La Copa Galicia de Ciclocross vivió este sábado su tercera prueba puntuable con la celebración del III Trofeo Dumbría en el que Lucía Vázquez y Paulo González se impusieron en las carreras Élite y Sub 23.

  • En Junior masculino, el Clube Ciclista Maceda consiguió un doblete. Iván Feijoo, actual líder de la Copa de España, venció por delante de su compañero Roman Saa. 
  • En Cadetes, Carlos Candal, reciente ganador de la Copa de España de Alcobendas, se adjudicó la carrera masculina y Antía Martínez le dio el triunfo al conjunto ourensano en féminas.

 

La ciclista de Vilaboa consiguió su segunda victoria de la temporada en el calendario autonómico y reforzó su primer puesto en la general, mientras que el representante del Salvaterra estrenó su casillero personal de esta campaña y recuperó el maillot de líder en Élite. Adrián Valverde (Club Ciclista Rías Baixas) se mantiene al frente del ranking absoluto masculino.

El espectáculo en el circuito de esta localidad coruñesa respondió a las expectativas. A pesar de la ausencia de barro, la exigencia la aportaba la presencia de un repecho muy duro en un trazado fundamentalmente llano. Al no coincidir esta prueba con ninguna del calendario de la Copa de España, los mejores especialistas gallegos se dieron cita en una carrera que, al igual que las otras ocho de la Copa, repartía puntos para el ranking de la federación española.

La prueba reina masculina conoció su tercer ganador en otras tantas jornadas. La igualdad que se está viviendo en la categoría Élite y Sub 23 quedó de manifiesto en las dos primeras vueltas en Dumbría. Un quinteto formado por Paulo González, Samuel González y Mauro González (Salvaterra), Darío Otero (Compostelano) y Adrian Valverde se situó en cabeza.

Dumbría LucíaLa unidad la rompió Paulo González, que se había vestido con el primero maillot de líder en O Rosal, y ninguno de sus acompañantes lo pudo seguir. El ciclista del Salvaterra abrió un hueco que resultó suficiente para vencer en solitario y arrebatarle el maillot de líder Élite a su hermano Mauro, que fue el primero en ceder del quinteto inicial. En la batalla por el segundo puesto Darío Otero fue el gran triunfador firmando una gran remontada, y en la pugna por ser el mejor Sub 23 Samuel González doblegó la Valverde.

En la carrera de féminas Élite y Sub 23 el pronóstico parecía más claro y se cumplió. Lucía Vázquez, ganadora en Santiago y segunda clasificada en la jornada inaugural, impuso su ley. La biker vilaboense, actual campeona gallega de esta modalidad superó a María Jesús Barros (Spol) y a Sandra Moral (Marín). Un triunfo que afianza su dominio en la tabla.

 

Estrenos victoriosos

Los cuatro ganadores en las pruebas Junior y Cadete debutaban en la primera edición de la Copa Galicia de Ciclocross y lo hicieron a lo grande. Todos ellos no habían podido estar en las dos anteriores citas al asistir a la Copa de España. En Junior masculino, el Clube Ciclista Maceda consiguió un doblete. Iván Feijoo, actual líder de la Copa de España, venció por delante de su compañero Roman Saa. El tercer puesto fue para Pablo Álvarez (Cambre), vencedor en las dos primeras jornadas y que continúa en el primero puesto de la general.

En la competición de féminas Junior, Irene Trabazo también demostró su calidad. La corredora del Marín lleva cuatro triunfos parciales este curso en la Copa de España y obtuvo el primero en su tierra. Segunda fue Sara Trigo (Salvaterra), que se mantiene como líder, y tercera Zaida González (El Rosal).

El dominio de la formación de Maceda en Cadete fue absoluto. Carlos Candal, reciente ganador de la Copa de España de Alcobendas, se adjudicó la carrera masculina. Adrián Barros (Coruxo) fue segundo y Nicolás Carrera (Monteferro) tercero. Antía Martínez le dio el triunfo al conjunto ourensano en féminas. En el podio la acompañaron Ana Belén Domíguez (Marín) y la portuguesa Jessica Silva.

 

Líderes reforzados

No hay cambio de líder en ninguna de las tres categorías Master, pero sí que hubo sorpresas. Alejandro Mesías se mostró más fuerte que los dos primeros en la general de Master-30. El corredor del Quintena pudo con el líder, Narciso Piñeiro (Spol), y con el segundo clasificado, Andrés Calvete (Cambre).

En Máster-40, Manuel Armada también dio la campanada. El ciclista de la Asociación Gallega se apuntó la victoria tras batir a Manuel Rey (Quintena) y al líder Guillermo Álvarez (Templetes).

Por último, en Master 50-60 se deshizo el empate en la zona alta. Javier de la Fuente pudo con Antonio González (Salvaterra) y ahora el del Betanzos manda en solitario. El tercero puesto lo ocupó Manuel Castro (5TH Pine).

 

La Copa Galicia de Ciclocross volverá el próximo fin de semana en Boiro con su cuarta prueba puntuable.