Nota de prensa del CV Ourense

  • El equipo ourensano de cachibol está formado por más de treinta jugadores mayores de 65 años, que entrenan dos veces por semana, y que celebran encuentros deportivos con otros clubes a nivel provincial y autonómico.
  • El equipo será presentado en los prolegómenos del último partido de liga del Aceites Abril el próximo domingo en O Pompeo frente a Los Campos de Avilés.
  • El Cachibol es una modalidad deportiva que promueve el ejercicio físico activo y aporta importantes beneficios sociológicos a sus practicantes.
  • Club Voleibol Ourense aportará material deportivo, asesoramiento técnico y facilitará sus instalaciones para la práctica de este deporte. 

El Club Voleibol Ourense acaba de integrar en su estructura al equipo ourensano del deporte del Cachibol compuesto por más de una treintena de jugadores de edad superior a los 65 años que vienen desarrollando asiduamente esta actividad en el Pabellón Municipal de los Deportes.

El equipo de Cachibol de Club Voleibol Ourense será presentado a los aficionados antes de comenzar el último partido de liga del Aceites Abril el próximo domingo en O Pompeo. El CVO dotará a los jugadores de material deportivo y asesoramiento técnico y cederá sus instalaciones del recinto deportivo de Oira para que también puedan practicar este deporte durante los meses de verano.

Este equipo ourensano, cuya coordinadora es Flora Mangana, viene entrenando con regularidad dos veces por semana y en ocasiones mantiene encuentros deportivos con otros equipos de la provincia como Xinzo de Limia, Maceda, Baños de Molgas o Paderne de Allariz y puntualmente acude a encuentros con equipos de las otras provincias de la Comunidad Gallega.

El Cachibol es una nueva modalidad deportiva alternativa para la práctica de ejercicio en personas mayores y que llegó a Galicia en 2004 de la mano del ourensano Antonio Piñeiro. Es un deporte de conjunto adaptado del voleibol, donde se enfrentan dos equipos mixtos de seis jugadores cada uno, colocados en dos líneas, tres en la primera y otros tres en la segunda.

Este deporte, además, tiene numerosos beneficios fisiológicos para las personas mayores como es jugar y mover todo su cuerpo, relacionarse con otras personas, tener tacto con un balón, mejorar el sistema óseo y muscular y ayudar a desarrollar la percepción visual, la agilidad, el equilibrio y la coordinación. También contiene beneficios sociológicos, porque ayuda a comunicarse con otras personas, a aceptarse y a realizar nuevas amistades.

El juego consiste en enviar el balón por encima de la red al campo contrario, pudiendo dar tres pases. La manera de defender depende de las posibilidades, habilidades y capacidades de cada jugador, pudiéndose emplear el bloqueo para evitar que el balón cruce la red a tu campo.

Las reglas del juego permiten que el balón sea tocado con cualquier parte del cuerpo, siempre de la cintura para arriba, y también permite el desplazamiento del jugador al recibir la bola, pudiendo dar hasta tres pasos y un giro antes de pasar el balón. La pelota no puede tocar nunca el suelo, de lo contrario pierdes ese punto y tampoco puede cruzar el campo por debajo de la red ya que siempre lo debe hacer por encima. El objetivo es lanzar la pelota a un hueco del otro campo para hacer que los jugadores del equipo contrario se muevan, por lo tanto prime la inteligencia sobre la fuerza.