de mucha imprecisión y fallos en los dos equipos, llegó Matulionis, el alero lituano del Breogán anotó ocho puntos de manera consecutiva para poner a los suyos por delante (37-33). Pero un pequeño parcial de 1-4 mantenía la igualdad al descanso (38-37).

La segunda parte arrancaba con un triple de Dani López que levantaba a toda la gente del pabellón. No ha sido el único, ya que Sergio Sánchez y Samb aumentaban los porcentajes de la línea exterior del Ribeira Sacra Breogán. Los locales estaban siete arriba; sin embargo, otra vez Rejón en el rebote y en la defensa y Salva Arco con dos triples, no daban por vencido a un COB que nunca se le ha notado nervioso.

059Con un aro pasado de Álex Llorca sobre la bocina del tercer cuarto, ponía un ajustado 56-54 a falta de los últimos diez minutos de juego. Cristián Díaz, desde la esquina, anotaba un triple que ponía por delante al Ourense en el arranque del último y decisivo cuarto. Los mil seguidores desplazados a la ciudad amurallada nunca dejaron de animar y más todavía estando como estaba el partido.

Sergio Sánchez, un jugador forjado en mil y una batallas daba aire y ponía seis arriba al Breogán a base de triples a falta de cinco minutos para el final. La grada lo celebraba, veía el ascenso más cerca que nunca, pero un tiempo muerto de García de Vitoria reactivaba a un COB que no quería irse de vacaciones. Salva Arco, a falta de tres minutos, volvía a hacer que el marcador cambiase de dueño.

El Ribeira Sacra Breogán no estaba muy acertado de cara al aro y el Club Ourense Baloncesto dominaba el rebote para afianzar la victoria. A falta treinta segundos, un error de Llorca no permitió empatar a 71 el partido y se decantó por un 69-73 para el Ourense.

Con un 2-2 en la eliminatoria final, ambos lo dejan para este martes a las 21:00 h. en el Paco Paz de Ourense para celebrar el ascenso a la Liga Endesa. Habrá pues, más derbi gallego y más baloncesto de alto nivel.

 

GALERÍA DE FOTOS

 

Por: Adrián Pulleiro

www.triplesobrelabocina.com