El Ribeira Sacra Breogán de Lugo se pone a una victoria de la ACB al superar al Club Ourense Baloncesto por 81-73 en el Pazo de Lugo. El domingo, ya puede haber el tan preciado ascenso.

 

Un buen arranque de los Lisardo Gómez provocó que no pasaran por ningún aprieto hasta los últimos minutos. Pese a eso, la victoria se quedó en Lugo y la ciudad empieza a soñar con un retorno a la élite del baloncesto español.

045Ante un Pazo Provincial dos Deportes que ha presentado su mejor entrada desde que el equipo lucense descendió a la LEB, el Breogán salió con una presión asfixiante en la el COB no daba respuesta en ataque. El parcial de salida era fue de 8-2 para los locales en los tres primeros minutos. Desde el principio, los locales dominaron pese a las intentonas de Salva Arco desde la línea del triple. Sus nueve puntos consecutivos solo han servido para acercar a los ourensanos a 3 al final del primer cuarto (26-23).

 

En el segundo cuarto, el Ribeira Sacra Breogán salió un poco precipitado, pero el COB también. Sin embargo, Dani López puso la calma y los puntos necesarios para ampliar la ventaja de los lucenses hasta los nueve. Álex Llorca tampoco estaba desentonado hacia el aro y ayudó al base salmantino a tirar del carro celeste. Pero como ya pasó en el primer cuarto, los visitantes se acercaban de nuevo con un imperial Suka-Umu. El pívot breoganista McGhee, aprovechó los tiros a cuatro metros en los que estaba siendo fletado; su equipo se reenganchó a la buena dinámica y ponía la máxima ventaja del partido (40-30, minuto 19).

Con un parcial de 0-5 por parte de Pedro Rivero se llegaba al descanso con un apretado 40-35. Los locales dominaban, pero tampoco rompían el partido ante un COB que vivía desde la línea del triple.

027A la vuelta de vestuarios, la dinámica no cambió. Dani López continuaba cuajando un buen partido en ataque y el Club Ourense Baloncesto tampoco dejaba escapar a los lucenses pese a ponerse nueve abajo. Van Wijk y Matulionis cometían sus terceras faltas; pero eso no influyó para un McGhee que continuaba dominando la pintura y un Álex López acertado desde el triple. Con un 53-42, los visitantes reaccionaron con las aportaciones de Salva Arco y Fieler.

 

Se llegaban a los últimos y decisivos diez minutos con un ajustado 58-54 que arrancaba con un triple de Llorca. Ahí, el Ribeira Sacra Breogán se atascó en ataque y el Ourense no lo ha desaprovechado. Un triple de Brothers igualaba la contienda a 63 puntos y a falta de tres minutos los visitantes se ponían por delante por primera vez en el partido. Pero con un palmeo breoganista, los lucenses se coloban tres arriba haciendo inútil los esfuerzos del equipo de la ciudad de las Burgas.

Una mala administración de los ataques por parte del COB permitió que el Breogán sellase el segundo tanto de la eliminatoria desde el tiro libre. El domingo, el Pazo se volverá a llenar para disfrutar de un posible ascenso después de diez años sin disfrutar de la ACB.

 

Por Adrián Pulleiro.

www.triplesobrelabocina.com

 

 

GALERÍA DE FOTOS