El ciclista Mikel Azparren intentará recorrer el Camino de Santiago desde Roncesvalles en 24 horas

La salida se realizará el domingo 29 y la llegada está prevista para el lunes 30, a las 12 horas en la Praza do Obradoiro. Es la cuarta ocasión en la que busca superar este reto de 751 kilómetros, en el que sus principales enemigos serán el viento y el sueño.

0

 

Santiago, viernes 27 de julio de 2018. El ciclista donostiarra Mikel Azparren buscará recorrer el Camino de Santiago, desde Roncesvalles, en menos de 24 horas; para así batir su propia marca de 24 horas 15 minutos y 35 segundos lograda en 2015.

La llegada prevista a la Praza do Obradoiro es a las 12:00 horas del lunes 30. Es la cuarta ocasión en la que se enfrenta a esta prueba que atraviesa las provincias de Navarra, La Rioja, Burgos, León, Lugo y A Coruña.

La media prevista para conseguirlo es de 35 kilómetros por hora, realizando la primera parada en León, tras 12 horas de marcha. Después tocará enfrentarse a la Cruz de Hierro y al empeoramiento de la orografía, con entrada en Galicia por Pedrafita do Cebreiro.

Según apunta el propio Azparren, sus principales enemigos serán el viento y el sueño. La dirección  y la fuerza del primero, en el páramo entre Burgos y León, serán claves pue lograr el reto siga siendo posible.

En una anterior ocasión Azparren se quedó dormido sobre la bicicleta y acabó chocando contra una iglesia, por lo que mantenerse bien despierto entre las 5 y las 8 horas del domingo –las horas críticas- será fundamental.

Como apoyo, el ciclista estará acompañado de 3 vehículos de apoyo que llevarán ropa para los cambios o sushi, comida que acompañará a las barritas o geles energéticos. Para hidratarse debe beber litro y medio de agua cada hora.

En 2015 perdió 9 kilos de peso durante esas poco más de 24 horas y 15 minutos que invirtió en completar el Camino Francés. Un grupo de jueces será el encargado de verificar que la prueba se realiza correctamente.

En este reto, Mikel Azparren cuenta con el patrocinio de Banco Sabadell y el apoyo de Orbea, Skoda, Etxeondo, SMWautoblok y RAC (REAL Automóvil Club).