En el último día del año llega la cita más esperada del calendario gallego de ciclocross. Se espera la participación de más de 200 corredores y en juego estarán once maillots de campeones autonómicos de esta modalidad.

Esta prueba marca el punto final de la temporada de ciclocross en territorio gallego, siete días después del final de la Copa Galicia y en la semana previa a los Campeonatos de España que se celebrarán a partir del próximo viernes en Valencia. Al igual que el resto de eventos del calendario autonómico, también será puntuable para el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

El Clube Ciclista Cambre, el BTT Caimanes Betanzos, la Peña Ciclista Monte Xalo y la Federación Galega de Ciclismo (FGC) se encargan de la organización de este campeonato con el que el ciclocross regresa ocho años después a las instalaciones conocidas como ‘La Laboral’. Este circuito de 2,5 kilómetros de longitud fue por última vez escenario de una competición de ciclocross en el 2008, cuando se disputó una jornada puntuable para la Copa de España.

Este sábado el programa de carreras arrancará a las 09:45 horas con la prueba de Promoción. A las 10:00 tomarán la salida los Máster-40, Máster-50/60 y cadetes. A las 11:00 entrarán en escena las mujeres Élite y Sub23, las juniors y los Master-30. El cierre correrá a cargo de los Élite y Sub23 masculinos y los juniors a partir de las 12:00 horas.

La pasada campaña Mauro González y Lucía Vázquez se anotaron los títulos Élite. El corredor del Salvaterra buscará revalidar su corona en Culleredo, donde tendrá como principales rivales a su compañero de equipo Samuel González, ganador de las últimas seis jornadas de la Copa Galicia, a Raúl Fernández (Fornelos), a Adrian Valverde (Rías Baixas) y a Darío Otero (Compostelano). Otra de las grandes atracciones en esta carrera será la presencia de Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006.

En la carrera reina femenina Isabel Castro (Fornelos) se presenta como principal candidata a la victoria después de imponerse con autoridad en la general de la Copa Galicia. Su hija Desirée Duarte (Fornelos) e Irene Trabazo (Meruelo) son las otras favoritas.

El acto de presentación tuvo lugar este jueves en el edificio de usos múltiples de O Burgo, en el ayuntamiento de Culleredo, y contó con la asistencia de José Ramón Rioboo, teniente alcalde de Culleredo; Miguel Suárez, concejal de deportes; Antonio Carrodeguas, presidente del Cambre Renault Caeiro, y los corredores de este equipo Pablo Álvarez y Andrea García; Ramón Quintana, representante de la empresa que gestiona las instalaciones de La Laboral y Jose Manuel Flores, vicepresidente de la FGC.

Comentarios